ROSARIO TOLEDO TRAE A CÁDIZ EL ESTRENO ANDALUZ DE ‘CUARTETA’, UN DIVERTIDO Y PERSONAL ENCUENTRO DE FLAMENCO, TEATRO Y CARNAVAL QUE ZARANDEA LAS ESTRUCTURAS DEL BAILE Y DEL CANTE DESDE EL HUMOR
La obra, que cuenta con la dramaturgia de la prestigiosa coreógrafa, Idoia Zabaleta, el acompañamiento de Pedro G. Romero, Premio Nacional Artes Plásticas 2024 y las cantaoras Eva Ruiz ‘La Lebri’ e Inma ‘La Carbonera’, se podrá ver el jueves 14 de noviembre a las 20 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica.
Con un divertido y personal encuentro de flamenco, teatro y carnaval que zarandea las estructuras del baile y el cante desde el humor, vuelve la bailaora Rosario Toledo a Cádiz para presentar el próximo jueves 14 de noviembre en el Teatro del Títere La Tía Norica (a las 20 horas) su último montaje Cuarteta, una pieza original montaje que cuenta con su baile y dirección, la dramaturgia y asistencia en la dirección de la prestigiosa coreógrafa Idoia Zabaleta, el acompañamiento de Pedro G. Romero, reconocido recientemente con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, y el cante de la lebrijana Eva Ruiz ‘La Lebri’ y la sevillana Inma ‘La Carbonera’.
Así, tras el éxito del estreno de Caprichos, junto a Javier Barón, en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, Toledo ofrecerá en su ciudad natal el estreno andaluz de esta novedosa, singular y valiente propuesta sobre le Carnaval en clave femenina que presentó en el Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) donde clausuró el ciclo eszenAZ, y llevará también este domingo 10 de noviembre al Teatro El Musical del Cabanyal de Valencia -aplazado al 5 de diciembre- para seguir después su gira por distintas ciudades del país y festivales de danza y flamenco nacionales e internacionales.
En concreto, la polifacética gaditana invita aquí al espectador a adentrarse en un ensayo de cuarteto de carnaval (agrupación carnavalesca genuina de Cádiz, donde sus componentes nunca son cuatro sino tres o cinco) donde las tres protagonistas van jugando a intercambiar roles e insisten en “bailar hacia atrás, cantar hacia atrás y reír hacia atrás con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo y la espalda en la frente”, tal y como explica la bailaora y coreógrafa.
Cuarteta, por tanto, se presenta como una pieza antagonista de flamenco o una gran sombra de tres cuerpos que voltean y alteran el repertorio para ofrecer un espectáculo coral, dinámico y disparatado que bebe del lenguaje flamenco y carnavalesco, pero también del circo, el cabaret o el music-hall. De hecho, reconoce la artista, “en el proceso de investigación nos vamos dando cuenta de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido” y, por otro lado, “ponemos de manifiesto la capacidad del humor para tambalear las estructuras establecidas”.
En este sentido, la bailaora, considerada una de las más expresivas, inquietas y completas de su generación, da un paso más en su consolidada carrera dando vía libre a su curiosidad, desde el convencimiento de que la diversión y la libertad es el punto de partida para la creación, la investigación y la expresión artística. En esta línea, Toledo reivindica la risa como “un fluir en cada paso que damos-bailamos-contamos-cantamos, un aflojar y apretar sólo si es necesario” y defiende un flamenco elástico y flexible que “lejos de endurecer nuestro cuerpo nos permita hacer y dejar que las cosas sucedan, porque es ahí donde surge la chispa y aparece el fuego”, sostiene.
Intuitiva, fresca, visceral, terrenal, Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Cuarteta, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco.
Entrevista en Flamenco Twicth
Fotografías Carmen Khalo
Debe estar conectado para enviar un comentario.