- Tomatito emprende un viaje musical de Almería a Madrid en el estreno absoluto del espectáculo ‘De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana’, que abre Suma Flamenca
- El guitarrista almeriense compartirá el escenario de Teatros del Canal con su hijo, el también guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Illora y Kiki Cortiñas y el percusionista Israel Suárez «Piraña»
- Suma Flamenca traza entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre un mapa actual del flamenco con 36 espectáculos y 195 artistas en una edición dedicada a Madrid como epicentro histórico del arte jondo
- En su primera semana se celebrarán 19 conciertos, con los estrenos absolutos de los espectáculos de Tomatito, Carmen Linares, El Pele, Paco del Pozo, Juan Carmona “Habichuela”, David Carpio y Josemi Carmona y dos actuaciones incluidas en la programación de la Red de Teatros
- El maestro de la guitarra Rafael Riqueni presenta el jueves Nerja, tercera parte de su trilogía de música contemporánea andaluza y Mayte Martín el miércoles su “Flamenco íntimo«
Programación completa SUMA FLAMENCA 2022
Hasta el 6 de noviembre, 195 artistas plasmarán sobre el escenario de la capital y siete localidades de la región el mapa actual del planeta flamenco en los 36 espectáculos programados por el festival y otros cinco programados por la Red de Teatros, de manera que el público podrá tener una visión de conjunto del flamenco que se interpreta hoy en España. La condición exclusiva y relevante del festival la determinan sus quince estrenos absolutos y trece estrenos en Madrid.
Con Suma Flamenca, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la capital de España se convierte en el alma del flamenco en un momento de ebullición y esperanza, de convivencia entre jóvenes artistas y asentados valores.
Nombres como Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jerez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández y Dani de Morón entre la larguísima nómina de artistas del festival atraerán de nuevo a aficionados y público a la principal cita flamenca de España.
En el estreno absoluto el martes 18 en la Sala Verde de Teatros del Canal de De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana, título que hace referencia al corazón de Almería y Madrid en el flamenco, la personalidad carismática de Tomatito compartirá con el público una magia intangible, un ritmo cautivador y un poder emotivo de los que él posee la llave. Con él compartirán viaje su hijo, el también guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Illora y Kiki Cortiñas y el percusionista Israel Suárez «Piraña».
En esta primera semana de Suma Flamenca se celebrarán 19 espectáculos. El mismo martes, poco después del comienzo del recital de Tomatito, pero en el Teatro de La Abadía, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista José Luis Montón interpretan Canciones al oído, actuación que repetirán el sábado 22 en Pozuelo de Alarcón dentro de la programación de la Red de Teatros. En este espectáculo ambos intérpretes plantean esa necesidad de contar las cosas más allá de la música, con palabras cercanas, como un susurro al oído.
El miércoles, la cantaora barcelonesa Mayte Martín nos trae su Flamenco íntimo a la Sala Verde de Teatros del Canal. De larga andadura, reconocida en 2021 con una de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Martín se adentra, como recuerda el crítico José María Velázquez-Gaztelu, “por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística”, a la busca de lo esencial. Esa esencialidad, lo dice la propia cantaora, es el motor que la impulsa “a rendir culto al pasado”, el “respeto religioso” que profesa al flamenco.
El segundo concierto del miércoles nos transporta a otro universo, más experimental, el del trío que ha formado Tino Di Geraldo en A Kali canto. Durante la pandemia el maestro percusionista profundizó en el estudio de la tabla india. De ahí surgió este trío, que se presenta en Suma Flamenca con el propio Di Geraldo, el guitarrista Melón Jiménez y Lara Wong, que aporta los instrumentos de viento. Definir o encasillar esta propuesta que presentan en el Teatro de La Abadía no es fácil ¿Flamenco? ¿Jazz? ¿World music? Música, al fin y al cabo.
Riqueni y el nacionalismo musical español
Tras Suite Sevilla de 1993 y Parque de María Luisa de 2017, el maestro de la guitarra Rafael Riqueni completa su trilogía de la música contemporánea andaluza con Nerja, que estrena en Madrid el jueves (Teatros del Canal). Esta obra narra la historia de los jóvenes que descubrieron, tras un incidente fortuito, la monumental cueva prehistórica que da título a la obra. El intérprete sevillano expande en Nerja, en conjunción con elementos fundamentales del flamenco, las corrientes del nacionalismo musical español del siglo XIX (Falla, Albéniz, Turina o Granados), para crear un definido universo de música puramente andaluza.
Ese mismo jueves Esperanza Fernández canta Se prohíbe el cante en el Teatro de La Abadía. La cantaora, una de las voces más bonitas y flamencas, realizará un recorrido por estilos variados tan auténticos como la soleá, seguiriya, bulerías y estilos rescatados como la petenera mexicana. Y María Mezcle lleva sus Aires de Sanlúcar a Alcalá de Henares (Centro Sociocultural Gilitos, jueves) como parte de la programación de la Red de Teatros, la localidad donde nació y desde donde impulsó una carrera que le condujo al éxito en el Festival del Cante de las Minas, donde en 2013 ganó el premio por alegrías.
