PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO INTERDEPARTAMENTAL

«EL FLAMENCO. ACERCAMIENTO MULTIDISCIPLINAR A SU ESTUDIO»
Universidad de Sevilla, 22 de junio de 2004

Introducción

La
común dedicación de varios profesores de la Universidad
de Sevilla al flamenco como materia de estudio e investigación,
y –de otro lado- las carencias que presenta esta materia de estudio
en los diseños curriculares, y sobre todo en los de grado superior,
han sido los factores fundamentales que llevan a la oferta de un Programa
de Doctorado especializado en flamenco que se desarrollará por
primera vez en el curso 2004-2005 y volverá a ofrecerse anualmente.
La diversidad y profundidad del fenómeno flamenco consigue con
esta iniciativa recoger el estatuto que le ha sido negado hasta el momento
en el ámbito universitario, y el Programa puede considerarse una
iniciativa pionera en este sentido, pues no se ha puesto en marcha ninguna
otra de las mismas características; con él pretendemos consolidar
una oferta de calidad en las enseñanzas regladas, que suponga una
oportunidad para todos aquellos investigadores que, formados en diferentes
disciplinas, desean centrar en el flamenco sus proyectos de tesis doctorales.

Como es preceptivo según la normativa de los Estudios de Doctorado
de la Universidad de Sevilla, el Programa “El Flamenco. Acercamiento
multidisciplinar a su estudio” establece:

  • un periodo docente (cursos y seminarios), que no se puede cubrir
    en menos de un año, al cual se refiere fundamentalmente este
    documento;
  • un periodo investigador (trabajos de investigación tutelados),
    con el objetivo de adquirir una formación específica en
    relación con los contenidos fundamentales y el diseño
    de modelos y estrategias de investigación centrados en el Flamenco.
  • el periodo investigador cubrirá los 12 créditos a añadir
    a los 20 mínimos del periodo de formación, permitiendo
    así al alumno obtener el DEA (Diploma de Estudios Avanzados)
    por la Universidad de Sevilla
  • posteriormente, el alumno podrá realizar su Tesis Doctoral
    y adquirir el título de Doctora dentro del Programa que ha cursado.

El acercamiento multidisciplinar que se ofrece, tanto en el periodo docente
como en el investigador, con ser variado en propuestas teóricas,
metodologías de estudio y técnicas de aproximación,
se llevará a cabo de forma integral. La impartición de clases
teóricas, el uso continuado de recursos audiovisuales y fuentes
documentales, las experiencias derivadas de la asistencia y participación
de los alumnos a los eventos flamencos y, sobre todo, la realización
de créditos prácticos inscritos en los cursos de formación,
serán los procedimientos básicos del Programa que –como
todos los ofertados por la Univesidad de Sevilla, así como la normativa
específica aplicable a los mismos- pueden consultarse a través
de la página www.us.es (Universidad de Sevilla).

Objetivos del programa

  1. Facilitar el conocimiento de los aspectos sociales, históricos,
    antropológicos, literarios, artísticos y lingüísticos
    del flamenco como objeto de estudio
  2. Mostrar líneas de investigación relevantes en el estudio
    del flamenco
  3. Dotar a los alumnos de los instrumentos técnicos y metodológicos
    para el desarrollo de vías de estudio e investigación
    especializadas
  4. Iniciar a los alumnos en el análisis de las bases musicológicas
    del flamenco
  5. Responder a las demandas crecientes de formación en torno
    al flamenco, que en la actualidad no encuentran vías de formación
    en los curricula universitarios disponibles.

Datos básicos del programa

El alumno deberá solicitar la admisión al Programa según
los impresos de preinscripción que se entregarán en la Secretaría
del Departamento de Antropología Social en el mes de septiembre
de 2004, para su posterior matriculación en el plazo habilitado
para ello. Asimismo, debe escoger de entre las líneas de investigación
propuestas, que son Antropología: identidades, patrimonio y sociabilidad;
Estudios musicológicos; Perspectivas lingüísticas y
literarias y Sociología e Historia Cultural de las manifestaciones
artísticas. A cada alumno le será asignado un tutor.

Fecha de inicio: Curso 2004-2005

Dirección: Dra. Cristina Cruces Roldán (ccruces@us.es)

Departamentos participantes:
– Antropología Social (Departamento responsable)
– Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías integradas

Contenidos del Periodo Docente
Número de créditos ofertados: 34
– Fundamentales: 25
– Metodológicos: 9
Número de créditos a realizar por el alumno: 20

Titulaciones que dan acceso al programa
Todas. El interés del alumno puede provenir de cualquier aproximación
disciplinar.

