Como preludio (y reclamo) al Festival Flamenco Madrid 2018, que arranca el próximo miércoles 16 de mayo, se convocó nuevamente a los aficionados a concentrarse en la Plaza de Colón. El pasado año consiguieron hasta 3000 personas, en este año, aún sin cifras oficiales, la organización confirma que la convocatoria fue un éxito y se consiguió aumentar dicha cifra, aunque no sé si esto es importante.
Una clase de baile multitudinaria dirigida, por la gracia y el arte de dos gaditanos, el músico Riky Rivera y El Junco, bailaor que ejerció de presentador y las veces de cantaor cuando era preciso. Una clase para aprender unos cuantos pasos de baile flamenco, para que al final, cronómetro en marcha, todos los asistentes se pusieran a bailarlos y cumplir el objetivo.
La excusa era el Récord, pero el objetivo era dar a conocer, promocionar de una forma festiva y participativa, la presente edición del Festival Flamenco de Madrid 2018. Así, pasaron por el escenario, el maestro Manuel Reyes, un imprescindible en Amor de Dios, que presenta en el festival su espectáculo ‘Tan sólo’ el próximo 29 de mayo en la Sala Jardiel Poncela. También subió al escenario, para continuar la clase, Antonio Fernández “Farru” y el incombustible y queridísimo Enrique Pantoja que invitó al escenario y acompañó a ‘Las Turroneras’, las niñas, alumnas de La Truco, que se han hecho muy populares por sus videos virales -el primero de ellos fue justo hace un año en la edición del Récord Flamenco Madrid 2017– y que posteriormente les ha llevado por varios programas de televisión, el año pasado eran parte del público y este fueron protagonistas.
La ‘Princesa descalza’, quiero decir, Miriam Méndez, pianista flamenca, también mostró uno de los pasos de la coreografía a aprender y nos rapeo por bulerías su visión del flamenco. Ella estará el 8 de junio en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez, una imprescindible de esta edición.
Y Alfonso Losa, el bailaor madrileño, cerraron la coreografía junto a Rivera y Junco, con su ‘Viernes 25’, de mayo, en la Sala Guirao presenta su último espectáculo ‘Con-Secuencia’ que ya triunfó en Jerez y que, a buen seguro, volverá a hacerlo en Madrid, el ‘Viernes 25’.
Y hay que hacer constancia de “¿Qué Pasaría si Pasara?”, es el espectáculo de los maestros de ceremonia, Riki Rivera & el Junco, que son sólo la mitad de su elenco, al que se unirán en día 17 de mayo otros dos gaditanos de arte, David Palomar y Roberto Jaén, en uno de los espectáculos que todo aficionado al flamenco debe ver, lean nuestra reseña sobre su paso por el Festival de Jerez y consigan su entrada.
Os dejamos el video final de la obtención del record, y atentos a nuestros canales de Youtube y Facebook donde iremos colgando algunos más, según se vayan acercando las fechas de los respectivos espectáculos. En nuestra agenda el programa completo de Flamenco Madrid.
Fotografías & videos: Rafael Manjavacas