La bailaora y coreógrafa cordobesa dirigirá la compañía pública de danza por tres años más uno opcional
La bailaora y coreógrafa Úrsula López (Montilla, Córdoba, 1976) asumirá la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), tras concluir el proceso de selección abierto por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Su proyecto incide en la división entre el ámbito artístico y de gestión, denota un profundo conocimiento de la compañía y destaca por su propuesta artística, basada en la difusión de la danza y la promoción internacional del patrimonio inmaterial de Andalucía.
Úrsula López estará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía por tres años más uno opcional, tras la resolución de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales al finalizar el proceso de selección –incluida la valoración de proyectos y la entrevista personal- con un empate entre dos de las candidaturas finalistas. Para esta decisión se ha tenido en cuenta, tal como recogen las bases de la convocatoria, la propuesta motivada realizada por el Comité de Selección a la Dirección y Gerencia de la Agencia “para, en su caso, nombramiento y designación”.
En el plazo más inmediato, la nueva responsable del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) comenzará con las audiciones de bailarines y músicos para la reposición del espectáculo ‘Naturalmente flamenco’ y la producción de la coreografía que se estrenará en la edición 2020 del programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto. También iniciarán los trabajos para conmemorar el décimo aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (16 de noviembre).