Áreas de conocimiento implicadas en el programa:
Antropología Social, Comunicación, Didáctica de la
Lengua y la Literatura, Literatura Española, Psicología,
Sociología

Comisión Académica:
Dr. José Luis Navarro García (Universidad de Sevilla), Dra.
Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla)

Composición del tribunal único en el programa:
Dr. Juan Manuel Suárez Japón (Universidad Pablo de Olavide),
Dr. José Luis Navarro García (Universidad de Sevilla), Dra.
Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla)

Criterios de admisión
Titulación de licenciado o equivalente

AVANCE DE LOS DIEZ CURSOS OFERTADOS PARA
EL PERIODO FORMATIVO 2004-2005: CONTENIDOS Y DOCENTES

Nota: los horarios de los cursos deben considerarse provisionales

Flamenco y Literatura (3 créditos)
Dr. Enrique Rodríguez Baltanás, Departamento de Literatura
Española
Facultad de Filología, Primer Cuatrimestre, lunes, 19-21
horas.

Descripción del curso:
Se estudiarán tres grandes unidades temáticas: 1.-
Copla popular y copla flamenca; 2.- El flamenco en la literatura:
poesía, prosa y teatro, y 3.- La estilística de la
literatura flamenca. La metodología empleada trabajará
fundamentalmente con el análisis de textos y autores destacados
y con la revisión de cancioneros.

Cante, baile, toque y jaleos. Las técnicas interpretativas
en la cultura del trabajo flamenca
(4.5 créditos)
Dra. Cristina Cruces Roldán, Departamento de Antropología
Social, Universidad de Sevilla
Facultad de Geografía e Historia, Primer Cuatrimestre, jueves,
12-14 horas

Descripción del curso:
Se propone una presentación del concepto “culturas
del trabajo” y su aplicación del mundo interpretativo
del flamenco. A través de clases teóricas, proyecciones
y asistencias a eventos flamencos, se presentarán los principales
recursos para describir y comprender las técnicas y modelos
estéticos de ejecución del cante, el baile, el toque
y los diversos tipos de jaleos flamencos, así como los modelos
de representación construidos por los intérpretes
respecto a su trabajo. El objetivo es conseguir que el alumno alcance
un repertorio de términos y procedimientos suficiente para
el acercamiento sistemático a las expresiones plásticas,
vocales e instrumentales del flamenco.

Contexto social y cultural del flamenco. Aspectos históricos,
estructurales y comparativos
(3 créditos)
Dr. Gerhard Steingress, Departamento de Sociología, Universidad
de Sevilla
Facultad de Comunicación, Primer Cuatrimestre, martes, 17-20
horas

Descripción del curso
A través de ocho bloques temáticos, se estudiarán
el flamenco como objeto de la sociología del arte y de la
música, las etapas de la investigación del flamenco,
el trasfondo histórico-social del emergente cante flamenco,
las categorías socio-culturales para su explicación,
la aparición del ambiente flamenco en Sevilla y Jerez, la
explotación ideológica del flamenco, las homologías
estructurales de Flamenco, Rembético, Raí y Tango
y la hibridación transcultural hacia el flamenco posmoderno.

Los medios como agentes de socialización del flamenco
(3 créditos)
Dr. Francisco Perujo Serrano, Profesor Externo
Facultad de Comunicación, octubre-marzo 2004-5, martes 16.30-18.30
horas (del 26 de octubre al 15 de marzo)

Descripción del curso:
Los medios de comunicación han sido protagonistas activos
en el proceso de socialización que ha experimentado el flamenco
a lo largo de los dos últimos siglos. Sin embargo, su papel
ha fluctuado con el tiempo. No siempre se han comportado de la misma
forma ni han participado en este dilatado proceso de dignificación
social siguiendo unos criterios informativos semejantes. El presente
curso de doctorado quiere efectuar una exploración detenida
sobre el relevante protagonismo que han alcanzado los medios de
comunicación en la tesitura de mejorar e intensificar la
relación del flamenco con su entorno a través de su
condición de interlocutores sociales y de su capacidad a
la hora de informar sobre la actualidad y de transmitir conocimientos
a sus potenciales receptores, a través del estudio de quince
ejes temáticos sobre las principales etapas de la crítica
y exposición mediática del flamenco y los diálogos
socializadores que implican.

El habla andaluza y sus repercusiones en la copla flamenca.
Dr. Fernando Millán Chivite y Dra. Ana María Tapia
Poyato, Departamento de Departamento de Didáctica de la Lengua
y la Literatura y Filologías Integradas, Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación, enero 2005, lunes,
martes y miércoles, 18 a 21 horas.

Descripción del curso:
El español: nacimiento e historia. Su propagación
por Andalucía. La modalidad lingüística andaluza:
sus variedades. Nivel fónico. Nivel gramatical. Nivel léxico.

Historia del baile flamenco (4 créditos)
Dr. José Luis Navarro García, Departamento de Didáctica
de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas, Universidad
de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación, enero-febrero de 2005,
lunes, de 16-18 horas (enero) y 16-20 horas (febrero)

Descripción del curso:
Se pretende dotar al estudiante de un conocimiento documental y
riguroso de la historia del baile flamenco, así como facilitarle
fuente documentales (literarias y audiovisuales) sobre sus diferentes
etapas: antecedentes, periodo de gestación, periodo de codificación
(los cafés de cante), el ballet flamenco, nuevas aportaciones,
la danza flamenca y el teatro, panorama acutal del baile flamenco.
En sus créditos prácticos, el objetivo del curso es
adiestrar en el análisis e interpretación de las fuentes
documentales y desarrollar en el estudiante un sentido crítico
que le permita valorar las manifestaciones danzarias actuales del
flamenco.

