En medio de una tormenta política y mediática va la presidenta de la Comunidad de Madrid y proclama que el flamenco es un Bien de Interés Cultural y se marca una gala en la sede de la institución sita en la puerta del Sol. Me encuentro con unos manifestantes en la puerta que piden el cese de relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio de Gaza.
Dentro hay un puñao de artistas flamencos, otro de periodistas especializados y un montón de representantes políticos. Presenta el acto la periodista Paloma Concejero directora del festival Miradas Flamenkas intervienen Teo Sánchez (Radio 3) y el bailaor Jesús Carmona director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid que nos ofrece la primera buena noticia del día, el ballet llevará el flamenco a los colegios. Buen plan.
Fotografías: @Manjavacas.flamenco
EL AYUNTAMIENTO
Mientras la Comunidad se lo gasta en festivales (1.8 millones de euros en programación de festivales y centros culturales el año pasado). El ayuntamiento de Madrid ha suspendido el festival previsto para el mes de mayo en el teatro Fernán Gómez cuando ya estaba presupuestado. La edición del pasado año reunió a más de 7.000 espectadores con una media de ocupación del 73% en el conjunto de sus 32 eventos. En una nota de prensa publicada el 31 de mayo de 2023, durante los últimos compases del anterior mandato, el Ayuntamiento de Madrid concluyó que la séptima edición supuso la «consolidación plena de este festival como cita obligada de la afición flamenca madrileña, con una valoración muy positiva por la calidad de los montajes y la buena respuesta del público a los espectáculos programados». Conviene recordar que el más veterano de los festivales flamencos de Madrid el patrocinado por Caja Madrid fue fulminado por Bankia.
EN LA PUERTA DEL SOL, LOS DISCURSOS ESTÁN BIEN
Paloma Concejero tira de poesía por soleá. Teo Sánchez (Radio 3) hace un recorrido por la exposición “Flamenco Chipén” de la que es comisario. Ofrece datos y no se olvida de casi nadie y la Presidenta lee (bien) un discurso bien armado con algunos detalles de su cosecha; por ejemplo que Cervantes escribiera sobre flamenco en “La Gitanilla” o que Belén López bailara el otro día “con el grupo de mi vida Depeche Mode”. Nadie se extiende demasiado y se ofrece un aperitivo en el que Paco del Pozo canta para Belén López, luego un detalle del talento de Joni Jiménez con su guitarra en solitario para rematar parte del cuadro de El Corral de La Morería con Belén López.
Un vino español y una ración de queso alimentan los saludos y los encuentros. Hay un montón que tienen el mismo estribillo.
-¡Cuanto tiempo sin verte!
-Desde que cerró Casa Patas
-¡Cuanto tiempo sin verte!
-Desde que cerró Casa Patas
-¡Cuanto tiempo sin verte!
-Desde que cerró Casa Patas
Y así hasta besar a la mitad de los congregados. En los días amargos de las despedidas, el propietario del Patas Martín Guerrero resumía que sus peticiones a las administraciones no eran subvenciones, que lo que demandaba era promoción.
PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA
En la puerta del Sol no hubo espacio para preguntas de las damas y los caballeros de la prensa. Así que me quedé con una duda en la boca dedicada a la presidenta de la Comunidad.:
-¿Va a ser usted como Felipe González que se llevaba a los flamencos a la bodeguiya mientras que en TVE no aparecía un flamenco desde que Fernando Quiñones le preguntó a Camarón por la bulla organizada por La Leyenda del tiempo?
Misma pregunta (o parecida) para el alcalde. ¿Tiene previsto que la emisora municipal de radio emita un programa de flamenco que puedan escuchar los seres humanos?
-¿Qué emisora?
-M21
-No suena
-Será por eso que no la escucho.
En Telemadrid se hace gala de la defensa de los símbolos nacionales de la patria como los toros y el ¿flamenco?
-El flamenco no, gracias.
-Vaya usted a la radio.
-¿Onda Madrid?
LOS PREMIOS
En los premios MIN (Independientes) están nominados los flamencos que no hacen flamenco clásico pero que les suenan a los que votan que son fans de la música pop. En los primeros premios de la Academia de la música (generalistas) presuntamente figurarán los que les gusta a los estrictos críticos del flamenco. Urge abrir la categoría de flamenco alternativo.
Hubo una vez unos premios flamencos impulsados por Alfonso Eduardo. En su última edición envié crónica a El Mundo pues Alfredo Grimaldos había sido premiado a la mejor labor periodística. No la publicaron. Luego me pidieron el obituario de Alfredo cuando estaba ingresado en un hospital. Me negué.
C TANGANA, EL MADRILEÑO
La nieta de un colega me hizo la prueba del algodón:
-¿A tí te gusta Rosalía?
Eso partió al flamenco en dos o tres mitades hasta que llegó C Tangana (su Ex) con El Madrileño.
Estaba pinchando en la sala Siroco la noche de un viernes una ración de boogaloo y flamenco alternativo cuando puse a C Tangana con el Niño de Elche y La Húngara… entonces pasamos de la indiferencia al coro generalizado. Todo el mundo se puso a cantar “Tu me dejaste de querer”. Abrumado por el abismo que provoca que en mi repertorio figuren canciones que conoce todo bicho viviente junto a otras absolutamente ignoradas, me decidí a ir a una sala de cine para ver “Esa ambición desmedida”.
Me gusta ver cine musical en las salas, tienen un equipo de sonido fetén. Casi dos horas de documental en que lo de menos es la música. Pucho se embarca en una gira en la que se lleva a un montón de invitados, con mayoría flamenca. Ya sabéis ustedes vosotros: Yeray Cortes a la guitarra y Niño de Elche entre otros flamencos.
La paradoja del documental es que apenas suena su música. Se lo había gastado en video clips rodados en ambientes y construcciones de vanguardia como señaló el magnífico programa de arquitectura de RTVE “Escala humana”. Total que si quieres ver a C TANGANA en acción musical tienes que irte al youtube porque en el documental se pasan la vida hablando, con discursos y eso. He repasado la serie remezclada en Moviestar y pone el énfasis en los flamencos. Pucho le cuenta a Paco (el Niño de Elche) que esa noche tiene a La Tana y que eso es lo más grande que le va a ocurrir en la vida. Y ocurre. La Tana canta unos instantes y el documental se desmorona por el lado flamenco.
Y da la sensación de que la remezcla de “Esa ambición desmedida” que se puede ver en Moviestar es producto de lo aprendido por C Tangana que ha hecho historia con un disco (El madrileño), un concierto en la tele de la radio pública USA (el de la Tiny Desk) y un documental que reflejan su apasionada visión del arte jondo.
EL NOVIO DE LA PRESIDENTA
Felicito a El Negri porque ha hecho dos discos en un año.
-Pues ahora estoy con el siguiente. Esta noche grabó a La Tana
Le pregunto a Joni Jiménez lo mismo que le he preguntado en la última década
-¿Para cuando tu disco?
-Ya ha salido uno.
-¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?
-Ya está en spotify, me pidieron los alemanes diez temas y me lo hice en diez días.
Le cuento la jornada a un conocido que, por lo que se ve, está preocupado por la política sentimental de la presidenta.
-¿Y no has preguntado por el novio de la Ayuso?
No me interesa ni la prensa rosa, ni las relaciones sentimentales de la gente.
-Así nunca llegarás a nada.
-¡Mecachis!