El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación a Rubén Olmo.
Estos premios se conceden de forma anual y están dotados con 30.000 euros. En la modalidad de Creación la galardonada ha sido la compañía La Intrusa.
El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo por “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”. El jurado, además, ha destacado “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”.
Rubén Olmo (Sevilla, 1980), obtuvo el título de Danza Española y Danza clásica en el conservatorio de Sevilla, teniendo como maestros a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y a la bailaora Pepa Coral. Durante este periodo de aprendizaje toma clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. Destacan también sus cursos realizados con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, “Manolote”, “Güito”, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, y Teresa Nieto.
A los catorce años entra a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés. Con dieciséis años ingresa en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo El pájaro negro. En ese mismo año, 1996, se traslada a Madrid, para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Con el espectáculo Estamos solos, como bailarín solista, entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez. En 1998 participa en la producción del Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.
En marzo de 1998 es llamado para formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrena, en el Teatro Real, Luz de alma, con coreografía de Javier Latorre, y La Celestina -en el papel de Calisto-, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach. Al año siguiente asciende a bailarín solista.
Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan: Poeta, coreografiado por Javier Latorre, donde interpreta el papel de El poeta; Carmen, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito, (Alegrías) de Antonio Canales.
En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena. Ya en 2003 presenta la coreografía Érase una vez que era, en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público.
Durante la temporada 2003-04, forma parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, y en 2005 trabaja para la compañía de Rafael Amargo, donde desempeña el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo, y adjunto a dirección en los espectáculos: Enramblao, D.Q. pasajero en tránsito, Poeta en Nueva York y El amor brujo.
También ha colabora como coreógrafo en el espectáculo de Antonio Najarro Jazzing flamenco (2008), creando una pieza para la compañía y un solo para el propio Antonio Najarro.
Más recientemente, en 2010, estrena Tranquilo alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Ese mismo año colabora como coreógrafo con Isabel Bayón, en el espectáculo En la horma de sus zapatos y con José Porcel en Moralejas.
Como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (cargo que ocupa hasta 2012) crea Llanto por Ignacio Sanchez Mejía y Metáfora. El 19 de noviembre de 2014 estrena el espectáculo La tentación de Poe, en el Teatro Central de Sevilla.
Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad. Ha colaborado en la creación, junto a otros, del espectáculo Marismas, estrenado el 3 de marzo de 2015 en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera (Cádiz), dentro del Festival de Jerez, y en Buscando a Carmen (Taller coreográfico que cierra del curso académico 2015 del CAD) donde presentó su coreografía Casta y bravura.
El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Laura Lizcano, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); Mercedes López; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; María Jesús Pagés; Xosé Paulo Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Antonio Rodríguez Najarro y Jesús Daniel Abreu (Daniel Abreu) (Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación).
Otros flamencos premiados con anterioridad han sido Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Javier Latorre (Creación) en 2011, Rocío Molina (Interpretación) en 2010, “Lola Greco” (Interpretación) en 2009, Javier Barón (Interpretación) en 2008, Manuela Carrasco (Interpretación) en 2008, Israel Galván (Creación) en 2005, Sara Baras (Interpretación) 2003, María Pagés (Creación) 2002, Eva Yerbabuena (Interpretación) 2001, José Antonio en 1997, Antonio Canales en 1995, Mario Maya en 1992, Cristina Hoyos en 1991 y Antonio Gades en 1988.