El flamenco es una música apegada a nuestra cultura popular que a lo largo de su historia ha ido ampliando sus registros con el propósito de adaptarse a los nuevos tiempos. Cada paso sin embargo, no ha anulado el anterior y así nos encontramos hoy, que conviven en una misma escena el flamenco más fiel a la tradición con las formas más modernas.
En este ciclo, queremos mostrar la evolución y el proceso de creación en la música flamenca, de la mano de instrumentos no habituales de este género pero que sin embargo han tomado un gran protagonismo. Contaremos con instrumentistas y compositores destacados del panorama flamenco que sin lugar a duda son protagonistas y partícipes del estado actual de este arte. Espacio Cultural Caja Madrid CARLES BENAVENT QUARTET 1/10/2008 19:30h Carles Benavent uno de los músicos claves para entender la fusión flamenca. Carles Benavent presenta su propia banda, una propuesta artística inédita en formación de cuarteto y con un instrumento tan sorprendente como el hang de Ravid Goldschmidth. Una instrumentación que abre un abanico de posibilidades en su repertorio de creación propia, con continuas referencias a dos estilos que Carles Benavent dice, comparte la emoción y los pellizcos. Formación: Carles Benavent, Bajo eléctrico ARTOMATICO + FLAMENCO 8/10/08 19:30h El flamenco contemporáneo tiene una asignatura pendiente. Se ha mezclado con el rock, con el pop, con el jazz… pero aún le falta un acercamiento serio a la electrónica. Así como la música tradicional hindú se nutrió y transformó con ‘samples’ y secuenciadores para alumbrar el ‘indian underground’, Artomatico propone una versión ‘enchufada’ del flamenco. Tras varios años de trabajo de laboratorio, Artomatico ha fraguado un proyecto musical que conduce al flamenco a la más extrema vanguardia sonora, pero sin renunciar a su tradición, a su esencia. Toda la elaboración sonora parte del corpus rítmico del género, de la soleá, de la seguiriya, de los tangos, tanguillos, bulerías. Y si aún así se pusiera en cuestión la esencia, ahí están las voces de La Niña de los Peines, de Rafael Romero y de Juan Talega, incluso los pies de Carmen Amaya y otros sonidos históricos tratados, transformados, deconstruidos… y jondos. Y el directo da una vuelta de tuerca más al experimento. Artomatico concibe el escenario como un marco donde la música suceda. Y eso quiere decir libertad, improvisación, experiencia única cada vez, cada concierto. Las máquinas preparan el terreno para el diálogo, un diálogo abierto del que toman parte las percusiones multiculturales de Nacho Arimany y el portentoso baile flamenco. Y es que Artomatico + Flamenco “es un espacio de comunicación y de improvisación basado en el ritmo de los palos flamencos”. Pero la clave, el juego, es “que haya libertad, que sucedan cosas”. Formación: PEPE MOTOS en acústico 15/10/2008 19:30h Hijo de artistas, siempre ha vivido dentro de un ambiente flamenco. Esta considerado como uno de los mejores percusionistas del flamenco actual. Músico polifacético, que desde siempre se ha relacionado con otras músicas. Ha tocado y realizado grabaciones con artistas de la talla de Sara Baras, Duquende, Chano Dominguez, Mayte Martín, Belén Maya, Carles Benavent, Domingo Patricio… En su Cd “Así lo siento yo” nos da a conocer sus composiciones, además de cantar y tocar la guitarra. Formación: Pepe Motos, Guitarra Voz y percusión CARLOS TORIJANO CARRASCO 22/10/2008 19:30h Pianista y pedagogo, autor de la colección de libros “Iniciación al Piano Flamenco, Volumen I y II” (Editorial Carisch, 2004 y 2006, respectivamente), realiza actualmente el Doctorado en Música y Su Didáctica en la Universitat de Barcelona. A su vez trabaja en el proyecto para la creación y desarrollo de la asignatura “Piano flamenco: la interpretación de flamenco al piano”, destinada al Grado Medio y Superior de Música. Centrado en el flamenco y el latin-jazz, ha estudiado con figuras consagradas de la salsa y del flamenco, como “Jumitus” y Joaquín Herrera, respectivamente, colaborando habitualmente con este último. En la actualidad, imparte clases de Piano Flamenco en el Taller de Músics de Barcelona y dirige el Instituto para la Difusión de la Música Flamenca. Formación: Carlos Torijano: piano TRIANDO 29/10/08 19:30h Interesante propuesta de composiciones propias pasados por ritmos mediterráneos (bulerias, tanguillos, tangos, etc.) que deja entrever sus influencias del jazz y la música brasilera. Una música con mucha fuerza y sensibilidad. “Triando” es una fusión de músicos que empieza en el 2002 en Barcelona como “Duando” con Ricardo Piñero al bajo y Quim Ramos a la guitarra eléctrica, ambos miembros del desaparecido Cachomundo. Después de grabar «A nuestro aire» en los estudios “Nomada” por Pere Aguilar, se añaden Carlos Cortés al cajón y percusión y Tete a la flauta travesera. Amantes de los escenarios pequeños y del calor, la banda pasa temas propios y versiones por filtros flamencos, mediterráneos y brasileños, en un concierto donde caben la calma absoluta y la agresividad más sana, a un volumen tremendamente agradable. Formación atípica en el flamenco ya que rehúsa utilizar los instrumentos habituales centrándose en los otros instrumentos del flamenco. Formación: Ricardo Piñeiro, Bajo Eléctrico INFUSIÓN FLAMENCA 5/11/2008 19:30h Infusión flamenca basa su música en los palos tradicionales del flamenco (fandangos, bulerias, tangos, alegrias, etc) mezclándolos con la base rítmica de otros estilos como la música brasileña, el latin, jazz o swing, etc. El baile en esta formación es uno de los instrumentos protagonistas. Formación: Pepe Camacho, guitarra
|