El Pele, A sangre
“Cuando los flamencos cantamos por seguiriya, como decía tía Anica la Periñaca, nos sabe la boca a sangre, a momentos de inspiración y a sentirte a gusto”, explica El Pele de su espectáculo A sangre, que estrena el viernes en Suma Flamenca (Teatros del Canal). El cantaor cordobés de 1954, del que se ha dicho contiene la memoria global del flamenco, es un buscador de nuevas formas y de nuevas modas, desde las raíces más puras del flamenco.
También el cantaor madrileño Paco del Pozo está de estreno el viernes, con su homenaje Forasteros (Teatro de La Abadía), una evocación de aquellos artistas que llegaron a Madrid para convertirla en la capital del flamenco, poniendo el foco en la edad de oro de este arte en la capital, años 60 del siglo pasado.
Ese mismo viernes, el flamenco y el swing gitano manouche se unen en Encuentro en Madrid (Centro Cultural Pilar Miró), que comparten Eva Durán y Ole Swing. En la primera parte actuará la gran cantaora malagueña Eva Durán con la guitarra de Niño Manuela y en la segunda, el grupo Ole Swing, cerrando el encuentro todos los artistas en escena.
Juan Carmona “Habichuela” protagoniza otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca con Dos d Dos (viernes, en el Centro Cultural Humanidades Sierra Norte–La Cabrera). Carmona encabeza un cuarteto de trompeta (Manuel Machado) bajo (Josué Ronkio) y percusión (Bandolero), con la voz de Al María, que se lanza a la búsqueda de nuevas formas de expresión donde se expresan la música cubana, el flamenco o el jazz.
Las búsquedas de la bailaora Patricia Guerrero son otras, propias, en Proceso eterno (viernes, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). Seguiriya, farruca, alegrías y romance son la estructura donde se desarrolla esta pieza con un enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco se muestra en todo su apogeo.
Identidad de Dorantes al piano
Los seis conciertos de Suma Flamenca del sábado 22 los abre la bailaora Maripaz Lucena con La raíz de mis zapatos. Homenaje a El Güito en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Con este espectáculo recuerda a quien fue su maestro durante 14 años y quien hizo de ella la artista que es hoy.
Otro de los estrenos del festival lo protagoniza el cantaor David Carpio con Jerez por bandera (Centro Cultural Pilar Miró), donde hace balance de su propia vida artística y lo que la experiencia, el aprendizaje y la emoción congénita han sido capaces de construir a través de su voz.
Maestro del piano flamenco, Dorantes viaja en Identidad (Sala Verde de los Teatros del Canal), su primera obra introspectiva y a piano solo, por sus sentidos y su realidad cultural. Como ha escrito el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: «Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucía hace con la guitarra».
También el sábado (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte – La Cabrera) presenta el bailaor Iván Vargas Savia de nueva, que cuenta con la colaboración especial de Alba Heredia. En él se suceden distintas coreografías sin hilo argumental y cuyo nexo es el flamenco de raíz y los maestros que han forjado la carrera de ambos artistas.
Cierra las actuaciones del sábado el guitarrista y compositor Chicuelo con Caminos (Teatro de La Abadía). Hecho de tangos, alegrías, bulerías y granaínas, y con una formación insólita, Chicuelo abre nuevos caminos sonoros en el flamenco. Sin cante, cajón o palmas, Caminos está hecho de historias con ritmos flamencos de uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual.
Repertorio de cantes de Carmen Linares
“Yo me he hecho artista en Madrid en el ambiente extraordinario de los años setenta y ochenta”, afirma la gran cantaora Carmen Linares que estrena en Suma Flamenca Carmen Linares canta a Madrid (domingo 23, Teatros del Canal). Antes de recoger el viernes 28 el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a la bailaora María Pagés, Linares ofrece un repertorio de los cantes más imprescindibles que ha interpretado en la capital: las malagueñas y soleares de sus primeros años en el Café de Chinitas y en el Café Silverio, las cantiñas y bulerías de sus años de madurez. En la parte final del concierto interpretará tonás y bulerías de sus actuaciones más recientes en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y los Jardines de Sabatini.
Ese domingo, Josemi Carmona estrena también Acordes de Madrid (Teatro de La Abadía), un concierto de guitarra flamenca en el que recorre sus orígenes, siempre con su forma especial de sentir la música y con sus personales acordes, también nacidos en Madrid.
Por último, Dúo del Mar presenta Ritmos de Sabicas (Real Monasterio de Santa María de El Paular). Dúo del mar es la unión musical de la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas de la guitarra flamenca. En Ritmos de Sabicas alternan piezas del maestro guitarrista de Pamplona, con otras de autores contemporáneos a Sabicas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.