El último montaje de esta compañía se presentará por primera vez en Andalucía en el VIII Festival de Jerez
El Nuevo Ballet
Español muestra varios estilos de danza (flamenco, baile español
clásico y contemporáneo) en ‘Romeo y Julieta’,
su último montaje que mañana domingo día 7 presenta
por primera vez en Andalucía en el Teatro Villamarta, dentro del
VIII Festival de Jerez. Un total de diez bailarines –entre los que
se incluye Chevi Muraday como artista invitado- y ocho músicos
en directo conforman el elenco de esta compañía, cuya carrera
tiene una proyección más internacional que nacional, tal
y como aseguraron sus directores artísticos, Ángel Rojas
y Carlos Rodríguez.
“Es el primer proyecto de envergadura que afrontamos”, afirmó
Ángel Rojas, quien explicó que los espectáculos creados
y exhibidos con anterioridad no tenían la complejidad de narrar
una historia como es el caso de esta nueva versión de ‘Romeo
y Julieta’, la obra de Shakespeare. “El guión se ha
respetado en casi su totalidad”, agregó. Ángel Rojas
comentó la dificultad que, a priori, existe en mezclar los elementos
del teatro con los propios de la danza a la hora de concebir un espectáculo.
No obstante, esta simbiosis ha sido posible gracias al trabajo escénico
de José Luis Saiz.
Por su parte, Carlos Rodríguez comentó que el desarrollo
del espectáculo “es fácil de entender” y que
el interés de presenciar esta nueva versión dancística
de ‘Romeo y Julieta’ reside en la mezcla de estilos de baile
presentes durante el desarrollo de la obra. “Desde el flamenco hasta
el baile español, el contemporáneo, pasando por el clásico
y la fusión, se muestran al espectador”, indicó.
Las diferencias de estilos de baile están presentes también
en los personajes que aparecen en el texto de Shakespeare. Mientras los
protagonistas –Carlos Rojas en el papel de Romeo y Mayte Bajo en
el de Julieta- pertenecen al mundo de la fusión de estilos, el
papel de Fray Lorenzo –representado por Chevi Muraday- se encuadra
dentro de la danza contemporánea. El flamenco más ortodoxo
lo encarna Mara Rey –que comparte el baile con el cante-, mientras
el grupo de ocho músicos tienen su protagonismo escénico
al margen del acompañamiento musical.
El nuevo montaje de Nuevo Ballet Español incorpora diferentes
elementos escenográficos que contribuyen a crear ambientes. En
cuanto al argumento, se centra en la historia de amor, la compenetración
y la amistad de ciertos personajes. “Cada personaje tiene su propia
personalidad dentro de nuestro concepto de ‘Romeo y Julieta’”,
explicó Ángel Rojas. El guión corrió por cuenta
de Guillermo Pisano y Carlos Rodríguez y la música es obra
de los habituales compositores del Nuevo Ballet Español –Gaspar
Rodríguez, Antonio Rey y Elisa de la Torre- a los que se unió
el pianista Pablo Suárez, responsable también de los arreglos
y la dirección musical. La coreografía ha sido ideada por
Carlos Rodríguez.
‘Romeo y Julieta’ se estrenó en abril de 2003 en el
Teatro Albéniz de Madrid y es calificada por sus directores artísticos,
Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, como “un espectáculo
bastante redondo”. Tanto uno como otro coincidieron en afirmar que
su estilo de baile no bebe únicamente de las fuentes del flamenco.
“Nosotros respetamos el flamenco tradicional y lo utilizamos desde
nuestra propia visión porque se trata de un arte universal”,
afirmaron.
Biografía
‘Romeo y Julieta’ es el noveno espectáculo del Nuevo
ballet Español. Al igual que en sus anteriores montajes –‘Infinito’
(1996), ‘Canela y fuego’ (1996), ‘Sangre flamenca’
(1997), ‘Flamenco directo’ (1998), ‘Gallo de pelea’
(1999), ‘NBEX5’ (2000), ‘Furia’ (2001) y ‘Fury’
(2002)- la compañía sigue montando espectáculos con
su particular visión del flamenco y la danza española.
Esta interpretación del baile ha sido suficiente para que esta
compañía obtenga el reconocimiento a nivel nacional y en
el extranjero de la crítica y el público, que le ha concedido
tres galardones: el premio compartido al Mejor Bailarín Sobresaliente
del Certamen Coreográfico de Danza Española (1995) para
Ángel Rojas y Carlos Rodríguez por la croreografía
‘Elegía a Ramón Sitge’ incluida en el espectáculo
‘Infinito’; el Premio a la Música Original otorgado
por la SGAE a esta misma coreografía, y, más recientemente,
el Premio UP de la Danza a la Mejor Compañía de Danza Española
y Flamenco (1999), otorgado por el Consejero Regulador de las Denominaciones
de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez.
Los espectáculos del Nuevo Ballet Español han realizado
gira nacional e internacional por varios países en su totalidad
(Holanda, Francia, Italia, Bélgica, etc.) y han sido presentados
en el Festival de Kuopio (Finlandia), la Bienal de Venecia, Festival de
Carcasonne (Francia) y el Flamenco Arts Festival (USA), entre otros.
Los directores artísticos de esta compañía señalaron
que la proyección de Nuevo Ballet Español es más
internacional que nacional, debido a que “no nos gusta, en general,
el mundo de la cultura en nuestro país”. Asimismo, consideran
que su evolución creativa atraviesa por un momento de madurez.
“Ahora estamos más calmados, vemos el fondo de lo que hacemos.
Antes creábamos sin ser totalmente conscientes del resultado de
nuestro trabajo”, apuntaron.
La propuesta de espectáculos del VIII Festival de Jerez la completa
mañana domingo día el cante de Fernando de la Morena, con
la guitarra de Antonio Jero, en el ciclo ‘Gloria pura’ que
tendrá lugar en el Museo Taurino, mientras que el bailaor Rafael
Campallo estará presente en el ciclo ‘Solos en compañía’
en la Sala La Compañía, acompañado por su hermana
Adela también al baile, entre otros miembros de su familia.
Jerez, 06 de marzo de 2004
Departamento de Comunicación