Si cada febrero hay una cita ineludible en Jerez, no es menor el compromiso de los visitantes que tienen Utrera en otro punto de inflexión del mapa flamenco universal. La ciudad, como buen cruce de caminos que es, acoge del 24 de febrero al 1 de marzo una programación de lo más interesante. Las actividades, que giran en torno a un central y emocionado homenaje dedicado cada año a una renombrada figura dancística del flamenco, con trayectoria, sello y escuela a sus espaldas, reúne además, durante toda la semana, recitales, charlas y cursos.
Durante este año, el octavo, la asociación El compás que nos une, apoyado por el Ayuntamiento de Utrera, ha decidido conmemorar el largo y profundo recorrer del bailaor sevillano José Galván, que estará además acompañado por parte de su dinastía, sus hijos Israel y Pastora, creadores asimismo de su propia escuela y particular sello reconocibles a lo largo y ancho de los entusiastas jondos.
Con el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra como genial escenario, las actividades se irán sucediendo hasta llegar a la distinción hacia Galván, que culminará el sábado, día 29. Pero antes, el día 24 de febrero, el festival dará el pistoletazo de salida con el espectáculo Canta Monrón, canta, con David El Galli como referente indiscutible acompañado al toque por Paco de Amparo y, como artista invitado, El Junco. El martes, 25 de febrero llenarán el teatro, al baile, Abel Harana y Juan de Mairena al cante, con la colaboración del jerezano Diego del morao a la guitarra como artista invitado. El miércoles, 26 de febrero hará lo propio otro jerezano de renombre: Jesús Méndez al cante, esta vez con la propia Pastora Galván como artista invitada.
Al mismo tiempo, la dirección del Tacón Flamenco no olvida fomentar la formación a través de charlas y talleres, complementando así la programación. En este caso, el jueves, 27 de febrero, el propio homenajeado José Galván creará un espacio sin igual para compartir saberes, en torno al flamenco y a su propia figura, acompañado de su familia y otros artistas invitados, además de la bailaora Ana de Utrera.
Así, el viernes, 28 de febrero llegará la Nueva Savia de los jóvenes flamencos de Utrera, espectáculo muy anhelado por la propia localidad, deseosa de conocer y ver crecer los nuevos talentos locales que pronto brillarán fuera de las fronteras autóctonas.
Y el gran homenaje llegará el sábado, 29 de febrero, a José Galván, poniendo así el broche de oro ala edición VIII del Tacón Flamenco. Artistas como Adela Campallo, Joana Jiménez, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Soraya Clavijo, Toromba, Ana Japón, La Tobala, Pedro Sierra o Domingo Ortega, entre otras figuras, acompañarán a la leyenda sevillana que contará, además, como ya decíamos, con la emocionante compañía de sus descendientes.
Con el deseo de ampliar la línea formativa con la que se programan las charlas y otros encuentros además de los recitales y espectáculos, está programado también un taller de baile impartido por Pastora y José Galván, que se desarrollará del 24 al 27 de febrero en la Casa de la Cultura del municipio sevillano y que consistirá en sesiones teórico-prácticas distribuidas en niveles de iniciación, medio y avanzado a cargo de estas dos figuras indómitas del baile.
El punto culminante de esta edición lo compondrá el Encuentro de Escuelas que, el 1 de marzo, llenará el Enrique de la Cuadra venidas desde Utrera (con la Escuela de Rocío Palacios), Mairena del Alcor (la de Vanesa Montaño), Cerro del Águila (la de Emma Burgos), Morón de la Frontera (la de Carmen Lozano) y desde Chipiona (la de Aurora Caravallo).
Mas información e inscripciones en http://taconflamenco.com.