Con motivo del 37 aniversario de la muerte del artista este recopilatorio contiene documentos inéditos.
El Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con Ediciones Marita, han publicado un disco y DVD homenaje al cantaor José Tejada Martín, conocido como Pepe Marchena, que este 4 de diciembre se cumplen 37 años desde su muerte. Este recopilatorio incluye documentos inéditos, gráficos y sonoros, así como material audiovisual del propio archivo personal del artista.
Este cantaor fue el principal protagonista de la etapa de la Ópera Flamenca, dado a los estilos afandangados. De familia muy humilde, en la que no había precedentes artísticos, aunque el padre se entonaba bien por malagueñas y soleares. A los siete años ya asombraba aquel niño prodigio y a los doce o catorce andaba por las tabernas de Marchena y otros pueblos de los alrededores haciendo sus cantecitos a cambio de unas monedas. Además de en fandangos destacó en géneros como los aires venidos de América, los cantes malagueños y los minero-levantinos. El falsete y las filigranas fueron característicos en el cante de Marchena, que fue calificado de «bonito» por esas cualidades preciosistas. Llevó la creación personal a sus últimas consecuencias, introduciendo los recitados en el cante e inventando cruces estilísticos sin precedentes.
Concretamente, el disco contiene 18 pistas con una recopilación de cantes y actuaciones desde los primeros años de carrera de Marchena hasta sus últimos años como cantaor. Por su parte el DVD incluye un documental con una duración aproximada de 73 minutos, así como abundante material extra de entrevistas y documentos gráficos y sonoros.
En el DVD documental se muestra por primera vez, la trayectoria vital y artística de este artista, también conocido en sus comienzos como Niño de Marchena, que es en síntesis la cota más alta que nunca alcanzó el cante flamenco. Como discípulo del cantaor jerezano Antonio Chacón, supo crear su propio universo flamenco, y mantenerse al frente del arte jondo durante casi 50 años. Pepe Marchena, a pesar de ser casi analfabeto poseía una inteligencia natural que le permitió formar parte de tertulias de grandes intelectuales, toreros y artistas, donde sus opiniones eran muy tenidas en cuenta, y ser un auténtico ídolo de masas.
A lo largo del dvd se lleva a cabo un recorrido por toda la carrera del artista, con numerosas fotografías, además de metraje inédito hasta la actualidad, y que además de mostrar la larguísima variedad de éxitos cosechados, descubre a un magnífico ser humano, con todas las virtudes y defectos que tenía Pepe Marchena, artista y empresario, hombre generoso y presumido, seductor, ingenioso, egocéntrico, bohemio, y estrafalario a veces…son algunos de los adjetivos que definen a uno de los grandes artistas flamencos del siglo XX, que como reivindicaba en los últimos años de su carrera, se apuntó el merito de dignificar el cante y ponerlo al nivel de los más grandes espectáculos, y en los mas importantes teatros y escenarios de todo el mundo.