José Cortés Jiménez, el cantaor que arrasó en 1974 con una grabación que hizo historia, y que posteriormente recibiría un reconocimiento especial del Concurso de Córdoba, el Premio a la Creatividad, que ni antes ni después fue otorgado a nadie, sigue pisando fuerte en el panorama actual.
Hoy en día cuando las discográficas se esfuerzan para salir hacia delante, y una grabación de cante flamenco implica mayor riesgo aún, es una gran noticia cuando uno de los cantaores más admirados de nuestros tiempos saca un nuevo trabajo. Con la dirección artística de Diego Magallanes, en colaboración con Antonio Benítez Producciones y Bujío Producciones, y con el apoyo de diversas entidades públicas, sale a la luz este CD que pretende homenajear a Cádiz y, como indica el título, a la libertad.
En la presentación, el cantaor de La Línea, criado en el Puerto de Santa María, afirmó estar en su mejor momento, con plenas facultades y la suficiente madurez para administrarlas adecuadamente. Añadió que “Un canto a la libertad” es la mejor grabación que ha hecho, y Antonio Benítez explicó que se prevé una intensa promoción. Pansequito aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de tener una buena base de conocimientos para poder crear y contribuir a la evolución del flamenco sin desvirtuarlo.
La grabación goza de importantes colaboraciones como las de Niño de Pura, Moraíto, Diego de Morao, Raimundo Amador, Las Peligros, Antonio Reyes o la popular Aurora Vargas, esposa de Pansequito. También interviene Miguel Poveda en una bulería que Pansequito describió como muy de Cádiz. El disco contiene las especialidades de este cantaor como solea, alegrías, seguiriyas o taranto, y la novedad de fandangos de Huelva que graba por primera vez.
Estela Zatania
|