Nuevo disco de José Carlos Gómez «ORIGEN»

José Carlos Gómez Origen

José Carlos Gómez Origen

El guitarrista flamenco José Carlos Gómez edita nuevo disco «ORIGEN», después de haber actuado y compartido escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Niña Pastori, Serrat, Jamie Cullum, Pastora Soler, Pasión Vega entre otros muchos.

El 10 de mayo de 2016 sale a la venta su disco más esperado “ORIGEN”, un disco de guitarra flamenca en el que de algún modo vuelve a los orígenes de la guitarra flamenca, con un estilo muy  particular y un sonido vanguardista. Reúne 8 temas por alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, haciendo gala de su buen gusto y calidad, como dijo el maestro Paco de Lucía. 

Paco de Lucía dijo de él: «Me ha sorprendido por el buen gusto que tiene y la calidad de lo que está haciendo»

 

José Manuel Gamboa ha escrito:

Querido, José Carlos. Me puedo confundir al escribir tu nombre, pero sé perfectamente con quien estoy hablando, con alguien que tiene una guitarra espléndida que estaba deseandito volver a escuchar a placer. Ya estabas tardando más de la cuenta en mostrar tu cabal repóquer de ases flamenco.

Desde que se inicia tu música se llena de luz y aroma flamenco nuestro espíritu. Suena con distintivo sello flamenco. Por ahí, ese es el camino que ha de llevar nuestra senda del presente y el futuro, por la que tú, más orientado que una brújula, marchas en vanguardia. Allí el resplandor salinero de Cádiz –pa que se entere la gente-, después el lastimero son de una seguiriya que es de siempre siendo de mañana. Y la gracia de un Cepillo que llegó de Francia para ser el más sanluqueño del planeta –un abrazo, Cepi- poniéndonos en situación, con unas ganas de unirnos a escuchar la serena bulería que viene y va con gracejo de gustoso oleaje y, cuando te quieres dar cuenta, estás rumbeando por encima de los mares. Y, ya metidos en bamboleos, llega esa bulería que es canónica y nueva der to ¡No es difícil ni ná, anda que no!  Y ahora, a calmarse y reflexionar en soleá y acordarse, con propia voz, de los que son buenos… Y vuelta al aire gadita, para conjugarlo desde la más poliédrica perspectiva rítmica con la sugerente melodía. Y un remate contenido que lleva contenido a raudales, contenido jondo para despedirse alejándose por ese camino fetén a pasito lento, al golpe, sin correr, que es de cobardes.

Qué clarito todo, qué bien se entiende y mejor se siente. Parece fácil porque suena todo natural, y no hay mayor complejidad que la naturalidad juncal.

Y aquí un corazón flamenco agradecido que te manda unos latidos de agradecimiento.

José Manuel Gamboa

 

Juan José Tellez ha escrito:

Era un viejo desde que era un crío. José Carlos Gómez creció en una ciudad donde la guitarra ya era una leyenda. Paco de Lucía, por entonces, era un mito, aunque la gente ya había olvidado la vieja sombra de otras guitarras locales, con manos de mujer, de ciegos o de niños de las botellas. A aquellas Alturas, como diría Félix Grande, ya era imposible tocar mal. Pero aquel joven tocaor que militara prontamente en el Ballet Nacional tocaba como lo que ya era, todo un prodigio. Contenido y curioso, pero audaz. Todos los ingredientes para el mayor de los éxitos, que es la sabiduría. La mayor prueba de su talento, largamente destilado, es este disco, con una estricta paleta compositora, que viaja desde las alegrías a la seguiriya, pasando por las bulerías, a veces maridadas con las soleares.

Pasen y oigan: desde su justo homenaje a Ramón de Algeciras, amigo y maestro, a sus vertiginosos tanguillos. Hay una pulsión premeditadamente añeja, como si el tocaor viajase en el  tiempo a una etapa de la música donde todavía no existiera el vértigo magistral del mayor de nuestros héroes. Desde la más rendida admiración hacia Paco, José Carlos huye intencionadamente de las últimas hornadas instrumentales para pasear por la calle de la cuerda pelá, sólo que con un equipaje tan virtuoso que es capaz de elegir los silencios frente a las estridencias. Así ocurre en títulos como “Café Piñero”, “Callejón del Rinconcillo” o “La Reconquista”, topónimos todos de la ciudad de Algeciras, otro claro guiño al autor de El Cobre, Plaza Alta o Fuentenueva.

Es un disco de la experiencia. Vital, desde luego: José Carlos Gómez nunca lo tuvo fácil pero supo resurgir de sus cenizas. Es un artista versátil, como probó en sus “12 canciones para tu calendario”. Pero, sobre todo, es un artista íntegro y capaz, tan clásico como heterodoxo. Hay una rara mística en esa secuencia melódica que lleva desde la Puerta de la Caridad al retrato sentimental de Irenea. No busca, sin embargo, a dioses de barro, sino a una utopía eterna a la que llamamos magia.

Juan José Téllez

 

 

 

Salir de la versión móvil