La bailarina y coreógrafa presenta en la ciudad de los rascacielos su nuevo trabajo, Enfoque, un tributo a Carmen Amaya.
La coreógrafa y bailaora Olga Pericet sube al escenario del Teatro Repertorio de Nueva York su último espectáculo, Enfoque, un tributo a Carmen Amaya. La pieza recrea una red de pensadores en movimiento que trabajan sobre la figura de la leyenda del flamenco para ir más allá de la percepción subjetiva y poder entablar un diálogo con ella.
Allí, el pasado lunes, recibía la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte le otorgaba el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por «su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión. El jurado ha destacado como ejemplo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, trabajo en el que «sus cualidades interpretativas abordan un lenguaje escénico total».
La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, con dirección y dramaturgia de Carlota Ferrer, es una galería flamenca de juegos dramáticos donde la mujer aparecer siempre poderosa en una miscelánea de imágenes escultórica y transformaciones, donde se transita entre lo bello y lo feo, la alegría y la amargura, la juventud y decrepitud. La pieza se estrenó en 2017 en el Festival de Jerez y ha podido verse en el Centro Conde Duque, los Teatros del Canal, el Teatro Central de Sevilla y el Piccolo Teatro Festival Flamenco, entre otros.
Tras su estreno en Nueva York, Enfoque llegará a los teatros españoles en los próximos meses: Bilbao (Sala BBK, 10 de noviembre), Alcalá de Henares (Corral de Comedias, 14 de diciembre) y San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia, 15 de diciembre), entre otros. En 2019 se presentará en los Teatros del Canal de Madrid.