El próximo lunes, 22 de octubre, a las 22h, el Teatro Flamenco Madrid (Pez, 10) ha programado dentro del ciclo Los lunes flamencos un concierto de Rancapino (Chiclana de la Frontera, 1945), leyenda viva del flamenco que se inició cantando en La Venta Vargas junto a su ‘primo’ Camarón de la Isla, con quien siempre mantuvo una estrecha relación.
Será un encuentro único y muy especial con esta figura mítica del cante jondo y una de las mejores voces que ha dado el flamenco, talento reconocido por sus compañeros y entendidos.
El artista hará un recorrido por los palos que más le caracterizan como la soleá, tarantos, fandangos y alegrías, acompañado de su guitarrista habitual “El Rampli”.
Sobre Rancapino
De cuna gitana, nace en Chiclana de la Frontera en 1945, nieto de “La Obispa” e hijo de “Manuel Orillito”, hermano de “Orillo del Puerto”, cantaor flamenco. El nombre de “Rancapino” surgió de una anécdota que él mismo cuenta: “De chiquitillo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano siempre me decía, ¿dónde vas? Que pareces un pino quemao”.
Rancapino se inició como cantaor en su pueblo a los 10 años, actuando en bares y reuniones. Su primo le llevó a la “Venta de Vargas” en San Fernando, donde él a su vez llevó a Camarón de la Isla. A Madrid llegó con 25 años y allí vivió durante cerca de 50 años recorriendo los tablaos más importantes de la época, Los Canasteros, Torres Bermejas o Café Chinitas.
Tiene como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Selles. En 1977 consiguió el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
El 17 de noviembre de 2006 se le rindió un homenaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda.