RAFAELA CARRASCO LOGRA CON ‘NOCTURNA, ARQUITECTURA DEL INSOMNIO’ EL PREMIO DE LA CRÍTICA DEL XXVII FESTIVAL DE JEREZ
La bailaora sevillana obtiene por segunda vez este galardón que otorgan los críticos acreditados bajo la organización de la Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador
El XXIV Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXVII edición del Festival de Jerez, ha recaído en el espectáculo ‘Nocturna, arquitectura del insomnio’, que protagoniza la bailaora Rafaela Carrasco y que fue representado el pasado 26 de febrero en el Teatro Villamarta.
Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.
En esta edición se han emitido un total de once votos, de los cuales 4 han sido para el espectáculo de Rafaela Carrasco, ‘Nocturna, arquitectura del insominio’; 3 para el espectáculo de María Moreno, ‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’, y uno para Gema Moneo por ‘Atrevida’, para Patricia Guerrero por ‘Deliranza’, para Eduardo Guerrero por ‘Bailar no es sólo bailar’, y Marco Flores, por ‘Sota, caballo y reina. Jondismo actual’
‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’ es un espectáculo de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato junto a un equipo excepcional que lleva la música y el baile flamenco a un nuevo territorio de exploración y búsqueda.
Con claro protagonismo de la mujer, el espectáculo es un viaje insomne desde el ocaso al amanecer, donde se evocan los misterios del sentimiento, la conciencia y la memoria; todos esos grandes motivos y contradicciones que genera la noche, vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela.
Para ello, la banda sonora del espectáculo guía al espectador por diferentes estados y emociones, que parten desde fragmentos de las Variaciones de Goldberg de Bach, una pieza emblemática del Barroco, concebida en su origen para propiciar el sueño.
El espectáculo cuenta con un cuerpo de baile formado por Carmen Angulo, Carmen Coy, Alejandra Gudí, María Carrasco, Julia Gimeno, Cristina Soler, Blanca Lorente, Magdalena Mannion y Rafaela Carrasco, el piano de Marta Estal y Pablo Suárez, y la voz en directo de Gema Caballero. La composición musical es de Pablo Martín Jones y Pablo Suárez y la dramaturgia de Álvaro Tato. Es la segunda vez en 24 años de vida del Premio de la Crítica que Rafaela Carrasco se alza con él, toda vez que ya en 2018 obtuvo también el reconocimientos de los críticos acreditados con ‘’Nacida sombra’.