VIII Festival Flamenco 'Ese arte que duele' al distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid.

El distrito de Fuencarral-El Pardo acogerá, por octavo año, una nueva edición del Festival Flamenco 2007 bajo el nombre de 'Ese Arte que Duele'. Entre los artistas que participarán destacan nombres como 'Habichuela en Rama', 'El Lebrijano', 'Lole y Alba Molina' y las tradicionales 'Peñas Flamencas'.

9 de marzo
Peñas Flamencas


Centro Cultural Alfredo Kraus

17 de marzo

Habichuela en Rama

Centro Cultural Vaguada

24 de marzo

Juan Peña: 'El Lebrijano'

Centro Cultural Vaguada

30 de marzo

Lole y Alba Molina

Centro Cultural Alfredo Kraus



Los centros culturales Alfredo Kraus y La Vaguada acogerán, durante este mes de marzo, una nueva edición del Festival Flamenco 2007, que organiza la Junta de Fuencarral-El Pardo. Desde la primera edición, hace ocho años, su imagen de marca ha sido el cante, el baile y la guitarra de los mejores artistas del flamenco. Y en esta ocasión no va a ser menos. Dentro de las tradicionales 'Peñas Flamencas' Francisco Viedma presentará un concierto de guitarra flamenca con Miguel Ángel Moral y su grupo, Flameco Activo de Úbeda. Tras éste, Tolí de Linares (Bartolomé de Haro García), de la Peña Flamenca “Cabrerillo” de Linares, al cante, y Antonio Gómez, de la Peña Flamenca “Los Romeros” de Andujar, a la guitarra, interpretarán un recital de cante flamenco.

Además, los espectadores también podrán disfrutar de la especial actuación de Lola Valderrama acompañada a la guitarra por Antonio Gómez, de la Peña Flamenca de Jaén. Como final de fiesta, concluirá la bailaora Natividad Muñoz, acompañada de todos los artistas. Por otra parte, el Festival Flamenco 2007 contará con la presencia de Pepe Habichuela. El flamenco, sureño y musical, encontró en la bajañí de Pepe uno de los más admirables surtidores sonoros que se conocen. Pepe Habichuela, con su inimitable rasgueado, ordena y manda sobre compases y ritmos. Con estas bases, y su amor por el cante, Habichuela construyó ese concepto de guitarra cantaora que le caracteriza.



En esta misma línea de calidad, el distrito de Fuencarral-El Pardo contará con la presencia de 'El Lebrijano'. Juan Peña Fernández nació en Lebrija en 1941. Pertenece a una familia gitana y cantaora de largo abolengo, la de los Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre María La Perrata. El padre, Bernardo Peña, fue un tratante de ganado muy aficionado y respetado entre los flamencos. Juan Peña El Lebrijano comenzó muy joven como guitarrista. Durante cinco años (1958-1963) alternó las facetas de cantaor y tocaor en tablaos flamencos de Sevilla y Madrid. Después dejó la guitarra y se dedicó profesionalmente de forma esclusiva al cante. Seguidamente le contrató Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando para bailar.


Finalmente, el festival contará con las actuaciones de 'Lole y Alba Molina'. Tras la ruptura artística del mítico dúo de Lole y Manuel,  Lole renace. ‘Ni el oro ni la plata’, el segundo disco en solitario de la cantaora, rescata del ostracismo a una
de las principales y más carismáticas voces del flamenco, a una de las artífices de la renovación del género, vital y en perfecta forma. No renuncia a Lole y Manuel, ni al flamenco árabe, ni tampoco a la oración. Además, apuesta fuerte por la canción aflamencada con contenido, con forma musical y con amplio espacio para la voz,
Tampoco abandona el mestizaje del flamenco con la música tradicional árabe.



Por su parte, Alba Molina es la hija de aquella pareja de cantaores que por entonces cantaba, a ritmo de bulería, a las margaritas y al romero en flor. La juventud progresista española había decubierto en Lole y Manuel un flamenco fresco, savia nueva. Y entre tanto llegaba al mundo la pequeña Alba, una gitana que mezclaba en su sangre el arte de los Molina, guitarristas, y el de las Montoya, cantaoras y bailaoras. Después de su paso por Las Niñas, la joven Alba consolida, quizás a través de su particular y bello laberinto musical, su sitio definitivo en el mundo del espectáculo.  



 

Salir de la versión móvil