Paco Cepero celebra su 50 aniversario como artista con un concierto en el Teatro Villamarta.

Estará acompañado por el cante de Elu de Jerez, además de Mercedes Ruiz, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero al baile

Paco Cepero está de aniversario artístico: cumple 50 años abrazado a su guitarra y lo celebrará el próximo sábado día 1 de noviembre en el Teatro Villamarta con un concierto en el que estará acompañado por su grupo habitual y otros artistas flamencos. Sonarán temas de su último disco –‘Abolengo’-, así como otros que lo distinguen y han marcado su trayectoria en un espectáculo titulado ’50 años de leyenda’.


foto: Estela Zatania

“Paco Cepero representa la esencia y la seña de identidad de la cultura flamenca de Jerez”, afirmó María Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura y Fiestas, en el acto de presentación de este concierto ante los medios de comunicación. En su opinión, el guitarrista ejemplifica la relación existente entre lo cultural y lo lúdico, al tiempo que confesó su admiración por su “dilatada carrera”. Hizo hincapié en que se trata de “un año especial” para él y, entre otros galardones conseguidos, recordó el Premio Ciudad de Jerez.

Por su parte, el guitarrista afronta esta cita con “ilusión y preocupación”, puesto que confesó que siempre “me pongo nervioso cuando actúo en mi tierra”. En el Teatro Villamarta estará acompañado por los músicos José Ignacio Franco, Miguel Salado y Francisco León a la guitarra; Alejandro Benítez, bajo; Sofía Quarenghi, violín; y Pedro Navarro, percusión. A éstos se suman los bailaores Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero, además de alguna que otra “sorpresa” que darán “una burbuja especial al concierto para que no sea monótono”. “Estoy en mi casa y Jerez se merece que yo dé todo lo que llevo dentro”, precisó. Entre esas “sorpresas” que desfilarán por el escenario, destaca la presencia de Elu de Jerez al cante y Mercedes Ruiz al baile.

Paco Cepero está considerado uno de los más grandes guitarristas del flamenco en la actualidad. Poseedor de un sonido peculiar y una técnica envidiable, ha cosechado muchos éxitos en su larga trayectoria profesional. Entre ellos, cabe destacar el Premio Nacional de Jerez, Premio Nacional de Córdoba, Castillete de Oro de La Unión, Melchor de Marchena de Acompañamiento y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Más recientemente, ha recibido el homenaje institucional de su ciudad –Premio Ciudad de Jerez- y el Premio Demófilo que otorga la Fundación Machado.

Profeta en su tierra

Sobre el Premio Ciudad de Jerez, dijo haber sentido la sensación de “ser profeta en su tierra” y destacó la importancia que tienen los reconocimientos para un artista. “Estas distinciones dan alas para seguir luchando. Si nadie te hace caso, apaga y vámonos”, añadió. Asimismo, indicó que era partidario de que los reconocimientos “deben hacerse en vida y cuando el artista está en plena facultades”.


Paco Cepero con Serranito, foto: Paco Manzano

En cuanto a su estado de ánimo, Paco Cepero manifestó que, a sus 66 años, ha vuelto a sentir la ilusión de cuando empezó a finales de los años 50. Su regreso a Jerez después de 35 años de estancia en Madrid, lo ha llevado a un periodo creativo cuyo reflejo es su último disco titulado ‘Abolengo’, con el que ha obtenido el Premio Flamenco Hoy que otorga la crítica especializada y el de Mejor Disco de Guitarra 2007 elegido por los lectores de la revista DeFlamenco.com.

No obstante, Paco Cepero quiere dejar “una huella” más amplia como legado y está embarcado en una obra sinfónica que refleje “el aroma de Andalucía”. Su faceta creativa abarca también el ámbito de las marchas procesionales que cede generosamente a las cofradías de la ciudad. En cualquier caso, dice a boca llena que “mi familia es la mejor composición de mi vida”. “Si yo soy algo se lo debo a ellos”, concluyó.

 

 

Salir de la versión móvil