La bailarina gaditana en las tablas del Teatro Albéniz el 8 de mayo
El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid abre su programación en Suma Flamenca con una de las figuras más esperadas: Sara Baras. La bailaora más popular del flamenco actual llega con su espectáculo «Sabores» después de haber llenado los mejores teatros del mundo. Ahora cuelga “Vendido” en el festival más importante de la historia de Madrid.
Llega a Suma Flamenca una artista con el cartel “no hay entradas” bajo el brazo. Sara Baras (San Fernando, Cádiz, 1971) trae al Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid el espectáculo «Sabores». Con ella cierra la trilogía que inició en 1988 con “Sensaciones” y “Sueños”, un año más tarde. El espectáculo, con los bailarines José Serrano y Luis Ortega como invitados y con música del poeta y cantaor José Carlos Gómez, está dedicado a Concha Baras, la madre de la artista, que la inició en el baile.
Son tres espectáculos «no conceptuales, en los que se funden todos los palos del flamenco. En concreto, durante los cien minutos que dura «Sabores», el Ballet Flamenco Sara Baras pone en escena a cinco bailaoras y cuatro bailaores acompañados de dos voces, guitarras, un violín y un abanico sonoro de percusiones, que hacen tangos, seguiriyas, zambras, alegrías, tarantos, tanguillos, jaleos y bulerías.
Sara Baras (Premio de Danza 2003) encabeza un equipo de bailarines en el que figuran, como artistas invitados, José Serrano y Luis Ortega, más un cuerpo de baile nueve componentes. José Carlos Gómez ha compuesto la música, interpretada en directo por seis músicos dirigidos por el guitarrista José María Bandera. Intervienen las guitarras del propio Bandera y de Mario Montoya; el cante de Miguel de la Tolea y Saúl Quirós; el violín de José Amador; y las percusiones de Antonio Suárez. El baile y la música se enmarcan en una escenografía e iluminación diseñadas por Fernando Martín y Sara Baras que, según explican, es “escueta para dejar el protagonismo al color”. La propia bailaora, que dirige y coreografía, también se ha encargado de diseñar el vestuario, que “representa un ballet flamenco de hoy, destacando la sencillez formal de los vestidos de los bailaores y el colorido que varía según el significado de cada palo del flamenco”.
Sabores se estrenó en el Théâtre des Champs-Elysées de París el 19 de diciembre de 2005. Desde entonces ha girado por el Festival del Milenio de Barcelona, el Sadler’s Wells Teather de Londres, Palacio Estatal del Kremlin en Moscú, Gran Palacio de Conciertos Oktiabrskiy en San Petesburgo, Teatro Villamarta en el Festival de Jerez, Palacio de Festivales de Santander, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Ópera de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Nacional Sucre de Quito, Ecuador, el Teatro Tívoli de Barcelona y el Teatro Apolo de Madrid.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más