Rocío Molina estrenará en La Bienal dos de las tres piezas de su ‘Trilogía sobre la Guitarra’

Rocío Molina - Trilogía sobre la guitarra

Rocío Molina - Trilogía sobre la guitarra

La artista malagueña baila con las guitarras de Rafael Riqueni, en ‘Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la Guitarra’, y de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés en el segundo de los estrenos, ‘Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto Trilogía sobre la Guitarra’.

Con coproducción de la Bienal de Flamenco, las dos obras se pondrán en escena el 6 de septiembre y se emitirán en streaming de manera gratuita a través del canal Youtube de la Bienal.

Esta mañana se ha celebrado en el Centro Cerámica Triana un encuentro con la creadora y bailaora Rocío Molina y los guitarristas Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, a pocos días de ofrecer, en el marco de La Bienal, el estreno absoluto de su nuevo trabajo en común: Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Rafael Riqueni, y Al Fondo Riela (Lo otro de uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés; dos de las tres partes que conforman su Trilogía sobre la Guitarra. Han acompañado a la artista el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

Trilogía sobre la Guitarra es un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres piezas que, aunque guardan relación consecutiva, son espectáculos independientes. La propuesta se potencia cuando se presenta en conjunto al ser el resultado de una sola investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco, asumiendo el objetivo de desarrollar una serie de obras que ofrezcan un detenido estudio sobre la guitarra. La Bienal ofrecerá las dos primeras partes de este proceso creativo que podrá disfrutarse en una cita doble el próximo 6 de septiembre en el Teatro Central. Con esta propuesta, Rocío Molina abunda en esa especial relación que la une a La Bienal, un vínculo que la lleva a transgredir sus propios límites, a ponerse retos y sorprender al público. Si en 2016 bailó una coreografía improvisada durante 4 horas (que ya entonces tuvo difusión por streaming), y en 2018 representó su obra sobre la maternidad Grito Pelao encontrándose en estado de gestación, en 2020 presenta dos espectáculos en un mismo día.

Este trabajo artístico parte de la necesidad de la creadora de completar una investigación minuciosa sobre la guitarra, instrumento que para ella configura el alma de toda creación flamenca, a través de una serie de piezas que vayan desarrollando su expresividad desde lo más sencillo a lo más complejo.

En esta línea, la primera pieza, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, que podrá verse en el Teatro Central a las 13.00 horas del día 6 de septiembre, rinde homenaje al toque limpio, exclusivo y virtuoso del maestro Rafael Riqueni. El espectáculo, libre de ornamentos y artificios, se alimenta solo de la nobleza de su guitarra, de su sonido poético y primitivo, sobre el que la bailaora despliega su lirismo escénico en un alarde de sensibilidad extrema que evidencia la abundancia de que es capaz lo pequeño, lo cercano. Ya en 2019 la artista mostró su entendimiento con Riqueni a su paso por el Festival Internacional de Danza de Itálica, donde ambos compartieron un primer Impulso a modo de laboratorio de creación en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

A esta primera parte le sigue, en el mismo espacio y el mismo día, a las 21.00 horas, Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, donde las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés conversan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando, al anterior trabajo en solitario, el contrapunto y los recursos armónicos y rítmicos que permite el diálogo dentro del dueto. Esa noción de dualidad alcanza también la escena hasta el punto de desdoblarse sobre un suelo espejo donde el espectáculo se acompaña a sí mismo, sobre el que Rocío Molina se arroja expresando conmoción desde la comunión artística. Si Eduardo Trassierra es un habitual compañero de viaje en la trayectoria de Rocío Molina, en este proceso vuelve a repetir Yerai Cortés, quien ya formó parte de su elenco en el ‘Impulso’ que presentó la bailaora el verano pasado en el ciclo los Jueves Flamencos de Cajasol.

Esta Trilogía sobre la guitarra se cerrará con una pieza ulterior, Vuelta a Uno, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional.

La Trilogía sobre la Guitarra es una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a los Teatros del Canal, Chaillot – Théâtre National de la danse, Théâtre de Nîmes y Scène Nationale du Sud Aquitain con la colaboración del Teatro Cervantes de Málaga. Estos dos espectáculos son los primeros que la Bienal ofrecerá en streaming en directo coincidiendo con su estreno absoluto. Así, ambos espectáculos, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra y Al fondo riela (Lo Otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, podrán verse desde cualquier parte del mundo el 6 de septiembre en el Teatro Central a las 13 y a las 21 horas respectivamente, de forma gratuita, a través del canal Youtube de La Bienal: https://www.youtube.com/user/labienal. Además, estarán disponibles en diferido el 11 y el 12 de septiembre a las 21.00 horas.

Rocío Molina – Trilogía sobre la guitarra
Salir de la versión móvil