El último Premio Nacional de Danza presenta una propuesta inspirada en la sencillez y donde los palos se suceden sin pausa.
able width=»600″ border=»0″>
Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com
“Aquí estás solo frente a todos”. El bailaor y coreógrafo Javier Barón, Premio Nacional de Danza en 2008, regresa al Teatro Villamarta mañana día 4 de marzo, dentro de la programación del XIII Festival de Jerez, con ‘Dos voces para el baile’, una atractiva y exigente propuesta que aboga por algo tan complejo como la “sencillez”. ‘Cositas flamencas’ del bailaor José Porcel, el toque de Antonia Jiménez y el cante de Tamara Tañé, son otras de las propuestas de esta nueva jornada de la muestra.
Javier Barón (foto: Rafael Manjavacas)
En rueda de prensa, Barón ahondó en la idea de ‘Dos voces para un baile’, espectáculo que estrenó en 2006 y en el que se enfrenta a la desnudez de un escenario compuesto por tres parejas: dos voces, dos guitarras y dos palmeros. En este sentido, el bailaor alcalaíno ha asegurado que se trata de un montaje “íntimo”, donde “disfruto mucho”, puesto que su protagonismo en escena crece con respecto a otras propuestas anteriores. ‘Dos voces para un baile, que ha contado con la dirección escénica de David Montero, no es más que, en palabras de Barón, la respuesta a sus ganas de “volver la vista atrás y recordar mis comienzos”. Por tanto, estamos ante un “espectáculo de corte clásico” donde se suceden una serie de estilos flamencos sin interrupción musical, lo que favorece su “dinámica” escénica, según el bailaor.
En esta ocasión, Javier Barón se reúne de nuevo con el guitarrista jerezano Javier Patino para que construya la música de la obra, a partir de un guión musical de Faustino Núñez. El objetivo es proponer un espectáculo “libre, vivo y esencial, con una puesta en escena ‘invisible’ que nunca reclama un protagonismo que no le corresponde en este caso y que, sin embargo, acompaña cada baile, cada cante”, explicó.
Arropado por el cante de José Valencia y Miguel Ortega, el cuerpo de Javier Barón se moverá al son de los acordes de Patino y Ricardo Rivera, a los que también acompañarán los palmeros/bailaores El Choro y Juan Diego. En suma, un espectáculo sobrio, fluido y limpio en el que el diálogo entre los artistas se organiza en tres partes que incluyen sucesiones sin pausa de palos flamencos. “Hemos buscado la fluidez” y la variedad de estilos elegidos son los “adecuados” para que se exhiba el cante, la guitarra y, por supuesto, el baile. Ese mismo esquema se traslada a los elementos escénicos, que se manifiesta a través de los diferentes ambientes que sugiere una cuidada iluminación.
Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son ‘Cositas flamencas’ de José Porcel, en sala Compañía y dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’; y la guitarra de Antonia Jiménez y el cante de Tamara Tañé, que ofrecerán sendos recitales dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, que se celebran por la tarde en Villavicencio.
En ‘Cositas flamencas’ José Porcel asegura estar lleno de esas “cositas que cada artista aporta con su arte” y con el que ha pretendido que toda la gente que le rodea sobre el escenario se sintiera “totalmente libre para desarrollar sus sentimientos y profesionalidad; una mezcla que ha dado lugar a un espectáculo lleno de fuerza, técnica y, sobre todo, de cositas muy flamencas”.
Con la dirección artística del propio Porcel, bailarín principal de la obra artística, ‘Cositas flamencas’ cuenta en sus filas con las bailarinas Leticia Calatayud y Patricia Goró. La música ha sido compuesta por Juan Requena, José Carlos Gómez y Paco Vidal; y las coreografías son del propio Porcel, Rocío Molina, y Rubén Olmo. Los cantaores Gema Caballero y Pedro Obregón; la guitarra de Paco Vidal; el violín de Raúl Márquez; y la percusión de Javier Requena y Antonio Maya, completan el elenco artístico.
De otro lado, el Palacio de Villavicencio acogerá una nueva sesión del ciclo acústico ‘Los conciertos de Palacio’, donde estarán en esta ocasión la guitarrista portuense Antonia Jiménez y la cantaora jerezana Tamara Tañé. En el primer caso, desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre salas más relevantes. Jiménez, una de las tocaoras femeninas más visibles en el atrás de los espectáculos flamencos, se integra en las compañías Arrieritos y en el Nuevo Ballet Español, a la vez que avanza en sus estudios con el maestro Enrique Vargas.
En cuanto a Tamara Tañé, se trata de otra de esas jóvenes y prometedoras cantaoras de la cantera jerezana. Entre sus últimos trabajos, destaca su participación en la compañía de Antonio El Pipa y en el espectáculo ‘Mujeres’, cuya coordinación coreográfica realizó el maestro Mario Maya.
Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com