Tío Gregorio será recordado en el Teatro Villamarta por artistas jerezanos.

Capullo, El Torta, Luis El Zambo y Juana la del Pipa participan en un espectáculo incluido en el ciclo Flamenco viene del Sur.

El segundo espectáculo del ciclo Flamenco viene del Sur que acogerá el Teatro Villamarta tendrá un carácter conmemorativo, puesto que recordará la figura de Gregorio Manuel Fernández Vargas, ‘El Borrico de Jerez’ en el año que se celebra el centenario de su nacimiento. Este homenaje, que se presenta con el título ‘100 años de Tío Gregorio El Borrico’, tendrá lugar el viernes día 22 de octubre y cuenta con una importante nómina de artistas jerezanos bajo la coordinación de José María Castaño.

María Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, presidió el acto de presentación del elenco artístico del recital, así como de otras actividades conmemorativas que la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración con otras instituciones como la entidad financiera BBK, ha programado para tal efemérides. A este acto de presentación también asistieron María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Noelía Martínez, directora de BBK en Jerez, y José María Castaño, coordinador de este proyecto, así como miembros de la familia y artistas participantes.

En su intervención, María Dolores Barroso destacó la importancia de “conectar el flamenco con las nuevas generaciones”. A este respecto, señaló que recordar la figura de Tío Borrico forma parte de este objetivo, sin que entren en colisión los diferentes modos de entender el flamenco en cada una de sus épocas. “Ahora el flamenco ha ganado peso en las artes escénicas, pero sigue siendo un arte singular atractivo para nuestros jóvenes, para todos aquellos que tienen los sentidos abiertos a la expresión artística”, explicó. A su juicio, el espectáculo en torno a la figura de Tío Borrico viene a materializar “las conversaciones en torno a su cante para quienes no hemos vivido esa época”.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco apuntó que “su cante no puede morir” –una cita que tomó del crítico Ángel Álvarez Caballero- y agregó que se trata de “uno de los cantaores más importantes que ha dado esta ciudad en su historia”. Recordó que el apoyo que presta la Agencia Andaluza del Flamenco a estos actos van más allá del Teatro Villamarta. Y es que, además de unas jornadas, la Federación Provincial de Peñas Flamencas ha programado 18 recitales.

“La verdad del flamenco es gente como Tío Borrico”, manifestó José María Castaño. Para el coordinador de este proyecto, “estamos ante un eslabón imprescindible para el conocimiento de las fuentes del cante, que transmite de un siglo a otro”.

‘100 años de Tío Gregorio El Borrico’ es una propuesta fundamentalmente de cante que, en las voces de herederos de las familias de más raigambre flamenca, recordará su figura. Participarán Capullo de Jerez, Juan Moneo ‘El Torta’, Luis El Zambo, Juana la del Pipa y Juanilloro al cante; Periquín ‘Niño Jerez’ y Manuel Parrilla al toque; Gregorio y Chícharo a las palmas; y Luis de Pacote, que hará las veces de narrador.

El homenaje continúa al día siguiente en el Centro Andaluz de Flamenco, con una mesa redonda que recordará la vida y obra del cantaor jerezano y en la que participarán, entre otros, José María Velázquez Gaztelu, Ramón Soler, Manuel Ríos Ruiz, Paco Cepero o Diego Carrasco. El debate se emitirá en el programa de radio ‘Los caminos del cante’ con cobertura andaluza, a la que se suma la que aportarán 140 emisoras de Cataluña.

Además, el mismo día a partir de las 14 horas se presentará en la peña Don Antonio Chacón el libro-disco ‘Cien años de Tío Gregorio El Borrico’, donde se recoge la historia del cantaor que ha contado con los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco. Para cerrar las jornadas habrá una reunión de ‘Cabales’ por la noche en la peña Los Cernícalos.

Como broche final a las diferentes actividades programadas, el número de octubre-diciembre de la revista ‘La Nueva Alboreá’ dedicará la sección ‘En el recuerdo’ a repasar la figura del cantaor jerezano con diferentes artículos en los que se detallarán su vida y su trayectoria artística.

La venta de las entradas para el espectáculo que tendrá lugar en el Teatro Villamarta comenzó el 11 de septiembre, junto al resto de la programación de otoño. Dada la colaboración de la BBK con esta propuesta flamenca, los clientes de esta entidad financiera cuentan con un número determinado de invitaciones.

Biografía

Gregorio Manuel Fernández Vargas ‘El Borrico de Jerez’ nació en el barrio de Santiago en 1910. Miembro de una de las familias cantaoras más importantes de la Baja Andalucía, pasó su niñez y juventud en el campo ya que su padre El Tati y su tío Juanichi eran manijeros en los cortijos. En sendos espacios –campo y barrio-, Gregorio estuvo en permanente contacto con el cante.

Su fama le vino muy tarde, con casi 60 años, cuando realiza sus primeras grabaciones. A este respecto, destaca su participación en el disco ‘Canta Jerez’, así como otros registros para el Archivo de Caballero Bonald, la Fiesta en Lebrija con Polydor y La Nueva Frontera del Cante de Jerez, en la que se erige como padrino artístico de la generación de principio de los años 70. A partir de entonces fue reclamado para compromisos artísticos de mayor envergadura.

 Falleció en su Jerez natal en 1983. Está considerado como un extraordinario transmisor de los cantes de su tierra, a los que dotaba de un especial compromiso emocional y una enorme personalidad. Pese a ser uno de los grandes maestros, nunca fue reconocido de forma suficiente.

A los cien años de su nacimiento, un grupo de artistas jerezanos se reúnen en el Teatro Villamarta para rendirle un homenaje que debe servir para reivindicar su figura y su arte ante generaciones venideras.

 

Salir de la versión móvil