La 63ª edición del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas otorgará su más alto honor, el ‘Castillete de Oro’, al renombrado cantaor Pitingo. Este reconocimiento llega en un momento especial, coincidiendo con el 20º aniversario de su premiación como cantaor revelación en el mismo concurso.
“Era el momento ideal para que el Festival le agradeciera con esta distinción su amor por La Unión, una tierra que ha llevado siempre consigo en cada escenario del mundo que ha pisado”, comenta Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas.
Pitingo, visiblemente emocionado al conocer la noticia, compartió sus sentimientos: “Cuando me lo dijeron me emocioné y me puse a llorar de felicidad”. Para él, este premio tiene un significado profundo, ya que es otorgado por la “Catedral del Cante”, un lugar sagrado para el flamenco que ha premiado a muchos de sus ídolos y colegas. “Lo pondré en el estudio de grabación para que lo vea quien llegue”, añade Pitingo, destacando que este no es un premio cualquiera y que su familia está igualmente orgullosa.
Rememorando sus comienzos y la evolución de su carrera, Pitingo expresó: “Es un logro y un pasito más en mi carrera y más siendo donde empecé hace 20 años, como niño inocente y asustado… ¡quién me iba a decir todo lo bueno que me iba a pasar!” Desde el anuncio del premio, ha reflexionado sobre los momentos compartidos con figuras emblemáticas del flamenco como Enrique Morente. “Me encantaría que lo hubiesen vivido conmigo, porque también fueron partícipes de todo lo que me ha pasado en la vida, para que viesen mi evolución y lo que he conseguido y darle las gracias”, comenta con nostalgia.
El próximo 6 de agosto, Pitingo celebrará su 20º aniversario en la ‘Catedral del Cante’ con su espectáculo ‘Soulería de ida y vuelta’. Promete una noche cargada de emoción y recuerdos, donde compartirá anécdotas de su paso por el concurso, haciendo de esta gala un evento inolvidable para todos los asistentes.