Los Concursos Talento Flamenco 2020 convocan ‘online’ la fase de preselección de jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas
- El certamen, organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, anunciará próximamente las fechas y dinámica de las finales, en función de las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia de coronavirus, contemplando la retransmisión en redes sociales
- Los aspirantes, de entre 16 y 30 años, pueden inscribirse en la web hasta el 25 de mayo para optar a «Becas Acciona» de estudios en la escuela de flamenco sevillana y premios de hasta 1.400 euros
El flamenco sigue mirando al futuro, a pesar de la pandemia de coronavirus. Los Concursos Talento Flamenco 2020, organizados por la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con la colaboración de Acciona, han emprendido ‘online’ la búsqueda de jóvenes cantaores, bailaores y guitarristas. El plazo de inscripción de aspirantes, de entre 16 y 30 años, está abierta en la web www.flamencoheeren.com/concursos hasta el 25 de mayo. Y con los vídeos y audios que faciliten, un jurado formado por profesores de la escuela de flamenco y expertos en la materia realizará la preselección. La organización considera que en esta difícil coyuntura «tenemos que mantener nuestro compromiso con la cultura, el flamenco y, especialmente, con los más jóvenes, pues nuestro objetivo no es otro que apoyar la formación y alentar la carrera profesional de los flamencos del futuro», según explica Cristina Heeren, presidenta de la Fundación. Los participantes optan a siete Becas Acciona para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, con bolsa de estudios de 900 euros, y premios en metálico de hasta 1.400 euros. En función de las decisiones que tomen las autoridades respecto a la celebración de actos, se concretarán las fechas y la dinámica de las semifinales y finales presenciales, que podrían retransmitirse por redes sociales. En sus tres primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 24 artistas emergentes y premiado a más de 80 aspirantes, entre ellos, figuras emergentes como los cantaores Lela Soto ‘Sordera’, José Montoya ‘Berenjeno’ y Kiko Peña, el guitarrista Martín Fayos y el bailaor Juan Tomás de la Molía.
«Hoy más que nunca nos parece importante que los jóvenes con talento y afición aprovechen la oportunidad de formarse en un arte que algún día se puede convertir en profesión. Por eso, queremos abrir el año escolar en otoño dando la bienvenida a una nueva generación de artistas en eclosión que se beneficiará de las becas que otorga Acciona». Así de contundente anuncia Cristina Heeren los Concursos Talento Flamenco 2020. La organización ha determinado celebrar online la fase de preselección, abriendo el plazo de inscripción hasta el 25 de mayo para jóvenes de entre 16 y 30 años. Las bases provisionales dejan abierta la concreción de las fechas y dinámica de las semifinales y finales presenciales, en función de la evolución del plan de desescalada de las autoridades frente a la pandemia de coronavirus.
Así que, por cuarto año consecutivo, la Fundación Cristina Heeren emprende, con la colaboración de Acciona, la búsqueda de los flamencos del futuro. Los Concursos Talento Flamenco 2020 tienen tres modalidades: cante, baile y guitarra de acompañamiento. El Concurso Talento Flamenco de Cante «Naranjito de Triana» busca a cantaores «completos y versátiles», por lo que tendrán que interpretar tres cantes de tres grupos estilísticos distintos: el más solemne, en el que se integran palos como la seguiriya, las soleares, las tonás o la caña; el de los estilos rítmicos, festeros y de ida vuelta, entre ellos, bulerías, cantiñas o guajiras; y el de los cantes melódicos del tipo de las malagueñas, las tarantas o los fandangos. El primer premio es de 1.400 euros, el segundo suma 900 euros y el tercero asciende a 600 euros, más dos accésits de 100 euros para el cuarto y quinto finalista. El jurado asignará, además, cinco Becas Acciona -con bolsa de estudios de 900 euros- para estudiar el Curso Flamenco Anual 2020/2021 en la Fundación Cristina Heeren, donde se formarán de la mano de maestros como José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Juan José Amador y María José Pérez, entre otros. Así lo han hecho ya jóvenes cantaores laureados en ediciones anteriores como José Montoya Carpio ‘Berenjeno’, Lela Soto ‘Sordera’, Kiko Peña, Marta la Niña, Marián Fernández, Marcos Martínez y Elisabeth Nadal, entre otros, que están dando ya sus primeros pasos profesionales.
El Concurso Talento Flamenco de Baile «Manolo Soler» 2020 también sale en busca de jóvenes bailaores con recursos. Las bases establecen que tienen que enviar, grabado en vídeo, dos bailes: uno obligatorio por soleá; y otro a elegir entre alegrías, cantiñas, tientos, taranto, seguiriyas, petenera o guajira, con un máximo de diez minutos de duración cada uno. Al igual que en la modalidad de cante, los premios en metálico son de 1.400 euros para el primer clasificado, 900 euros para el segundo y 600 para el tercero, más los dos accésits de 100 euros. Y será una la Beca Acciona (valorada en 5.000 euros) la que el jurado otorgue a uno de los finalistas para estudiar el curso completo en la escuela, de la mano de profesores como Milagros Menjíbar, Javier Barón, Luisa Palicio, Rafael Campallo, El Choro o Fernando Jiménez, entre otros. Desde que la Fundación retomara sus concursos hace tres temporadas, ya han sido premiados con este programa formativo bailaores emergentes como Juan Tomás de la Molía, Gabriel Matías, Rubén García, Adrián Paula Salazar, Araceli Muñoz, Adrián Domínguez y Rocío Romero, entre otros.
Y el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020, pretende apoyar a jóvenes músicos con aptitudes para el toque para cante y el toque para baile. Para la preselección online, el jurado les pide tres pruebas: un toque para cante por soleá, seguiriya o tientos; un toque para cante por malagueña, taranta o granaína; y un toque para baile por alegrías, soleá por bulerías o taranto. La final repartirá tres premios en metálico, con cuantías de 1.400 euros para el ganador, 900 euros para el segundo y 600 euros para el tercero, a lo que se suman los accésits. Y, además, el jurado concederá entre los finalistas la Beca Acciona para estudiar el próximo curso anual en la prestigiosa escuela, a cuyo claustro de guitarristas pertenecen Pedro Sierra, Niño de Pura y Paco Cortés, entre otros docentes. Con ellos ya se han formado en los tres pasados cursos jóvenes laureados en el certamen como Blas Martínez, David Roldán, Martín Fayos y Pablo Fernández. El concurso ha estado enmarcado en sus anteriores ediciones en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, pero el Instituto Municipal de las Artes Escénicas y la Música (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a cancelar esta cuadragésima edición por la pandemia de coronavirus.
Nueva generación de artistas jondos
En las tres primeras ediciones, Talento Flamenco becó a 24 artistas emergentes y premió a más de 80 aspirantes, tras recorrer nueve ciudades andaluzas en busca de nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 24 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. Y así fue como emergieron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.
La iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, baile y la guitarra está directamente asociada a la vocación de ACCIONA: fomentar la formación y el talento. Por eso, los Concursos Talento Flamenco suponen para la compañía una oportunidad idónea de colaboración con la Fundación Cristina Heeren. ACCIONA cuenta con un importante programa de patrocinios culturales que abarca iniciativas tan diversas como su pertenencia al Patronato del Museo del Prado o la Cátedra ACCIONA en Sur, la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid.
Debe estar conectado para enviar un comentario.