Toledo estrena ‘Hay fuego en tus ojos’ con cuatro guitarras que simbolizan fuerzas de la naturaleza

La gaditana debuta en solitario en el Teatro Villamarta con Joaquín Grilo como invitado en una obra que habla de la «fuerza del amor»

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

La bailaora y coreógrafa gaditana Rosario Toledo debutará mañana, domingo 6 de marzo, por primera vez en solitario en el Teatro Villamarta, principal escenario del XV Festival de Jerez, con el estreno absoluto de ‘Hay fuego en tus ojos’, una producción propia en la que contará con el jerezano Joaquín Grilo como artista invitado y en la que habla de la “fuerza del amor” a través de los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- significados por otros tantos guitarristas.

La jornada se completa con la segunda jornada del ciclo ‘De la Frontera’, donde las voces de la sevillana Rosario La Tremendita y el cantante iraní Mohammad Motamedi presentan el recital ‘Qasida’, donde se establece un puente de la tradición flamenca de Andalucía a la vieja cultura musical de Persia. Un espectáculo, que albergará a las siete de la tarde el escenario de la Sala Paúl, que tiene lugar en colaboración con la Bienal de Flamenco de los Países Bajos y la Morgenland Festival Osnabrück (Festival de Oriente en Osnabrück).

Otro de los grandes estrenos de la presente edición de la muestra jerezana de baile flamenco y danza española será ‘Hay fuego en tus ojos’, una propuesta en la que Rosario Toledo (Cádiz, 1977) equipara su ciclo vital y artístico con el concepto del devenir del Cosmos de la tradición filosófica griega: un eterno proceso cíclico de generación y destrucción, de unión y separación de cuatro elementos y de dos fuerzas cósmicas opuestas: el fuego, el aire, el agua y la tierra se mezclan por la acción del amor y de la discordia, originando el continuo fluir de todo lo existente.

A partir de ese pretexto, Toledo invoca a las fuerzas de la naturaleza representadas por cuatro guitarristas y cuatro estilos flamencos de cabecera. De este modo, de la sonanta de Miguel Iglesias surge la rabiosa lucha de la inteligencia, significada por la fuerza primordial del Fuego que, a su vez, se transforma en seguiriya. El segundo ‘elemento’ es el pulso de Morón de la guitarra de Daniel Méndez,  que se relaciona con la libertad y la osadía que da el Aire y que transporta a ese refugio que sólo se encuentra si no se abandona la búsqueda. En este caso, el palo con el que se relaciona es la soleá.

El tercer ‘guitarrista-elemento’ se refleja en la madurez del joven Keko Baldomero, quien conduce al espectador hacia los vaivenes del vivir, el reino de los sentimientos encontrados, de los anhelos y los temores que fluyen como el Agua (alegrías) y que van a desembocar en un encuentro entre bailaor y bailaora, donde el tiempo y el espacio se relativizan.

Por último, el cuarto en discordia es Alfredo Lagos, a quien el dominio de la técnica no impide volar por el cielo de la creatividad para plasmar la profunda serenidad de la Tierra (taranto), el peso de la melancolía y de la soledad del alma antes de que llegue el tiempo de lo Uno (bulerías), el anuncio del dominio absoluto del amor. En definitiva, el fin de un ciclo vital y cósmico donde todos los elementos quedan ligados.

Cúmulo de experiencias

El espectáculo se plantea, a la postre, como un cúmulo de experiencias en escena en las que se plasma la fuerza del amor y de sus manifestaciones, entre las que destaca la admiración y complicidad con quienes comparten esa búsqueda, amor entre dos seres, amor a la soledad que tantas veces embarga, amor también al baile.

Rosario Toledo, que para la puesta en escena y la coreografía de las siete piezas que conforman el “ciclo personal” que supone ‘Hay fuego en tus ojos’ ha contado con la dirección de Marco de Ana, realiza una viaje como apuesta “radical” en el doble sentido de la palabra. En primer lugar, porque se apoya musicalmente en los cuatro pilares del flamenco -cante, palmas, toque y baile- para acercarse a las raíces de nuestra concepción del hombre y del Universo. En segundo término, porque es  una arriesgada y personal mirada de su concepción del baile.

Según precisó la artista gaditana en rueda de prensa, ‘Hay fuego en tus ojos’ nace de “la necesidad de mirarme y expresar con mi baile lo que soy, lo que nos hace a cada uno diferentes”. “Creo que hemos conseguido una estética diferente”, añadió Rosario Toledo. En esta nueva perspectiva de su baile, cuenta con la colaboración especial de Joaquín Grilo, a quien se reserva el papel de “catalizador” de este viaje interior que desemboca en la bulería final, palo que cierra el montaje y en el que comparten escenario.

Al margen del baile de Toledo y Grilo, y de los cuatro guitarristas ya destacados, ‘Hay fuego en tus ojos’ contará con el cante del sevillano Juan José Amador y del lebrijano José Valencia, además de las palmas de Bobote. Un sencillo elenco netamente flamenco que sirve a la bailaora gaditana para dar cuerpo a una reflexión austera en lo escenográfico pero profunda en la vertiente argumental que ella firma como idea original para la que es su quinta producción propia tras presentar hace dos ediciones en el certamen ‘Del primer paso’.

Otros ciclos

Antes del estreno de la jornada en el Teatro Villamarta, la Sala Paúl albergará, a partir de las siete de la tarde, un encuentro musical entre la tradición andaluza flamenca y la música popular persa,  a cargo de Rosario La Tremendita y Mohammad Motamedi, que fundirán sus voces en ‘Qasida’.

Este recital musical y lírico, que se celebra en colaboración con la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, donde se estrenó el pasado mes de enero, y la Morgenland Festival Osnabrück (Festival de Oriente en Osnabrück), une la voz flamenca de gran talento de la sevillana La Tremendita para buscar una de las raíces del flamenco en los ornamentos vocales de los cantes y melodías persas de Mohammad Motamedi, uno de los más grandes cantantes actuales en su género. Los dos vocalistas son estrellas emergentes y representan a una nueva generación de cantaores ‘jondos’ de sus respectivas culturas, mostrando así una gran inquietud por explorar nuevos mundos artísticos.

La música clásica persa y el cante jondo flamenco comparten su carácter melismático, la riqueza de sus ornamentaciones vocales y la importancia de la poesía. También en las improvisaciones dentro de los códigos se encuentran las culturas musicales. En este encuentro no solamente la música se funde, sino también la poesía. De ahí el título del proyecto ‘Qasida’, según la forma poética que dio el Islam en el 711 a España y que sirve como metáfora para ese onírico puente entre Oriente y Occidente. 

El elenco artístico de este encuentro musical estará compuesto, al margen de las voces de La Tremendita y Motamedi, por la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión de Luis Amador, las palmas de Bobote y Oruco, el kemanché de Sina Jahanab y el daf de Habib Meftar.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil