A las doce de la mañana del lunes 14 de junio comparecían en rueda de prensa en la sede de la Bienal de Sevilla, sita en el Pabellón Real (Plaza de América s/n), el director del festival, Manuel Copete, y algunos de los artistas que amenizarán las veladas que a partir de mañana se celebrarán en el Parque de María Luisa dentro de los ciclos «Más jóvenes, más flamenco» y «Más flamenco, más músicas».
Copete
insistió en la necesidad de la muestra como formato y dejó
clara su intención de que se realice también el año
que viene. Pretende con ello apoyar a los jóvenes para que puedan
contribuir al desarrollo del flamenco.
José Quevedo, que actuará mañana, como Rubito de
Pará y “El Jairo”, agradeció que la Bienal le
diera la oportunidad a los jóvenes y en particular a él,
para así poder mostrar su manera de entender la guitarra. Manifestó
que daría todo lo que lleva dentro y que intentaría sentirse
a gusto con su guitarra para pasarlo bien y hacer que el público
disfrute. José Acedo y Rubito de Pará hacían hincapié
en la petición de Arcángel: “Que venga mucha gente
a vernos”. El joven onubense presentará su reciente disco
“La Calle Perdía” el próximo viernes en una
de las veladas de este “Flamenco F estival”. También
quiso agradecer la apuesta de la Bienal por la juventud y dijo que era
“una propuesta arriesgada pero a la vez inteligente”.
Manuel Copete habló además de posibles acuerdos con los
empresarios hoteleros y salas culturales de Sevilla para realizar exposiciones
de pintura y fotografía que inunden de flamenco la ciudad en septiembre
para el gozo del visitante y de los sevillanos. Sobre un mapa de la capital
se marcarán con logotipos de la Bienal aquellos lugares en los
que haya obras expuestas. Fotógrafos como Paco Sánchez,
Many Roca y Antonio Torres, entre otros, y los pintores Fernando Bravo
y Patricio Hidalgo se encargarán de presentar en “Itinerarios”
su visión del flamenco a través sus obras.
Dentro de los eventos que conmemoran el 25 aniversario de la Bienal
se llevarán a cabo esposiciones de bibliografía, material
gráfico, documentación, etc… sobre el festival, además
de una muestra de las fotografías que la catalana Colita nos trae
de los últimos meses de vida de la bailaora Carmen Amaya. “Vivir
en Sevilla” será el título de otra de las exposiciones
programadas por la organización, aunque tendremos que esperar a
diciembre para verla. También como actividad paralela, en octubre
se tiene previsto el curso “Flamenco, Un arte popular moderno”,
dirigido por José Luis Ortiz Nuevo en la Universidad Internacional
de Andalucía. La Universidad Pablo de Olavide se suma con su apoyo
e impartirá en verano cursos en los que contaremos con artistas
como Manolo Sanlúcar o José Menese.
Dentro de esta nueva línea renovadora e intensa que la Bienal
parece estar adoptando se destacará el apartado de publicaciones
mediante la recuperación de textos históricos, la edición
de facsímiles, las ayudas a la investigación… Verán
la luz reediciones de obras tan significativas como Mundo y Formas del
Cante Flamenco, de Ricardo Molina y Antonio Mairena (por cierto: la Bienal
ha decidido no programar nada para el día 4 de septiembre con la
intención de respetar el festival de Mairena del Alcor, que lleva
el nombre del insigne cantaor ) y se publicarán las investigaciones
de Rocío Plaza, un libro conmemorativo de los 25 años de
festival y un disco en homenaje a Naranjito de Triana.
El presupuesto con el que se cuenta asciende a un millón novecientos
cuatro mil euros (aproximadamente 317 millones de pesetas), ligeramente
superior al de la pasada edición, donde se programaron un total
de sesenta y nueve espectáculos frente a los más de cien
que tendrán lugar en esta. Caja Madrid, Caja San Fernando, el Instituto
Andaluz de la Juventud, Turismo Andaluz, el Instituto Nacional de las
Artes Escénicas y de la Música, la Diputación de
Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,
etc… corren con la mayor parte de los gastos. La colaboración
y el patrocinio de otras entidades públicas y privadas suponen
también una gran ayuda.
Estas inversiones pueden servir para que, como en la última Bienal,
se contabilice entre los comercios, restaurantes y hoteles de Sevilla
un total de 1081 millones de ingreso derivados del festival.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más