José Manuel Gómez Gufi
Francisco Contreras Niño de Elche se ha disculpado con el guitarrista Paco Vidal a través de este cronista: “Entiendo que se sintiera molesto (Paco Vidal) al no presentarlo, desde aquí reitero mis disculpas en nombre de la dirección del teatro Fernán Gómez”, escribió el de Elche en una entrevista realizada por mail.
Durante el acto de presentación a la prensa del V Festival Flamenco Madrid y tras los parlamentos de los miembros de la mesa, un luthier de guitarras Ramírez comenzó a a fabricar una guitarra acompañado por la música elaborada en directo por Paco Vidal. La performance fue interrumpida por el director del teatro Fernán Gómez que no pidió permiso ni perdón ni al luthier (del que desconocemos el nombre) ni al músico que ni siquiera había sido presentado a los asistentes al acto.
El incidente tiene interés por dos razones. Primero porque a los artistas hay que defenderlos SIEMPRE (si no te gustan no vas a verlos. punto) y segundo porque se trata de la primera vez que El Niño de Elche pide disculpas públicas por algo (que se sepa). Soy un firme defensor de las opciones artísticas de Francisco Contreras, lo he defendido en público y en privado. Y la programación que ha diseñado para el festival me parece más interesante que la propia trayectoria artística de Niño de Elche, cuyo protagonismo ha eclipsado una programación valiente en la que me gustaría destacar:
TOMÁS DE PERRATE. (16 de mayo) Si hay un cantaor del siglo XXI que conecta con todas las sensibilidades ese es Tomás de Perrate, seguramente es uno de esos niños que salen en el you tube con su padre Perrate en un episodio memorable de “Rito y geografía del cante” Tomás tiene tres discos que hay que escuchar, el más trascendente de todos: “Infundio” producido por Rycardo Moreno. La trascendencia (vista como la posibilidad de atisbar el futuro) no impidió que que la editora quebrara. Ya saben, no compramos muchos discos.
TOMASITO. (14 de mayo) Si no lo conocen, corran a su concierto. Si ya lo conocen ¿cómo es que no están corriendo a conseguir la entrada? Tomás Moreno es quintaesencial, es un prodigio. El único hombre capaz de arrancar una sonrisa a Wynton Marsalis, Tomás es el compás en tres dimensiones, el poseedor del secreto más apreciado de las bulerías de Jerez, el pálpito del barrio de Santiago capaz de convertirse en compañero ¿perfecto? de El Torta de Lavapiés. Esencial, rockero y amigo. Tomasito representa todo lo bueno del flamenco y lo mejor del rock y del rap. De lo bueno, lo mejor, y si no le han escuchado cantar por las seguiriyas del tío Gregorio el Borrico en el disco metaflamenco de Jorge Pardo pues…eso. ¡Corran!
LA CHIRIGOTA DEL SELU (día 19 de mayo)
Tiene gracia que aparezca por el flamenco Victor Lenore periodista (antaño indie, ahora en busca del santo grial de las esencias, celebrado autor del libro Indies, Hipster y gafapastas) para señalar que las chirigotas no son flamencas y Los Planetas tampoco. Pues vale, que las chirigotas dan más risa que pena es una cosa muy interesante para destacar. El cronista firmante cree en el karma universal, especialmente si tiene su eje en Cádiz, así que por cada seguiriya que se escucha el cosmos nos empujó al tanguillo y al pasoble, a la chirigota… más que nada para compensar que las fuerzas telúricas de la galaxia andan cojas desde que el flamenco es patrimonio universal.
RAFAEL JIMÉNEZ FALO (23 de mayo) Es un cantaor que ha participado en la aventura del flamenco jazz y que desde estas páginas en una entrevista con Manuel Moroga decía en 2011: Cuando llegué a Madrid, allá por los años 90, me daba mucha pena lo que pasaba con el cante: estábamos, por ejemplo, en una actuación maravillosa con el maestro José Antonio Galicia, y tocando Pedro Sarmiento; y yo estaba abiertísimo a la música, disfrutando; pero cuando llegaba el cante, se retiraban todos los músicos y nos quedábamos la guitarra y el cantaor. Y yo decía: Dios mío, ¿por qué maltratamos tanto el cante?…unos músicos maravillosos que, cuando llegaba el cante —yo no sé por qué influencia, quizá por esa idea de que el cante es intocable— no participaban, y aquello se convertía en una repetición de lo que ya se había hecho antes. Esto me parecía terrible”
JAVIER MAS Y MARIO MAS (25 de mayo)
Hagan lo que hagan padre e hijo, uno tiene la seguridad de que merecerá la pena y acabaremos de rodillas como Leonard Cohen delante de una bandurria. Me explico, cuando Morente hizo el Omega con Lorca y Cohen (1995) al mismo tiempo Leonard ingresó en un templo Budista en California, al salir de su retiro se dió cuenta de que su fortuna había sido desvalijada por su manager ( y ex-pareja) lo cual tuvo un efecto positivo: varias giras en las que Javier Mas era uno de sus protagonistas (y ante el que Cohen se arrodillaba mientras Javier tocaba una bandurria). Javier Más es uno de los grandes de la guitarra (ya saben que necesitamos a uno de fuera que lo diga). Mario Más es su hijo y le hemos gozado en los últimos años en los proyectos de Raúl Rodríguez. Toquen lo que toquen, hagan lo que hagan… seremos Cohen.
JUAN CARLOS LERIDA (día 21 de mayo). A veces nos quedamos con la imagen más espectacular. La mía se forjó en Nueva York con Lérida interpretando a un “bicho con cuernos”. Cuando un bailador te impacta, lo mejor es volver a verlo. A ver.
RAÚL CANTIZANO (día 21 de mayo). Es un guitarrista contemporáneo ya era “moderno” antes de colaborar en los proyectos de Francisco Contreras
ANDRES MARÍN (día 22 de mayo). De nuestro bailaores contemporáneos Marin es el más completo, además de convertirse en Quijote, también canta. Su momento.
LOS VOLUBLE (día 22 de mayo)
Tienen el proyecto electrónico sonoro y visual más contundente que hemos visto en los últimos años. Han colaborado con Niño de Elche y Rocio Márquez y siempre ha sido interesante. “Flamenco is not a crime”.
LOS PLANETAS (dia 29 de mayo) 99 de cada cien aficionados flamencos no quieren saber nada sobre este grupo de Granada que ha seducido a varias generaciones de seguidores de la música pop. Si usted es seguidor de los Planetas, lo mismo no le interesa su faceta flamenca si por el contrario lo suyo es el flamenco seguro que el punto de vista jondo de Jota y colegas se la trae… al pairo. En eso consiste el reto.
El aficionado puede repasar la programación completa en busca de sus artistas favoritos. Un asunto bastabte enojoso en el programa de mano que ha editado el ayuntamiento de Madrid. Un festival consiste en acercar un tipo de música a los ciudadanos y, a ratos, los diseñadores no ayudan.
Debe estar conectado para enviar un comentario.