Con la presentación del cartel de La Bienal de Flamenco el pasado viernes 17 de diciembre, se presentó el programa ‘Alumbra’ con a intervención artística ‘Soleares de paso’ que invita a los sevillanos a pasear al compás del 3×4 con letras escritas por la poeta Carmen Camacho y que se expanden por toda la ciudad.
Para su inauguración tuvo lugar una intervención artística, titulada ‘Soleares de paso‘, que forma parte del proyecto ‘Sevilla pellizca‘, del que es comisaria nuestra compañera Sara Arguijo como miembro del grupo motor de La Bienal.
La acción se desarrolló en la Plaza del Altozano teniendo como protagonistas a la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, al cantaor Jesús Corbacho y al guitarrista David Caro. Juntos interpretarán al baile, cante y toque letras de soleares escritas por la poeta Carmen Camacho y que aparecerán también pintadas en doce puntos estratégicos de la ciudad, como doce tiempos tiene el compás de este palo.
Así, como los doce tiempos de este palo, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla (de la Macarena a Parque Amate, de Triana a las Tres Mil Viviendas y de Nervión a Sevilla Este, entre otras localizaciones) se impregnarán del quejío que desprenden los versos de esta reconocida escritora con la intención de que sevillanos y visitantes puedan disfrutar de un respiro jondo en estas frenéticas fechas y sentir las distintas emociones que transmiten este arte.
En concreto, como ha explicado su comisaria, Sara Arguijo, estas ‘Soleares de paso’ se enmarcan en el proyecto ‘Sevilla pellizca’ con el que se pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de éstos con distintos espacios de la ciudad y con algunos de los artistas jóvenes que formarán parte del cartel de la Bienal.
La idea, que forma parte de su labor como miembro del grupo de trabajo de la cita, propone por tanto reflexionar sobre cómo este arte, en su concepción más abierta y plural, inocula esta ciudad para removerla, conmoverla, agitarla, entusiasmarla, incomodarla o excitarla. Haciendo que el flamenco llegue a otros públicos y muestre su imagen más heterogénea, dinámica e integradora.
‘Sevilla Pellizca’ se completará con una serie de intervenciones/performances artísticas que pretenden contar desde distintos lenguajes artísticos, en diferentes formatos y espacios la manera en que el flamenco inocula la ciudad.