Último fin de semana de noviembre, la programación de cante en la Sala García Lorca recibe a dos grandes cantaores de Jerez. Por un lado Vicente Soto Sordera de la dinastía de los Sordera de Jerez y por otro el joven Jesús Méndez, sobrino de la Paquera de Jerez.
SALA GARCÍA LORCA de Madrid – Fundación Casa Patas
C/ Cañizares, 10 – 2º Planta
Viernes 28 noviembre 2014 – 22.30h
Vicente Soto Sordera, cantaor de Jerez
Miguel Salado, guitarra
Sábado 29 de noviembre 2014 – 22.30h
Jesús Méndez, cantaor de Jerez
Manuel Valencia, guitarra
Manuel Salado y J. Diego Valencia, arte y compás
VICENTE SOTO “Sordera” nace en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto «Sordera». Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo junto a Antonio Gades, La Chunga o Manuela Vargas. Ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Realiza giras en solitario por USA y Canadá, residiendo en 1984 en Japón. Vuelve a París en 1985 con el espectáculo «Flamenco Puro». En 1986 recorre España y Portugal con su espectáculo «Pessoa Flamenco», estrenado en el teatro Español de Madrid y teatro Sao Luiz de Lisboa (reestrenado en 2004). «Cantata Flamenca: Las horas muertas», de José Bergamín, se estrena en el teatro Albéniz de Madrid y Bienal de Sevilla. El espectáculo homenaje a un patriarca, «La casa de los Sordera», se estrena en 1998 en el teatro Central de Sevilla y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El 24 de Abril de 1999, con motivo de la concesión del premio Cervantes al poeta José Hierro, se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo «El Hierro de Vicente Soto». «Entre dos mundos», un espectáculo que combina Flamenco y ritmos latinos, con textos de poetas españoles e hispanoamericanos como Rubén Darío, José Martí, Unamuno, Alfonso Reyes o Valle Inclán, ha sido estrenado en la Casa América de Madrid, Guadalajara (México), Teatro Villamarta de Jerez, Bienal de Sevilla, etc. Entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En esta trilogía se interpretan hasta 40 estilos diferentes, los más representativos de estas tres ciudades emblemáticas del Flamenco. Vicente Soto «Sordera» posee 11 discos en el mercado y ha obtenido los más importantes galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor…). Ha actuado en los más importantes festivales flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales de música en Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Austria, Bélgica, etc.
JESÚS MÉNDEZ Cantaor de Jerez. Debuta artísticamente en un otoño de 2002, fecha en la que por primera vez se sube a un escenario. Fue en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. Dicen los que le oyeron por primera vez que el despertar de su voz fue como la erupción de un volcán, un grito tribal profundo que levanta el alma y que algunos aún conservan en su memoria sonora. A partir de ahí su progresión ha sido constante y firme. Muchos le asignan el calificativo de heredero de La Paquera, otros le sitúan como la gran esperanza del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que Jesús es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago.
De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.
Su despegue definitivo ha llegado en los últimos años, concretamente a partir de 2006. Desde ese momento Jesús Méndez se ha convertido en un artista muy solicitado tomando parte en solitario en festivales de la talla de los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009); Bienal de
Sevilla (2006-2010); Teatro de la Maestranza (2009); Fiesta de la Bulería de Jerez (2009); Flamenco Viene del Sur (2010); Auditorio Nacional de la Música (2010), Festival de Jerez (2010), Festival de Nimes (Francia) (2011) o Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan (Francia) (2012)
En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, 'Jerez Sin Fronteras', una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. Meses antes, Jesús Méndez participó en el disco 'La Nueva Frontera del Cante de Jerez', producido por la BBK y Bujío S.A. y en el que quince jóvenes artistas de de la Frontera reivindicaron el nacimiento de una nueva generación con talento. El disco recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión.
También participa en la nueva película del cineasta aragonés Carlos Saura, denominada ‘Flamenco Flamenco’, que toma el testigo de aquella magnífica obra en la que hace quince años participaron artistas como La Paquera, Camarón o Agujetas. Asimismo, el cantaor jerezano ha tomado parte recientemente en el montaje teatral del mismo director, 'Flamenco Hoy' (2009), que fue estrenado en Madrid junto a nombres ilustres como Rocío Molina, Concha Jareño, Olga Pericet o Chano Domínguez.
En 2011 realiza una gira internacional con el espectáculo ‘Tr3s’ de la bailaora Belén Maya. Y compagina dicha gira con recitales por todo el territorio nacional.
En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo ‘Viva Jerez’ y en la producción ‘Vinática’ de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la Zarzuela ‘De Sevilla a Triana’ en el Teatro Arriaga de Bilbao. Y meses más tarde presenta ‘Añoranza’, su segundo trabajo discográfico en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y en el Teatro Villamarta de Jerez, cosechando en ambas citas un rotundo éxito.