En el Institut Français de Madrid se ha presentó la 35 edición del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Las Landas) con la presencia de su director Lionel Niedzwiecki y los artistas María Pagés, Manuel Liñán, Ángeles Toledano, Benito Bernal que participarán en la edición de este año que se celebrará del 1 al 6 de julio 2024.
En el programa de este año incluye cuatro estrenos mundiales, dos estrenos franceses y una creación de Arte Flamenco. Desde 1989, el Festival reúne cada año a los grandes nombres del flamenco, los artistas del mañana y la escena francesa. Este año, el artista sevillano Patricio Hidalgo Morán ha sido el encargado de la creación del cartel.
A lo largo de los años, el Festival ha forjado fuertes vínculos con algunos de los artistas flamencos más importantes del mundo. Este año, para celebrar este acontecimiento y ofrecer una mayor comodidad a los fieles asistentes al festival, se han elegido nuevas sedes: el Pôle du Marsan, para programar actos coreográficos de gran envergadura, y el Théâtre Le Molière, para una intimidad musical privilegiada.
Aquí actuarán en Le Pôle, María Pagés, Marco Vargas y Chloé Brûlé, Manuel Liñán (estreno en Francia) y Rafaela Carrasco (estreno mundial), artistas que tienen en común el hecho de haber sido dirigidos al principio de sus carreras por uno de los últimos grandes maestros del baile flamenco, Mario Maya.
En el Théâtre Le Molière, otros grandes nombres del arte flamenco tocarán, bailarán y cantarán: el inmenso guitarrista Tomatito para un concierto inaugural, el pianista Dorantes (estreno mundial), la cantaora Esperanza Fernández con Concha Vargas, figura emblemática del Festival como bailaora invitada. Y en estreno mundial, Miguel y Juan Vargas, La Kaita, Zaira Prudencio y Juanfran Carrasco. Y también Arcángel, Ángeles Toledano, Rocío Luna y Andrés Armero, para una creación de Arte Flamenco, en apoyo a los jóvenes talentos emergentes.
Todos los días, de martes a viernes, frente al Théâtre Le Molière, el Village y su escenario acogerán dos espectáculos gratuitos, a las 18.00 y a las 20.00 horas, en los que actuarán los artistas franceses Ana Pérez, Cristo Cortés, Antoine Boyer, Pepe Fernández y Sangitananda, junto con los renombrados artistas españoles invitados Carmen Ledesma y Rafael de Utrera. El lunes se ofrecerán dos tablaos sevillanos antes y después del recital de Tomatito. El sábado por la noche, para la gala de clausura, otra primicia para Francia, Arcángel se reunirá con Argentina para explorar los fandangos de Huelva. El espectáculo será gratuito para todos los asistentes al festival.
También hay un espectáculo para familias en el Théâtre Le Molière el sábado 6 de julio por la tarde, seguido de un cuarto estreno mundial con la cantante Alicia Gil y la bailarina invitada Paula Salazar.
Para esta 35ª edición, enriquecida este año por el festival en Soustons en enero, el apoyo de Instantes Flamencos de Mimizan en marzo y la residencia de cante en Tarnos en abril, el ecléctico y ambicioso programa, fiel a las raíces muy flamencas del evento, ha sido elaborado por el comité artístico del festival, dirigido por Lionel Niedzwiecki e integrado por Domingo González, Fernando Rodríguez Campomanes y Patrick Bellito. Durante el Festival, también se ofrecerá una residencia de escritura a Lydie Salvayre, ganadora del Premio Goncourt 2014. Otra residencia acogerá al fotógrafo Pierre Dupin. Claude Worms y Olivier Deck ofrecerán tres conferencias, y el dibujante de cómics Kkrist Mirror una cuarta. El programa también incluye un desfile flamenco por las calles de la ciudad, el espectáculo Midou de martes a viernes a las 16.30 h, los tradicionales encuentros con los artistas todos los días a las 11 h, actos para el público joven, un programa de películas en el cine Le Grand Club y talleres.