La nueva producción de la bailaora malagueña combina viejas canciones de gramola de los años 50 con temas originales.
Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com La joven bailaora malagueña Rocío Molina presentará mañana día 7 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro del XIII Festival de Jerez, ‘Oro viejo’, su quinto espectáculo propio que estrenó con éxito en la última Bienal de Sevilla. En esta nueva producción, que llega tras ‘Almario’ y su participación en ‘Mujeres’, Molina rescata viejas canciones de gramola de la década de los 50 y las combina con piezas originales para proponer una reflexión sobre el paso del tiempo y un tributo a la vejez. La novena jornada del certamen se completa con el baile de David Pérez y su espectáculo ‘Flamencos’ y el recital de José Luis Rodríguez, guitarrista onubense que subirá al escenario de la Bodega Los Apóstoles una propuesta basada en su último disco, ‘De mis manos’.
En rueda de prensa, Rocío Molina ahondó en la idea de que ‘Oro viejo’ es la expresión de “un sentimiento especial hacia los ancianos”. “Algo ocurría en mí y me fijé en ellos”, añadió la bailaora. Esta mirada detenida dio lugar a una serie de reflexiones, de las que extrajo una conclusión principal: “mi vida ha ido a demasiada velocidad desde que era niña. Como se dice, me había comido el tiempo con patatas. Sentía envidia de la gente mayor”. E hizo lo mismo que ellos: sentarse en un banco y contemplar los pequeños detalles importantes de la existencia. Acabó molesta con la actitud de la gente joven, tanto en sus prisas como por su actitud de indiferencia hacia los ancianos. En ‘Oro viejo’, la malagueña quiere convertir en “visible” para la sociedad a un colectivo humano cada vez más importante desde el punto de vista cuantitativo, pero “invisible” a los ojos de los demás. Para ello, se ha documentado sobre las vicisitudes de la tercera edad a través de libros, ha compartido su ritmo vital e, incluso, se ha entrevistado con alguno para escarbar más adentro. ¿Por qué ‘Oro viejo’? Porque nuestros mayores tienen el valor de este metal y su aspecto no les hace justicia. “Empiezas a escarbar y sale pronto el brillo, el verdadero valor”, explicó Rocío Molina. Pequeños recuerdos, danza por la danza, interpretación del inexorable paso del tiempo… En sus anteriores trabajos, Rocío buceó en historias que recreaban el movimiento, buscando el cómo y el por qué del mismo. En esta ocasión, la idea fundamental que sirve de hilo conductor del espectáculo es el paso del tiempo y la llegada de la vejez, desde cuya mirada se viven diferentes temas vitales con una profundidad inusual, con una retrospectiva única, que le da sentido a todo el tiempo vivido. Son estos grandes e importantes temas, como el amor y la soledad, narrados por personas que se encuentran en esta etapa de la vida y que se convierten en protagonistas anónimos del espectáculo, del material sobre el que Rocío va moldeando su producción, para poner de relieve la importancia de todo y de todos los que nos han precedido. ‘Oro viejo’ cuenta con grabaciones antológicas y ecos antiguos como ‘La Limeña’ o una ‘Falsa moneda’ interpretada por Imperio Argentina; y composiciones originales compuestas por el guitarrista Paco Cruz, habitual colaborador de la compañía, sobre el que se irán agregando la segunda guitarra, de la mano de Rafael Rodríguez, la percusión de Sergio Martínez, y el cante de Rosario Guerrero ‘La Tremendita’. A todos ellos, se une la colaboración especial de Laura Rozalén, la otra gran estrella del espectáculo, a la que se suma otro par de bailaores –Moisés Navarro y David Coria-, que dan forma a un póker de bailarines que, como entiende Molina, no dejan de ser cuatro solistas independientes. Otros ciclos Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son ‘Flamencos’ de David Pérez, en la sala Compañía y dentro del ciclo ‘Los Novísimos’; y José Luis Rodríguez, que presentará en la Bodega Los Apóstoles un recital que gira sobre el proyecto ‘De mis manos’, dentro del ciclo ‘Toca toque’. Bajo una sobria propuesta de pequeño formato, el bailaor alcalaíno David Pérez -premio ‘El Desplante’ al mejor bailaor en el Festival de las Minas de La Unión en 2004-, presenta su primer trabajo en solitario, ‘Flamencos’, para el que estará rodeado sobre el escenario de las voces de Miguel Ortega, Inmaculada Rivero y Moi de Morón; y el toque de Miguel Pérez. De otro lado, el guitarrista onubense José Luis Rodríguez pondrá en escena ‘De mis manos’, un espectáculo en el que suele estar acompañado por las voces de Juan José Amador y Mercedes Cortés, la guitarra de Antonio Detelli y la percusión de Antonio Montiel. Rodríguez es uno de los guitarristas flamencos que mejor han sabido aunar tradición e innovación, sustentándose en un profundo conocimiento y dominio de la guitarra. Si a esto se le suma su gran talento para la composición, avalado, entre otras, por su participación como director musical y compositor de las tres últimas obras de la bailaora Cristina Hoyos, no cabe duda que probablemente se esté ante uno de los guitarristas más importantes del flamenco actual. Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com
|