PRESENTACION DEL DISCO 'TERRITORIO FLAMENCO'

El jueves dos de octubre se presentaba en el forum de la Fnac de Madrid el disco 'Territorio Flamenco'. Una nueva aventura musical para los diez artistas flamencos que han participado, ya que se atreven con otros registros como el rock, el pop, la canción de autor, el tango argentino o el folk.

 

 

 

Bajo la tutela del productor Isidro Muñoz Rancapino canta «Bésame mucho», Carmen Linares «Se equivocó la Paloma», José Mercé se arranca por Pablo Milanés, Miguel Poveda y Estrella Morente versionan el tango argentino, Diego Carrasco pone su acento flamenco a «Hello Dolly», Remedios Amaya interpreta «Maldigo tus ojos verdes» y la Susi y Angele hija del guitarrista Tomatito, cantan temas de Sting. Tres de estos artistas Arcángel, la Susi y Diego Carrasco fueron los encargados de dar la cara por todos en las labores de promoción y nos hablaron de este trabajo discográfico.


Arcángel con Juan Carlos Romero

«Lo que yo quería era intentar sacar a la copla la flamencura que lleva implícita» comenta el cantaor Arcángel, que cuando le propusieron participar en este trabajo no dudo en elegir la copla «La bien pagá». «Es una canción que la conozco desde siempre. Recuerdo que cuando nos reuníamos los amigos en Huelva y charlábamos un rato, a medianoche siempre cantábamos esa canción. Siempre me ha gustado mucho».

Isidro Muñoz veía claro que la Susi tenía que cantar un tema de Sting y cuando escuchó «Roxanne» la cantaora lo tuvo claro «dije: esta es la mía y la que yo quiero cantar, sabía que podía ir a mi voz y ahí está». Para la Susi era un reto importante «porque Sting es un fenómeno y se le tiene mucho respeto y el tema está muy bien hecho, entonces yo pensé, soy flamenca y lo voy a hacer como yo lo siento». Sting ha confesado ser un admirador del flamenco y a la Susi le gustaría que escuchase su versión. «Creo que al él le va a gustar porque es músico y le tiene que llegar por fuerza, porque el flamenco es música y va a decir, pero bueno ¿esto cómo es?. Le puede gustar más o menos, pero está en la voz de una flamenca y a él le puede impresionar. La verdad que me encantaría que se la mandaran».

 

La Susi

Para Diego Carrasco ha sido un placer grabar este disco y hacer una versión de «Hello Dolly». Para el jerezano siempre es importante dar un pasito más.«De alguna manera es verdad que cada día estaba aprendiendo más y creo que es lo mejor que podemos hacer. Cuando te plantean algo así de estas características, te das cuenta que empiezas a descubrir a un Louis Amstrong que yo no me había atrevido antes a descubrir. De «Hello Dolly» hay muchas versiones, pero esta de Louis Amstrong es de un maestro que me he atrevido a imitar un poco. Donde he visto le he dado mi punto, ni más ni menos y me parece que me ha enseñado cantidad de cosas que yo ignoraba»

Todos están convencidos de que lo que han hecho es flamenco. «Lo que espero es que cuando el público escuche este tipo de disco no se quede en lo superficial, si no que ahonde un poco en lo que los flamencos queremos mostrar, que no es más que nos gustan otras músicas» comenta Arcángel. ¿Acercan el flamenco a la gente este tipo de discos? «Estoy seguro que mucha de la gente que no haya escuchado nunca flamenco y escuche este disco, posiblemente dentro de unos años sean consumidores de flamenco» afirma Arcángel, algo en lo que está completamente de acuerdo la Susi. «A la gente que tiene quince, dieciséis años sus padres les han hablado de Susi, pero no me han escuchado. Si me escuchan cantando un reagge, dicen ¡cómo mola esto!, entonces es acercarse a la juventud y creo que con este trabajo es así, porque además ellos, los jóvenes, son los que compran los discos».

Arcángel y la Susi cantaron para el público que había acudido al forum de la Fnac sus respectivos temas, sin duda sonaron muy flamencos. Diego Carrasco prefirió hacer una de sus pataditas por bulerías y como fin de fiesta subió al escenario Raimundo Amador que había acudido a apoyar a sus colegas. Raimundo se arrancó por bulerías y la Susi se unió a él. Todos demostraron claramente cual es su territorio, el del arte.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil