Trece programadores internacionales llegan a Granada a la muestra FlamencoEñe

Programadores y representantes de catorce festivales, empresas e instituciones internacionales de flamenco llegan a Granada para asistir a los conciertos de FlamencoEñe 2024, la IX Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz del Flamenco.

FlamencoEñe 2024 tendrá lugar desde este miércoles, 11 de septiembre, hasta el viernes, 13 de septiembre, y permitirá a los invitados profesionales descubrir nuevos talentos del flamenco español y reunirse con ellos, para así exportar su arte fuera de nuestras fronteras.

Entre los catorce festivales e instituciones invitados hay tres estadounidenses: el Festival de Flamenco de Albuquerque, el Flamenco Society of San José y el Flamenco Festival de Nueva York, que tiene una segunda edición en Londres. Del Reino Unido estará presente también el International Guitar Foundation London.

También acudirán representantes iberoamericanos, en concreto del Dellarte brasileño, el Festival Flamenco de Montevideo (Uruguay), el Festival Internacional de Flamenco en Buenos Aires (Argentina), el Festival Santiago a Mil (Chile) y el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia).

Y como representantes europeos, aparte del británico, estarán el Festival Iberica de República Checa, Dionysiac Production Booking (Francia), el Flamenco Festival Esch luxemburgués y el JazzPlus de Bulgaria.

El Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, S/N. Entradas: 8 euros. A la venta en redentradas.com) celebrará los conciertos de la vertiente clásica del certamen a partir de las 19 horas con Manuel Valencia, Sergio El Colorao, María Mezcle, Juanfe Pérez, Reyes Carrasco y Josete Ordóñez como protagonistas.

El Planta Baja (Calle Horno de Abada, 11. Entradas libre hasta completar aforo) acogerá FlamencoEñe Off, la versión underground y fusión del ciclo, a partir de las 21 horas, con las actuaciones de Clara Incendio, Crudo Pimento y Pablo Egea, David Surex + Joaquín Sánchez + Tony Martín, Pedro de Dios y Antonio Fernández, Proyecto Lorca y Sofía Comas con Sonakay.

FlamencoEñe se completa con unas jornadas profesionales en las que los artistas y grupos tendrán la oportunidad de reunirse con los trece programadores internacionales para establecer acuerdos de colaboración, con el objetivo de abrir sus carreras a al exterior. Estos encuentros se celebrarán en el Centro Federico García Lorca el jueves y el viernes entre las 11 y las 13 horas.  

Juan Carmona, coordinador de Flamenco Eñe

Juan Carmona, el coordinador de la muestra, nos cuenta el propósito de FlamencoEñe, “Nació hace nueve años con el propósito de internacionalizar el repertorio flamenco que se hace en España, se comparte con el resto de repertorios y géneros que trabaja la fundación y SGAE, también hacemos JazzEñe, RockEñe, UrbanEñe   para tejer redes con otros países y promover la expansión del trabajo de nuestros creadores fuera de España”. En Flamenco eÑe, continúa Carmona, invitamos a programadores y promotores  con el fin de que conozcan los nuevos talentos de flamenco, les ofrecemos la oportunidad de verlos en escenarios increíbles y generar un espacio profesional para que los artistas y sus mánagers pueden reunirse  con los promotores internacionales y cerrar acuerdos de colaboración, la finalidad es que actúen en los festivales o salas que estos programan”.

Son ya 9 ediciones celebradas “sin embargo, todavía hay mucho público que desconoce este género. FlamencoEñe, ahora con su doble vertiente, abre el género a nuevos públicos permitiendo seguir disfrutando del flamenco más ortodoxo en FlamencoEñe y del más vanguardista o de fusión en el FlamencoEñe Off”.

Sobre el proceso de selección Juan Carmona nos cuenta que existe un comité de selección formado por programadores de flamenco, autores consagrados del género y algún representante de las instituciones que nos acompañan. En esta edición  ha estado formado por la compositora y cantaora Rosario “La Tremendita”; la productora audiovisual y representante de artistas Mariola Orellana; el productor y cantante Pepe Luis Carmona, y el máximo responsable del Festival Flamenco On Fire de Pamplona, Arturo Fernández.

De la experiencia en ediciones anteriores, Juan Carmona indica que han pasado por el programa casi un centenar de músicos flamencos y asegura que el 75% de han salido fuera de España a actuar en festivales como el de Nueva York, Toulousse, la bienal de Países Bajos, Miami, Los Angeles… incluso se han realizado “noches temáticas de sonido español” en algunos festivales.

María Mezcle

Hablamos con algunos de los artistas que participan en la muestra, María Mezcle lleva su nuevo espectáculo “Palo Santo” dónde la cantaora sanluqueña se acompaña de 3 guitarristas impresionantes, Carlos de Jacoba, Victor Franco y Joni Jiménez, inspirado en la guitarra, musical y literariamente, cantando, tocando y bailando.  María Mezcle valora la importante “de que se den citas de este tipo entre programadores y artistas para dar viabilidad y proyección a ciertos proyectos, si lo haces de manera individual, es muy difícil que trascienda”.

Manuel Valencia

El guitarrista jerezano Manuel Valencia reclama el sitio de la guitarra flamenca de concierto en las diferentes programaciones de flamenco, siempre menor que los espectáculos de cante o de baile, “creo que tiene que ver con el sambenito que nos tienen colgado de que la guitarra de concierto no vende porque es algo aburrida, algo que nos sorprende, porque solo pasa en España, cuando vamos al extranjero las salas y los teatros se llenan para ver una hora de guitarra solista”.

“Para llegar a ser concertista, hace falta continuidad” asegura Manuel, “no hay conciertos suficiones para dedicarse de forma exclusiva y tenemos que llenar la nevera acompañando al cante y al baile”. La muestra es una ayuda importante que “queremos aprovechar al máximo”. “Se trata de que se programe de forma regular y pueda crear el hábito de ir a conciertos de guitarra, así tendría más aceptación del público y se creará afición por la guitarra flamenca”.

Reyes Carrasco

En el cante flamenco la joven cantaora Reyes Carrasco destaca la oportunidad de la muestra para “llegar a más públicos y poder transmitir mi amor por el flamenco, algo tan rico y versátil que es necesario que el mundo lo escuche y sepa de ello”. En su propuesta “De mujer a mujer” quiere recordar a “todas esas mujeres que lucharon por el flamenco en esa época, donde los cantaores predominaban”.

Como resultado de la muestra, Reyes confiesa “me gustaría me llamaran los programadores de esta edición 2024, pero si me tengo que declinar, me gustaría ir a EEUU, Alburquerque,… desde pequeña sueño con viajar y actuar allí, sería un privilegio llevar mi flamenco y forma a tierras americanas”.

Juanfe Pérez

Finalmente hablamos con el bajista flamenco onubense Juanfe Pérez, que lleva a FlamencoEñe una propuesta basada en su disco “Prohibido el toque”, “el espectáculo parte de ahí, la mayoría de la música que suena en el directo es la que contiene el disco, aunque también hay temas nuevos”. “La formación es una síntesis de toda la orquestación que contiene el disco… aunque no es realista llevarme 10 músicos para el directo, ¡ojalá!, la mayoría de las veces nos movemos en formato cuarteto, (bajo, cante, percusión y teclas), y tengo la suerte de que me acompañen unos músicos enormes a los que admiro y aprendo de ellos a diario”.

“Los temas cobran una nueva dimensión en directo y vuelan bastante alto cuando nos ponemos a improvisar, algo que traté de reflejar al máximo en el disco, son cosas que se consiguen con el tiempo y tras tocar mucho en directo. Hay que conocerse musicalmente entre todos para poder sacarnos el máximo jugo posible los unos a los otros. Trabajamos códigos internos. Es muy interesante y necesario aprender códigos de los otros y enseñar los tuyos para que así también sean suyos, cuando estés en una situación en la que te apetezca provocar algo, sabes que tienes una «chistera de la que te puedes sacar un conejo» si la música lo pide.

Sobre el alcance de su propuesta, “creo que cabe en todos lados, no es un proyecto difícil de encajar en una determinada programación, estoy teniendo la suerte de ser programado tanto en festivales flamencos, como en peñas, en festivales internacionales más abiertos a músicas cercanas al jazz, … la realidad es que la gran mayoría de los conciertos que hemos realizado de Prohibido el toque han sido en «sitios puros»., y entiéndeme el entrecomillado”

“Es una satisfacción enorme que te llamen de la Peña La Platería, o la Reunión de Cante jondo de la Puebla de Cazalla, el Dorado de Barcelona, o La peña El Almibar de Córdoba… si tienes el oído «entrenado en el flamenco», estarás orientado en el palo que estemos tocando, en el estilo del cante,  y si tus gustos están más cerca de la música progresiva, o del rock pues apreciarás otras matices que quizás se les escapen a los que vienen del flamenco, a cada uno le llegará su pellizquito diferente. Si voy a una peña, planteo mi repertorio de otra manera e inclino la balanza hacia algo más «tradicional», en cuanto a cómo desarrollo los temas y qué formación llevo, si me llaman de un festival de jazz, damos más rienda suelta a la improvisación y puedo abrir la banda a otra formación e instrumentación.

Salir de la versión móvil