- Rocío Molina completa su Trilogía sobre la guitarra con el estreno absoluto de ‘Vuelta a Uno’ en Naves del Español (Matadero)
- La bailaora y coreógrafa ofrece nueve funciones en Madrid con los tres extractos de este trabajo que indaga en la relación del baile y la guitarra flamenca.
- Tras las cinco representaciones (10-15 diciembre) de ‘Vuelta a Uno’, el público podrá atravesar los otros fragmentos de este tríptico con ‘Inicio (Uno)’ los días 16 y 17 y ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)’ los días 18 y 19 de diciembre
Rocío Molina cierra su Trilogía sobre la guitarra con el estreno absoluto de ‘Vuelta a Uno’. Se trata de una investigación en tres fragmentos sobre la relación de la bailaora y coreógrafa con este instrumento que aquí toma vida en las manos de tres destacados músicos creadores como son Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. En este último extracto que ahora presenta del 10 al 15 de diciembre en Naves del Español de Madrid, Rocío completa un camino iniciado con sus dos anteriores trabajos. Si en ‘Inicio’ la propuesta partía desde el alivio y levedad de sentir la pertenencia a la totalidad (Ser en Uno), ‘Al fondo riela’ suponía un descenso del paraíso a lo matérico, al mundo dual y a la identificación con el ego (Ser para otro). Tras estas experiencias, la artista nos invita ahora a recorrer el camino de regreso. ‘Vuelta a Uno’ como su título indica es un viaje desde la conciencia egoica a la Unidad (Ser en Nosotros), un regreso de la hija pródiga a la conciencia unitaria a través del goce y los placeres del cuerpo, de la celebración comunitaria, de la repetición ritual que lleva al cuerpo hasta el trance de la extenuación.
Este espectáculo cuenta con la guitarra de Yerai Cortés como único acompañamiento, para juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio que llega a evocar al tablao como espacio de transmisión desnuda. ‘Vuelta a Uno’ es por necesidad una obra celebrativa, con bailes basados en estilos mayormente festivos como son alegrías, tangos, verdiales o bulerías. De manera análoga, si en ‘Inicio’ dominaba el blanco y en ‘Al fondo riela’, el negro, ahora Rocío explora con colores vivos, intensos, que nos remiten a la exuberancia de la naturaleza y de la propia vida.
Lejos de proponer un final a la Trilogía sobre la guitarra, ‘Vuelta a Uno’ es el tercer vértice que interconecta y crea distintas posibilidades de recorrido, pues este trabajo se mueve en un tiempo cíclico, no lineal. De este modo, tras las cinco funciones de este último fragmento, el público podrá adentrarse en las anteriores propuestas, pues Naves del Español ha programado consecutivamente ‘Inicio (Uno)’ el 16 y 17 de diciembre y, posteriormente, ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’ los días 18 y 19 de diciembre.
INICIO (UNO)
Intérpretes: Rocío Molina (Baile), Rafael Riqueni (Guitarra)
La bailaora, delicadamente sostenida solo por las cuerdas quebradizas de Riqueni, descubre por imperativo de equilibrio un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza. En diálogo con la poesía sonora del maestro, su baile somatiza una respuesta lírica, de acusada sensibilidad, que le revela una conciencia orgánica distinta, capaz de volver a la fusión con la alteridad a través de la espontaneidad y la conexión con el misterio de la propia naturaleza sin inhibición racional.
AL FONDO RIELA (LO OTRO DEL UNO)
Intérpretes: Rocío Molina (Baile), Eduardo Trassierra y Yerai Cortés (Guitarras)
El Otro espera algo, amenaza, su afecto es objeto de deseo. El Otro inaugura la mirada a la propia imagen y nos convierte en reflejo en el espejo del mundo, donde solo proyectamos la luz, negándonos la sombra. Ser para el Otro es dejar de ser Uno, comenzar a desvivirse en la comparación y la envidia, madre de la vanidad y sus máscaras e hijas de la carencia.