Anoche se presentó en el Teatro Flamenco Madrid el cartel de la 51 Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Sevilla. Un acto que llenó la sala del teatro de aficionados al flamenco y que fue presentado por Miguel Ángel Rodríguez del Círculo Flamenco de Madrid y por Miguel Ángel Rivero, Concejal de Cultura de la Puebla de Cazalla que quiso incidir en la importancia y necesidad de estar en Madrid “en este tiempo de mestizajes postmodernos y en el que la apoteosis del baile parece haber confinado al cante”. “Es el momento para reivindicar la cultura jonda, para invocar aquella estética de lo jondo que trazó para nuestro pueblo y para el mundo, Francisco Moreno Galván, y que cobró forma en el cantaor José Menese”. Recordó que “fue en la capital donde los dos se forjaron como artistas y desde donde dieron forma a esa apología de lo jondo que años después se encarnaría en la Reunión”.
El acto siguió con un recital de cante y toque con Pepe El Boleco y Rubito hijo con la guitarra de Antonio Carrión, tres de los artistas que estarán en esta edición de la Reunión que se celebrará el próximo 13 de julio en la Hacienda de la Fuenlonguilla y que contará, además de estos, con Montse Cortés, Manuel de la Tomasa y La Yiya, al cante; Antonio Cáceres, Antonio García y José Fernández “Petete”, al toque; y, el baile de Luisa Palicio y La Moneta. Ver cartel en la agenda de flamenco de Sevilla.
La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla) es uno de los festivales de verano más relevantes del Flamenco y de Andalucía, y al que cada año acuden seguidores de toda España y de todos los países del mundo en su mayoría de Francia, Alemania y Estados Unidos.
Esta reunión nació en septiembre de 1967 con las voces de Juan Talega, Antonio Mairena, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate y José Menese, entre otros. Más de medio siglo después, sigue con la idea romántica de mantener los cantes flamencos básicos, con el deseo de retornar a lo jondo, con la misma liturgia y la misma escenografía que marcó Moreno Galván, un artista con una amplia y variada trayectoria que abarcó desde la escultura y la pintura, al diseño y la poesía. Amante del flamenco fue un impulsor de este arte y el descubridor de Menese que durante su carrera puso voz a las letras que el artista le escribía. La dedicación de Moreno Galván al flamenco fue total, con dibujos de artistas flamencos, exposiciones, el diseño de los carteles anunciadores de importantes festivales como el de La Puebla de Cazalla.