Salomé Pavón en la Sala García Lorca de Madrid

Salomé Pavón

Salomé Pavón

La cantaora estará acompañada por las guitarras de Miguel Vargas y Juan Vargas. Y sin micrófonos ni megafonía, cante al natural, directo al aficionado.

 

 

Salomé Pavón nace y vive en Madrid, si bien su familia tanto paterna como materna procede de Sevilla y Cádiz. Es hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón y sobrina nieta, por tanto, de dos genios del cante: Tomás Pavón y Pastora Pavón (La Niña de los Peines) y nieta del hermano mayor de éstos, Arturo, el que a decir de todos mejor cantaba de la familia antes de que una afección de garganta le arrebatara las facultades. Su madre es Luisa Ortega, por lo que Salomé desciende del Planeta, Curro Dulce, El Gordo Viejo y otros nombres legendarios del cante gitano. Salomé Pavón, es, por tanto, nieta de otro genio, el gran Manolo Caracol, lo que la acredita asimismo como familia de la gran dinastía torera de los Gallos.

Artista que canta y baila desde niña, Salomé Pavón debutó formalmente sobre las tablas precisamente en Casa Patas, en una memorable noche de 2002 en que fue acompañada al piano por su padre. Desde entonces, su nombre ha figurado en los carteles de las más importabtes citas flamencas (Veranos de la Villa, Suma Flamenca, Flamenco Pa Tós, Festival A Corazón Abierto, Festival Al Carme de Barcelona, Festival de Arahal, Jueves Flamencos de Cádiz, Festival Ese Arte Que Duele…) y cosechado grandes éxitos en escenarios como el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el Teatro Albéniz, el Teatro Arlequín, el Centro Cultural de la Villa, el Círculo de Bellas Artes, Casa Patas, el Colegio de Médicos, los Jardines de Sabatini de Madrid o el Teatro Cajasol de Sevilla, comparecencias en las que ha compartido cartel con Arturo Pavón, Enrique Morente, José Mercé, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Antonio El Pipa, Josemi Carmona, Marina Heredia, Jerónimo Maya, El Pele, Rancapino, Lole Montoya, El Güito, Duquende, Mayte Martín, Gerardo Núñez, Jesús Méndez, Ramón El Portugués…

Representante del flamenco más tradicional y de raíz, Salomé, como suele ser el caso de los artistas gitanos, canta por los aires de su familia, inclinandose desde el punto de vista estilístico más por la rama de los Pavón, aunque por fandangos o tientos recree con brillantez los acentos caracoleros.  

Esta noche cantará por primera vez acompañada por la guitarra de Miguel Vargas tras haber sido testigo del reciente triunfo de éste en Casa Patas. Con anterioridad, ha sido acompañada por Pepe Habichuela, Jerónimo Maya, Camarón de Pitita, José María Molero o Melchor Santiago, entre otros tocaores de solera.

 

Salir de la versión móvil