Una veintena de artistas ofrecen un homenaje póstumo al maestro Mario Maya.

La fundación del coreógrafo cordobés lidera una obra que, comandada por Belén Maya, servirá de epílogo al certamen.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

El XIII Festival de Jerez tendrá su punto y final con el homenaje póstumo a la mítica figura del maestro Mario Maya que casi una veintena de artistas brindarán mañana, día 14 de marzo, en el Teatro Villamarta, en un espectáculo organizado por la Fundación Mario Maya en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Esta producción, comandada por Belén Maya, servirá de clausura y epílogo de la muestra jerezana y congregará sobre las tablas a bailaores, cantaores y guitarristas que tuvieron la oportunidad de formarse, y posteriormente dar el salto profesional, a las órdenes del prestigioso bailaor y coreógrafo cordobés tristemente desaparecido en septiembre del año pasado. Asimismo, la última jornada del certamen jerezano se completará con el baile de Carlos Carbonell, que presentará ‘Acompasa2’ dentro del ciclo ‘Los novísimos’.


Foto: C.Corrales (Bienal de Flamenco)

El punto de partida que se ha marcado Belén Maya, hija de Mario y bajo la que recae la idea original del espectáculo, ha sido el poder recuperar nueve de las mejores coreografías que plasmó sobre las tablas su padre. Números extraídos de montajes que van desde ‘Camelamos naquerar’ hasta ‘Réquiem para el fin del milenio’, pasando por ‘Diálogo del Amargo’ y ‘Flamenco libre’. Todo ello, con la ayuda de Miguel Serrano al frente de la dirección escénica, y la colaboración de artistas de la talla de Isabel Bayón, Manuel Betanzos, Diego Llori, Juan Andrés Maya, Manuela Reyes, Manuel Liñán, Marco Vargas o la propia Belén Maya. El homenaje se completa con la presencia de cantaores y tocaores de primer nivel, como Antonio Campos y Manuel de Paula, en el primer caso; y José Luis Rodríguez, Juan Requena y Jesús Torres, en el apartado guitarrístico.

Como explica la autora del montaje, que además se ha encargado de la selección de las piezas, “nos gustaría destacar tres facetas artísticas de Mario Maya en este espectáculo: la capacidad coreográfica de utilizar y mover en escena a grandes grupos de bailarines, lo que se llamaba ‘cuerpo de baile’; su faceta de compositor musical; y la más conocida de coreógrafo y creador de un estilo irrepetible en el baile de hombre”. En este sentido, Belén Maya precisó en rueda de prensa que “este espectáculo busca poner en escena algunas de sus mejores coreografías, reuniendo a diversos artistas que se formaron con él, y que consideran ésta la oportunidad de brindarle su agradecimiento y respeto”.

Las coreografías que se han elegido para la ocasión son: ‘Oliva y naranja’, que interpreta toda la compañía; ‘Jaleos’, que ejecuta Isabel Bayón; ‘5 toreros’, donde intervienen Ángel Atienza, Manuel Betanzos, Manuel Liñán, Marco Vargas y Juan Manuel Zurano; ‘Cantes de trilla y martinete’, con Manuel Betanzos; una seguiriya que interpreta sola Belén Maya; ‘3 sillas y alegrías’, con Ángel Atienza, Marco Vargas y Juan Manuel Zurano; unas alegrías de la mano de Manuel Liñán; y dos de los números de ‘Diálogo del Amargo’, con Juan Andrés Maya y Diego Llori. Como colofón, se pondrá en escena un fragmento de ‘1, 2, 3… fa’, donde bailará todo el elenco reunido para una ocasión tan sumamente emotiva y especial.

Belén Maya ha resaltado que ‘Homenaje a Mario Maya’ pretende reflejar “los conceptos escénicos y coreográficos” de su obra. Calificó de “emocionante” la puesta en marcha de un proyecto, en el que una serie de artistas “hemos trabajado juntos para recordarle”. “Espero que el público recuerde su trabajo y se acuerde de él”, fue su deseo.

‘Homenaje a Mario Maya’ surge no sólo como un tributo a la obra coreográfica de tan gran artista, sino con la idea de construir un espectáculo. Para ello, la dirección escénica ha corrido a cargo de Miguel Serrano, quien señaló ante los medios de comunicación que todos los bailaores y bailaoras que participan en este montaje “han intentado encontrar la esencia estética de Mario Maya”. A este respecto, añadió que el trabajo previo se ha centrado en “comprender su psicomotricidad maravillosa”. “No le gustaba lo excesivo”, fue de una de las características apuntadas por Miguel Serrano sobre el legado del cordobés, aunque granadino de adopción.

Las intenciones manifiestas de construir un espectáculo llegan incluso a crear una sensación de vacío –de pérdida irreparable- “entre una y otra escena”. “A Mario le gustaba establecer dramaturgias internas dentro del baile, hasta el punto que sacrificaba la vistosidad por la narración”, argumentó Miguel Serrano. Ese mismo mensaje escénico se plasma en este montaje, de modo que llegue al espectador.

Y es que ‘Homenaje a Mario Maya’ es fiel reflejo del legado del maestro hasta en los pequeños detalles. Con el objetivo de “seguir al pie de la letra” todo lo bueno que ha dejado, se utilizará incluso parte del vestuario original conservado. Valga como ejemplo que Manuel Betanzos lucirá la misma camisa que portaba el coreógrafo cuando aparezca en el escenario en los ‘Cantes de trilla y martinete’, pertenecientes a ‘Camelamos naquerar’.

De este tributo póstumo se han quedado fuera artistas con los que ha trabajado en alguna etapa de su vida. Tal es el caso de Israel Galván, con quien coincidió en la Compañía Nacional Andaluza. A algunos de ellos la seriedad y la entrega en el trabajo, así como sus enseñanzas, les llegó tan adentro que hoy son primeras figuras del baile. Sucede con Israel Galván, pero no es el único caso.

‘Homenaje a Mario Maya’ es un espectáculo “fácil de montar en cualquier parte”, en opinión de Belén. Por tanto, podría ser presentado en el futuro en otras ciudades, al margen de Jerez. Ahora mismo constituye uno de los proyectos realizados por la Fundación Mario Maya de cuantos dará a luz esta institución en el futuro.

Otros ciclos

La última jornada de la muestra jerezana contará con el baile de Carlos Carbonell, artista gaditano que presentará en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Los novísimos’, su espectáculo ‘Acompasa2’. Para este montaje contará con Ana Arroyo como bailarina invitada y con el piano de la jerezana Rosario Lazo ‘La Reina Gitana’, como colaboración especial.

Carbonell, que estudió danza española y flamenco de mano de figuras como Israel Galván, Mario Maya, Antonio Canales, Eva La Yerbabuena y Manolete, entre otros, se lanza a presentar su primer trabajo en solitario en el que se ha propuesto bailar “del derecho y del revés”, y presentar “un abanico de colores, de toques y cantes en el que el pasado y el presente se funden en un cálido abrazo”.

En ‘Acompasa2’ estarán, al margen de los artistas ya citados, Manuel Soto, Juanilloro y Fabiola Pérez al cante; Miguel Ramos y Niño Manuel a la guitarra; y Chico Cabrales a la percusión. La música del espectáculo está compuesta por Ramos, mientras que el maestro cordobés Javier Latorre ha colaborado en una coreografía de salsa cuba que incluye un montaje en el que “riesgo y raíces se dan la mano”, según explica el propio bailaor gaditano.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil