Juan Peña «El Lebrijano», Antonio Reyes, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia, Farruquito y el Ballet Flamenco de Andalucía protagonizan la gala que acogerá el Teatro Lope de Vega este martes 8 de septiembre.
“Septiembre es Flamenco” en Sevilla. Del 8 al 20 de este mes, la ciudad podrá disfrutar de un ciclo flamenco para los años impares enmarcado en la Bienal. Los escenarios elegidos, la recuperada Torre de Don Fadrique, el Real Alcázar, convierten a este nuevo ciclo en una conjunción perfecta entre Patrimonio material e inmaterial.
El martes 8 de septiembre comienza la programación de este ciclo flamenco en el Teatro Lope de Vega, con una cita única que reunirá a los galardonados con los Premios Giraldillos en la Bienal de Flamenco de 2014: Juan Peña ‘El Lebrijano’, Antonio Reyes, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia, Farruquito y el Ballet Flamenco de Andalucía. Bajo la dirección de Manuel Curao, la velada contará además con las colaboraciones especiales de Soleá Morente, Esperanza Fernández y José María Gallardo.
Doce noches con el cante, el baile, el toque y el compás coparán escenarios de Sevilla como el Real Alcázar, la Torre Don Fadrique, el mencionado Teatro Lope de Vega y el de la Maestranza, que cerrará este ciclo con ¡Ay! de Eva Yerbabuena (20 de septiembre).
GALA DE LOS GIRALDILLOS
Teatro Lope de Vega, 8 de septiembre de 2015
“Lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”, dijo Lebrijano cuando recogió El Giraldillo Ciudad de Sevilla de la Bienal de Flamenco. Son los galardonados de la pasada edición de la muestra los invitados a esta “Gala de los Giraldillos”, llave con la que se abren las puertas del ciclo “Septiembre es flamenco” en Sevilla.
CUADRO PRIMERO
AL MEJOR ESPECTÁCULO: “IMÁGENES” DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó “Imágenes” en el Teatro de la Maestranza, original obra concebida para mantener viva la memoria de los directores que han pasado por los veinte años de la compañía… De las cinco piezas presentadas “Del Maestro” es la escogida para la ocasión por Rafaela Carrasco, su actual directora y discípula de Mario Maya a quien le dedica esta coreografía llamada coloquialmente “la de los banquitos”.
CUADRO SEGUNDO
AL TOQUE: MIGUEL ÁNGEL CORTÉS
Miguel Ángel Cortés en la Bienal contribuyó al éxito de figuras como Esperanza Fernández, Arcángel y Marina Heredia. Y ofreció junto al guitarrista clásico José Mª Gallardo un original espectáculo solista titulado “Lo Cortés no quita lo Gallardo”. Nos ofrece un toque por seguiriyas y una pieza que compartió con Gallardo en su espectáculo y que para esta ocasión dedican a Rafael Riqueni por su amarga ausencia. (Riqueni, Giraldillo a la Maestría).
CUADRO TERCERO
GIRALDILLO CIUDAD DE SEVILLA A ENRIQUE MORENTE Y JUAN PEÑA LEBRIJANO
La Bienal se abrió con un homenaje de eterno recuerdo a Enrique en el Maestranza y se clausuró, en el mismo escenario, con el espectáculo “El Cante se escribe con L” de Lebrijano.
El acta del jurado de los Giraldillos recoge que se otorgan estas dos honoríficas distinciones por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla.
CUADRO CUARTO
REVELACIÓN: MANUEL VALENCIA
Son sus originales aportaciones al toque tradicional y sus formas de acompañar las que han cautivado a los aficionados y a los cantaores que lo solicitan para sus actuaciones. Pero su principal actuación -su revelación- en la Bienal fue un vespertino concierto acústico en Santa Clara que destapó el aroma de santidad que esconden las paredes del antiguo convento… Y un toque por seguiriya que hoy recordará.
CUADRO QUINTO
AL CANTE: ANTONIO REYES
Fue en este mismo escenario, compartiendo cartel con Jesús Méndez, una de las noches grandes de cante de La Bienal. Un mano a mano que se hizo extensivo en la competencia por El Giraldillo a todos los cantaores y cantaoras que durante cuatro semanas pasaron por tan rico y variado programa. Decisión valiente del jurado al conceder el galardón a Antonio Reyes “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”. Noche memorable…
CUADRO SEXTO
Al BAILE: FARRUQUITO
Lleno con expectación en el Maestranza para ver a Farruquito. Un tirón que el bailaor aprovechó para ofrecer un renovado repertorio con su espectáculo “Pinacendá”, que significa Andalucía en caló. El Giraldillo lo ganó el nieto de Farruco por renovar desde la emoción una forma singular de baile y mantener la esencia de una dinastía con sello indiscutible… Y en este paseo bailable por territorios de “Pinacendá” apareció la soleá… Y la fiesta.
Manuel Curao, guión y dirección.