Se crea la 'Distinción Flamenca Ángel Lacalle'.

El pasado lunes 27 de junio, en el restaurante Miau de Madrid, entre numerosos amigos, autoridades y medios de comunicación la 'Distinción Flamenca Ángel Lacalle'.

La «Distinción Flamenca Ángel Lacalle», será un premio, un galardón, un reconocimiento a la labor realizada en pro del flamenco que desde la «Asociación Cultural Flamenca Jondo» considere estar en la línea que marcó Ángel Lacalle, recientemente desaparecido. Dicha distinción será entregada en el marco de las Jornadas Flamencas de La Fortuna (Leganés-Madrid) que el próximo diciembre 2011 celebrará la 18º edición de las jornadas y del prestigioso y reconocido concurso Silla de Oro, impulsado desde su inicio por dicha Asociación de la mano de Ángel Lacalle y Juan José Gil.

El trofeo será diseñado por el artista
José Mª Guijarro, del que presentó un avance del trofeo, una silla, que como él mismo dijo anoche, «es la expresión más rústica, severa, solitaria… inspirada en los cantes mineros, en ese submundo oculto, negro y desnudo que viene a ser la base de una forja del cante flamenco».

El acto finalizó con un recital de cante flamenco de la mano de la malagueña
Isabel Guerrero, última ganadora del concurso Silla de Oro 2010, emocionada puso el broche de oro a una velada entrañable, su cante por solea, sus fandangos, rematando con uno dedicado a Ángel Lacalle, unas bonitas Tonás que en la cueva del restaurante sonó a cante de fragua y olía a carbón quemado.

 

Salir de la versión móvil