Rafael Amargo regresa a sus raíces más genuinas en ‘Tiempo muerto’

El bailaor y coreógrafo granadino presenta un espectáculo que supone «un paréntesis» en su carrera artística.

El XII Festival de Jerez acogerá mañana miércoles día 27 en el Teatro Villamarta ‘Tiempo muerto’, el nuevo espectáculo de Rafael Amargo que ha supuesto, en palabras del propio bailaor y coreógrafo granadino, un “paréntesis” en su carrera artística para retornar a su baile más esencial y genuino. El baile de Miguel Ángel Berna al frente de su espectáculo ‘Rasmia’ y el cante de Calixto Sánchez completan la oferta del certamen.

‘Tiempo muerto’ es el sexto espectáculo propio de Rafael Amargo y desde que en 1997 creara ‘La garra y el ángel’, su carrera ha ido evolucionando desde el flamenco más puro hasta los grandes espectáculos, como sus premiados ‘Poeta en Nueva York’, ‘Enramblao’ y ‘DQ… Pasajero en tránsito’. En este sentido, el artista define esta nueva producción como una nueva etapa en su evolución artística. Es una vuelta “a la esencia de su concepto artístico y creativo del flamenco”, que ya planteara en su segundo espectáculo ‘Amargo’. “Es un mirar atrás para seguir adelante en mi mundo flamenco”, ha afirmado el bailaor que, con este montaje, celebra el décimo aniversario de su compañía.

La Semana Santa, el luto, la tragedia jonda marca el inicio de ‘Tiempo muerto’. María La Coneja ilumina el escenario con un cirio mientras la compañía va tomando sitio a ritmo de saeta. Las bailaoras encapuchadas y misteriosamente vestidas preceden a la inquietante salida al escenario de un místico Amargo.

Tras este sobrecogedor arranque se va abriendo paso la luz y el color. Las bailaoras de la compañía se funden una y otra vez con el bailaor en una serie de variadas coreografías.

La música será interpretada por la habitual plantilla de músicos de la compañía del granadino, ampliada para este espectáculo con cuerdas, madera, bajo, sintetizador y piano, hasta conformar una presencia de once músicos en directo. Importantes artistas como el propio Juan Parrilla, a la flauta; David Moreira, al violín; Flavio Rodrigues y Eduardo Cortés, a la guitarra; o las potentes voces de Maite Maya, Carmina Cortés y Pedro Obregón, con María La Coneja como invitada especial, participan en este montaje.

En ‘Tiempo muerto’ el granadino baila palos tan variados como el martinete, los tangos, la soleá, el abandolao o fandango de Granada, e incluso se atreve con un homenaje especial a Lola Flores bailando, junto a su compañía, una zambra. El montaje ha contado, además, con el vestuario creado por Amaya Arzuaga y la iluminación lleva la firma de Nicolás Fischtel, todo un especialista en el mundo de la danza.

Otros ciclos

De otro lado, la sala Compañía acogerá una nueva jornada del ciclo ‘Con nombre propio’ que, en esta ocasión, reservará escenario al bailaor y coreógrafo aragonés Miguel Ángel Berna. Con el espectáculo ‘Rasmia’, Berna aporta a la danza tradicional de su Aragón natal, su visión y sensibilidad para crear sus coreografías y dar vida a lo que él llama danza popular contemporánea, dando sabia nueva a la jota, baile folklórico que existe desde el siglo XVIII. Un montaje que incluirá sonidos tan propios y característicos como el de la bandurria, la gaita, el laúd y acordeón.

En Los Apóstoles, entrada la medianoche y dentro del ciclo Cantaores, Calixto Sánchez ofrecerá un recital que vendrá a cerrar la jornada. El de Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, desgranará algunos de los cortes de su último trabajo discográfico, ‘Andando el camino’, y sobre el escenario vendrá acompañado de Manolo Franco, su tocaor habitual.

 

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil