Cinco años sin la guitarra de Vicente Amigo son muchos años.
Un lustro ha pasado el guitarrista sin publicar un disco en solitario.
Mucho tiempo sin escuchar esa ?guitarra esplendorosa?
como la califica el experto José Manuel Gamboa. ?Han
sido cinco años en los que no he parado con las giras por todo
el mundo y grabaciones para otros artistas?, dice Vicente Amigo,
?pero ahora quiero dedicar más tiempo a mi trabajo en solitario?.
Y vuelve con Un momento en el sonido, su quinto disco como solista, en
el que da la razón a los que le definen como ?el guitarrista
del siglo XXI?, el gran innovador, el más creativo y
elegante.
«Un momento en el sonido» [Sony/BMG]
?Trato de dar un mensaje nuevo y de mantener lo que siempre
he sido. Es un álbum muy serio, muy flamenco?, dice
Vicente Amigo cuando habla de Un momento en el sonido. Bulerías,
soleá, farruca, taranta, tangos, rumba y bolero son los estilos
que Vicente Amigo toca en el disco. ?El bolero está dedicado
a mi hijo Marcos, para que no se ponga celoso de su hermano Vicente, al
que le dediqué otro en el disco anterior?, dice. ?Y
una de las bulerías es para el torero José Tomás.
Me hacía ilusión?. El guitarrista se detiene
para comentar algunos toques del álbum como la farruca (?tenía
ganas de dar una visión diferente?), la taranta (?creo
que aporto algo propio?) o los tangos (?he querido
hacerlos muy flamencos?).
Un momento en el sonido llama la atención desde el principio.
La originalidad rítmica de la explosiva rumba Demipatí,
la delicadeza de la soleá Mezquita, el desarrollo de la bulería
Campo de la verdad compuesta para el torero José Tomás,
la soledad de la taranta Un momento en el sonido, los magníficos
arreglos de cuerda de Joan Albert Amargós en Bolero a Marcos…
Vicente Amigo se ha dejado la piel en el álbum, un disco largo
en el que el guitarrista cordobés condensa su trayectoria y sorprende
una vez más.
Junto a su guitarra se escucha batería, bajo, teclados, percusión
y arreglos a cargo de músicos como Tino DiGeraldo, Maca, Cortina,
Paquito González y Joan Albert Amargós. Cantaores como Antonio
Villar y Potito también participan en el disco. ?He buscado
la pureza no el marketing de los nombres?, dice Vicente Amigo. También
aparecen instrumentos poco habituales en el flamenco, como el bandoneón:
?Son colores. Pensé en dejar el disco sólo con guitarra
y palmas. Al final he añadido más instrumentos pero no he
querido cargarlo?. Disco esencial y contemporáneo, Un momento
en el sonido bucea en la tradición del flamenco para buscar la
inspiración y lograr una obra capital de la guitarra por encima
de estilos y tiempos. Es la permanente intención de Vicente Amigo
de crear una música que nace de la raíz pero que tiene alcance
universal, un objetivo que el guitarrista persigue desde sus comienzos.
Sevillano de nacimiento pero de alma cordobesa, Vicente Amigo tenía
20 años cuando ganó el primer premio del Concurso Internacional
de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988. Un año más tarde
consiguió el primer premio de Guitarra en el Concurso Nacional
del Cante de las Minas de La Unión y el premio Ramón Montoya
de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco
de Córdoba. En 1992 participó en el concierto Leyendas de
guitarra en Sevilla, junto a Paco de Lucía, Keith Richards y Bob
Dylan, por citar sólo algunos ejemplos. Vicente Amigo ya se codeaba
con los grandes.
Fue el primer paso hacia su consagración como uno de los grandes
de la guitarra flamenca de todos los tiempos, avalada por otros importantes
premios: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, mejor guitarrista
flamenco por la revista Guitar Player en 1993, dos Premios de la Música
en 1998 y 1999 y un Premio Ondas en 2002. Guitarrista admirado, Vicente
Amigo ha tocado para Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen
Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé y ha compartido
escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros
muchos artistas. Ha compuesto Concierto para un marinero en tierra, un
homenaje a Rafael Alberti junto a Leo Brower, estrenado por el Ballet
Nacional dirigido por Aída Gómez en 1998 y ha producido
discos que han traspasado la frontera del flamenco, como los de José
Mercé y Remedios Amaya. Desde que publicó su primer disco
en 1991, Vicente Amigo es considerado como uno de los grandes imaginativos
de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión
hasta llegar al esperado Un momento en el sonido, que marca el cénit
creativo del artista andaluz.
Con una magnífica portada del pintor José Luis Muñoz,
Un momento en el sonido significa el regreso después de cinco años
de uno de nuestros grandes guitarristas, respetado y admirado por su inquietud
artística y su permanente capacidad de renovación. ?Con
Un momento en el sonido he conseguido lo que quería?, termina
Vicente Amigo, ?y el título del álbum refleja exactamente
lo que estoy buscando?. Una verdadera pasión musical.
|