El
epicentro del X Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco
y español, no estará mañana jueves día 2 en
el Teatro Villamarta, como suele ser habitual. El baile tendrá
dos nombres propios: Hiniesta Cortés y Daniel Navarro. Ambos artistas
se presentarán en escenarios bien distintos. La bailora lo hará
en la Sala La Compañía. Allí debutará en el
festival con ‘Errante’. Daniel Navarro pisará el escenario
del Teatro de Guadalcacín, donde hará ‘Mira, asómate’.
Las propuestas del certamen para mañana incluyen también
la vuelta al flamenco de María José Santiago en la Bodega
Los Apóstoles.
Para Hiniesta Cortés, ‘Errante’ es “un pequeño
viaje en el tiempo”. Y esta sensación temporal se transmitirá
a través de los diversos palos del flamenco. Así su baile
comenzará por lo actual –las bulerías- para luego
adentrarse en las guajiras, continuar por rondeñas, seguiriyas
y, finalmente, cantiñas. La autoría del título del
espectáculo corresponde al cantaor jerezano David Lagos, que estará
en la Sala La Compañía –dentro del ciclo Solos en
Compañía- como artista invitado. “No hay argumento,
pero sí un puente musical entre número y número”.
Será él quien se encargue de guiar al espectador hacia los
diversos momentos musicales. Luego, el peso del cante recaerá en
José Valencia, acompañado por las guitarras de Rafael Rodríguez
y Alfredo Lagos. ‘Errante’ sugiere la idea de viaje físico
–que se expresa a través de las distintas músicas
flamencas- e imaginario, que “refleja la trayectoria del artista,
sus experiencias”, indicó David Lagos.
Hiniesta Cortés tiene tras de su una larga trayectoria artística.
Mucho ha llovido desde que, con apenas catorce años, empezara a
trabajar en los principales tablaos. Tras esta experiencia, llegó
el periodo de formar parte de las grandes compañías del
momento. Primero fueron dos años con Mario Maya, con los espectáculos
‘Ay, jondo’ y ‘Amargo’. Luego vino su relación
con la compañía de Cristina Hoyos (1992) en los montajes
de ‘Yerma’, ‘Sueños flamencos’ y ‘Caminos
andaluces’. Su lanzamiento definitivo se produjo, precisamente,
de la mano de Cristina Hoyos, que la presentó como joven valor
del baile en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ del Teatro
Central en 1999. Su vuelta con la gran artista sevillana tuvo lugar en
‘Arsa y toma’ y ‘Al compás del tiempo’.
Ya en 2001 participa como artista invitada de la compañía
de Rafael Amargo (‘Amargo’) en Madrid y de la compañía
de Adrián Galia en Barcelona. Su primer montaje, ‘Malena’
se estrenó en la Bienal de Sevilla.
Bailar y sentir
‘Mira, asómate’ es la apuesta personal de Daniel Navarro
para el X Festival de Jerez, dentro del ciclo Los Novísimos del
Teatro Guadalcacín. Tiento, soleá apolá y jaleo serán
los números elegidos para exhibir “mi baile puro, tal y como
yo lo siento”, explicó el joven bailaor y reciente Premio
Desplante del Festival de La Unión.
A sus 25 años, Navarro confesó ante los medios de comunicación
que tiene claro cuáles son los próximos pasos que tiene
que dar en su carrera. En primer lugar, “quiero quitar las deudas
en el escenario”, apuntó. Es decir, curtirse sobre las tablas,
en solitario, acompañado sólo por el cante y la guitarra.
“Quiero quitarme esa espinita”, añadió, antes
de afrontar un espectáculo de envergadura con el que estar presente
en los principales escenarios españoles y de fuera de nuestro país.
Tiene ya en mente un gran proyecto, que será coproducido por el
Gran Teatro de Córdoba y la empresa Nueva Forma. Sin embargo, lo
dejará para más adelante porque “ahora me veo incapacitado”.
Sobre el Premio Desplante obtenido en la última edición
del Festival de La Unión, dijo que este galardón servirá
para dar proyección a su carrera. “Lo agradezco en el alma”,
comentó. Sin embargo, fue muy crítico con los concursos.
“Yo los haría de otra forma”, añadió,
al tiempo que reivindicó que éstos sean “una salida
de futuro para los jóvenes”, aspecto que no se cumple en
muchos casos.
Antes de iniciar su carrera como solista, el baile de Daniel Navarro
ha formado parte de la compañía de Aida Gómez, Javier
Barón, Cristina Hoyos, Javier Latorre y Antonio Canales, entre
otros. Artista de múltiples registros, se ha atrevido a interpretar
papeles tan curiosos como el de Rinconete -en el espectáculo ‘Rinconete
y Cortadillo’ de Javier Latorre- y el de Conejo, en la versión
flamenca de ‘Alicia en el país de las maravillas’ que
la Compañía Los Ulen estrenó en la Bienal de Sevilla
de 2004. Además del Premio Desplante, el bailaor cordobés
obtuvo en 2001 el Premio Mario Maya en el XVI Concurso Nacional de Arte
Flamenco de su ciudad natal.
“He escuchado a mucha gente para ir empapándome”,
confesó María José Santiago. Su voz pasará
de la copla al flamenco mañana en la Bodega Los Apóstoles,
dentro del ciclo Café cantante. “Lo que voy a cantar lo voy
a hacer con mucha dignidad y profesional”, indicó la artista
jerezana en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo.
Éste comenzará con toná, soleá, seguiriyas
y alegrías en su primera parte, mientras que, en la segunda, tomará
unos aires más festeros con bulerías, tanguillos y adaptaciones
de algunas de sus canciones a palos similares. “En Madrid ha gustado
mucho”, manifestó María José Santiago. En cualquier
caso, en la capital de España su propuesta era algo diferente,
puesto que mezclaba copla y flamenco.
La vuelta a los orígenes flamencos de María José
Santiago se produce después de una larga trayectoria en el mundo
de la copla desde que en el año 1981 ganara el concurso Gente Joven
de TVE. Su amplia discografía abarca un total de diez trabajos.
El último de ellos se titula ‘A mi manera’ y fue producido
por Tate Montoya.