Ha sido muy emocionante ver nacer y crecer el Flamenco on Fire en Pamplona durante sus primeras ediciones. Ver cómo el flamenco y los flamencos se han integrado en la ciudad. Y ahora el festival se enfrenta a su edición más compleja con mascarilla y distancia de seguridad. Nadie se imaginaba que un virus iba a suspender los San Fermines y así ha sido. Así que este año todo va a ser distinto y lo más complejo va a ser enfrentarse en soledad (o con la familia cercana) a las diversas opciones flamencas.
El telón se abre en Tudela con un concierto de Miguel Poveda y un aperitivo con Londro y Jesús Guerrero. Ya en Pamplona Los conciertos en el baluarte son los que menos van a ser afectados. El lugar es amplio y con la reducción del aforo se pueden mantener la distancia social algo que no se puede hacer en medios de transporte como autobuses, trenes y aviones. Aquí viene la cultura para dar ejemplo de civismo. El cartel anuncia el jueves 27 a Vicente Amigo con “Memoria de los sentidos”. El viernes 28 Farruquito* se presenta con “Intimo” y Remedios Amaya como artista invitada. El sábado 28 el teatro Gayarre presenta al cuarteto formado por Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta que harán las delicias de los amantes de la música sin apellidos. Un ratito después Pitingo* presentara en el Baluarte se peculiar manera de entender el flamenco y el soul (y en ambos casos tiene unos pocos detractores y muchos fans). Las orquestas sinfónicas han tentado a casi todos los flamencos de muy diferentes formas y maneras. Aquí llega Chano Domínguez* para proponer el domingo 30 un viaje junto a la sinfónica de Navarra: “De Cai a Nueva Orleans”.
*Los conciertos de Farruquito con Remedios Amaya, Pitingo y Chano Domínguez con la Sinfónica de Navarra serán retransmitidos online en pay per view (www.baluarte.comI)
Vuelve el festival al escenario de la ciudadela el sábado con María Pelae, una cantautora que rapea el desparpajo histórico de nuestra música pop. Los Voluble aúnan el video, la electrónica, el flamenco y la propaganda con el guitarrista/tocaor Raúl Cantizano un músico que ha hecho de la vanguardia su rasgo más reconocible. Completa La Macanita representando el cante de Jerez desde que era una niña y el flamenco se veía por la televisión.
El domingo la cita en la ciudadela tiene como protagonistas a Labudú una banda que estrena proyecto y en la que reconocemos al bajista Josue Ronkio y David Bao a los que conocimos en las intersección funky entre Lin Cortés y Jorge Pardo. Labudú tiene una orientación neosoul. La novedad y la ruptura sonora y estética es la bandera que anuncia RomeroMartín, a ver. Los Chichos cierran el concierto con un puñado de canciones imbatibles desde que entonaron aquello de “Libre, libre quiero ser…”
Los balcones y las actividades paralelas han hecho del Flamenco on Fire el festival de referencia. En esta edición se anuncia aforo controlado y sentado para todas las actividades, hasta donde sabemos las invitaciones se han agotado, así que nada será igual. Desde el balcón de ayuntamiento (el del chupinazo). Apunten: Remedios Amaya, La Macanita, Kiki Morente y Pepe Habichuela y Serranito. Casi na. En la plazuela de San José: Pedro Planillo, Kiki Morente, Jesus Carbonell, Maria Vizárraga & Ñoño, Jolis Muñoz y Carmen La Talegona. En el Civivox Condestable: Antonia Jiménez, Rafael de Utrera y El Perla, Serranito y Antonio Serrano. El flamenco para niños es cosa de Torombo. Y este año las conferencias se centran en el maestro Sabicas con conferencias de José Manuel Gamboa y Carlos Martin Ballester y los documentales ”Revelando a Mario” y “Eterno Sabicas”.
No hay que ser Hemingway para predecir que nada será igual que otros años, así que merece la pena seguir las indicaciones de la organización. Nos jugamos el futuro. #onfireresponsable