Saetas de Pasión – Conferencia en la Universidad de Sevilla.

El próximo día 24 de marzo, Manuel Martín Martín impartirá una conferencia ilustrada sobre la saeta con el título: 'Saetas de Pasión. Un recorrido histórico por la memoria flamenca de la Semana Santa'.

24 Miércoles.

«Saetas de Pasión. Un recorrido histórico
por la memoria flamenca de la Semana Santa».

Conferencia ilustrada sobre la saeta:
• Aspectos teóricos en torno a su forja y evolución.
• Tipología:
1. Saetas Llanas (Utrera, Arcos de la Frontera, Mairena del Alcor, Puente
Genil, Cabra, Lucena, Álora, etc.)
2. Pregones de La Puebla de Cazalla (Jesús, Judas, etc.)
3. Saetas Flamencas (Seguiriyas, Carcelera, Tonás, Martinetes,
etc.)
• Rasgos que se dan en la garganta del cantaor de saetas.
• La saeta en la Semana Santa de Sevilla.

Colaboran Asociación Flamenca Universitaria y Hermandad de los
Estudiantes.
Lugar: Capilla de la Universidad.
Hora: 21h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Conferenciante: Manuel Martín Martín.
Ilustran los cantaores Ana Ramírez y Antonio Lebrón.

MANUEL MARTIN MARTÍN.
Escritor y periodista, nació en la localidad sevillana de Écija
y está considerado como uno de los críticos más prestigiosos
de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo
de 26 años, no en vano fue nominado en 1992 por el Decano de la
Facultad de Ciencias de la Información, de Sevilla, como «el
mejor crítico de flamenco de España, y fue definido por
Manuel Barrios como «el crítico más experto de este
tiempo».

Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras
y Bellas Artes «Vélez de Guevara» y miembro de número
de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz,
así como director cultural de la Fundación Antonio Mairena,
amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza
de Flamenco.

Martín es un hombre muy imbuido en las creencias religiosas y
en el género de la saeta, por lo que ha sido pregonero de la Semana
Santa de Écija (1989) y de la de Morón de la Frontera (1991),
aparte de haber sido uno de los creadores de la Exaltación de la
Saeta en Sevilla, faceta que ha desarrollado, igualmente, en Mairena del
Alcor, Jerez de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Écija, Marchena,
Morón de la Frontera, etc., a más de en Salamanca 2002,
cuando fue declarada Capital Europea de la Cultura.

Manuel Martín cuenta, entre otros, con la Mención Especial
del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el
I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987),
Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’
(1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999),
Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica
Periodística’ (1999), único en su modalidad, y Premio
Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001).

ANA RAMÍREZ
Nació en noviembre de 1983 en La Puebla de Cazalla, y es la cantaora
de la compañía de Cristina Hoyos, con la que ha logrado
su triunfo más sonado en Granada, con motivo de la puesta en escena
del montaje ‘Yerma’, basado en textos de García Lorca.

Pese a sus escasos 20 años de edad, la joven morisca lleva ya
nueve años de trayectoria artística jalonada por innumerables
premios y con presencia en los más importantes festivales andaluces,
evidenciando ser un ejemplo de abnegación cantaora, todo un soplo
agradecido de sacrificio por el ideal que propugna la tierra que la vio
nacer.


ANTONIO LEBRÓN

Natural de Marchena, donde inició su acción formativa en
el género saeteril merced a la Escuela de Saetas, institución
que, nacida en 1986 en el seno de la Hermandad del Señor de la
Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, es la más
antigua de España en la didáctica de la saeta como cante
de temporada.

Ambos saeteros llegan a la Universidad de Sevilla para recuperar en
sus gargantas lo que la memoria no debe echar en olvido, esto es, difundir
aquellas saetas que defienden los viejos valores en un mundo que parece
haberlos perdido sin reemplazarlos por nada que haga la vida digna y hermosa.

Y un modo de afirmarlo es su constante búsqueda de formas y estilos
que se encuentran en desuso, de ahí que vengan a Sevilla a reactualizar
y enriquecer ese mágico mensaje discursivo con la inventiva y el
posesivo arte de su imaginación, tarea plausible ya que con su
apuesta fijan de nuevo los estilos en la opinión popular y los
hace más duraderos, variantes que irán desde la Quinta del
Cristo de San Pedro hasta la Saeta de la Puebla, pasando por la Saeta
marchenera nueva, la Saeta flamenca por carcelera, las que se acogen al
molde de las tonás y las seguiriyas o aquellas otras que se resuelven
con la quintaesencia del martinete.

 

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