Los estilos flamencos y su didáctica – La voz
flamenca
(4.5 créditos)

El curso está dividido en dos apartados:

a) Los estilos flamencos y su didáctica
(3.5 créditos): Dra. Eulalia Pablo Lozano, Departamento de
Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías
Integradas, Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación, enero-febrero 2005,
miércoles, 11 a 14 horas

Descripción del curso: (pendiente)
Un acercamiento a la variedad de estilos flamencos, fundamentalmente
a través del cante y el baile, que incluye un breve bosquejo
histórico, un análisis de la diversidad estructural,
caracterización y modelos expresivos de los palos flamencos,
una rápida visión de sus más destacados intérpretes
y algunas orientaciones didácticas y metodológicas.

Globalmente el curso pretende dotar al alumno del conocimiento suficiente
para aprender a apreciar la riqueza del contenido artístico
y musical del flamenco, valorar su importancia como un rasgo representativo
de la cultura e identidad andaluza y desarrollar su propio sentido
crítico y su afición por este arte, y más específicamente
propiciar su familiarización con los cantes, ofrecer claves
que les permitan identificarlos y situarlos en el contexto geográfico
que les han dado una impronta propia.

b) La voz flamenca (1 crédito):
Dr. Joaquín Mora Roche, Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación, febrero de 2005, miércoles,
17-19 horas

Descripción del curso:
El curso analizará el timbre de voz flamenco, elemento esencial
del cante, a través del estudio de la voz flamenca mediante
la técnica de odeogramas y espectrogramas. Sus contenidos
serán los formantes de la voz y las características
de la impostación flamenca frente a la impostación
de canto académico. Metodológicamente, se realizará
el análisis de muestras de voz, en impostación académica
y flamenca, se estudiará la relación entre los tipos
de voz flamenca y los palos del cante y se aplicará lo anterior
al estudio de la voz de algunos cantaores como la Niña de
los Peines, Juan Talega, La Periñaca, Caracol, El Chaqueta,
Antonio Mairena y Camarón.

La complejidad musical del Flamenco: estructuras armónicas
y rítmicas
(3 créditos)
Prof. Dr. Francisco Javier Escobar Borrego, Departamento de Comunicación
Audiovisual, Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla
Facultad de Comunicación, Segundo Cuatrimestre, jueves, 16-18
horas

Descripción del curso
El curso ofrece un estudio cabal de los fundamentos armónicos
y rítmicos del Flamenco. En aras de identificar las principales
formas musicales, se realizarán frecuentemente prácticas
con la guitarra flamenca y medios de percusión. Estos ejercicios
teórico-prácticos se complementarán, además,
con el análisis crítico de videos y, al final del
curso, con una actuación en directo e ilustrada en el marco
de la clase.

Juegos y confrontación de identidades en la génesis
y desarrollo del flamenco
(3 créditos)
Dr. David Florido del Corral, Departamento de Antropología
Social, Universidad de Sevilla
Facultad de Geografía e Historia, Segundo Cuatrimestre, jueves,
12.30-14.30 horas

Descripción del curso:
Se planteará el flamenco como fenómeno cultural híbrido,
resultado de procesos de categorización cultural por partes
de agentes empresariales e intelectuales –sobre todo en la
etapa pre- y romántica-, pero también de la producción
sociocultural de colectivos andaluces (endógenos), ligados
a grupos gitanos de determinadas zonas de Andalucía y a prácticas
laborales y rituales, sean gitanas o no.
En una primera parte del curso se presentarán modelos teóricos
de la Antropología que analizan los procesos de categorización
social, y que pueden ser aplicados al caso de estudio; en particular,
se planteará la teoría romántica de la génesis
del flamenco (Luis Lavaur), en relación con estrategias empresariales
decimonónicas, y el papel decisivo de escritores románticos
e intelectuales folcloristas en la generación de la categoría
flamenco, que será aceptada en la sociedad andaluza. A continuación
se presentarán algunos de los contextos y procesos sociales
y rituales en los que el flamenco se ha reproducido históricamente,
de forma paralela a su uso mercantil, y que entendemos como expresión
identitaria de colectivos sociales andaluces más o menos
delimitables.

Género y flamenco. La sexuación del arte
(3 créditos)
Dra. Assumpta Sabuco i Cantó, Departamento de Antropología
Social, Universidad de Sevilla
Facultad de Geografía e Historia, Segundo Cuatrimestre, viernes,
12-14 horas

Descripción del curso:
Se realizará una introducción al concepto sexo-género,
como base teórico-metodológica con la que abordar
el curso, que distinguirá dos apartados fundamentales: 1.-
Los modelos tradicionales de interpretación (cante, baile
y toque) y de trayectorias profesionales de hombres y mujeres en
el flamenco, y 2.- Los cambios recientes en los modelos de género
y en las relaciones de sexo: las mujeres y los hombres en el flamenco
de hoy; la nueva generización del trabajo.

Cristina Cruces Roldán
Directora del Programa

 

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