Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, un documental que ganó el premio a Mejor Película en la sección Nuevas Olas_No ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras su paso por varios festivales en Estados Unidos, Canadá y Corea, se alzó con el premio IndieMusic en IndieLisboa. Culminará su brillante trayectoria de festivales en el In-Edit de Barcelona, y se proyectará en el marco de la exposición de Pedro G. en el Museo Reina Sofía, Máquinas de Trovar.
Preestreno del documental Nueve Sevillas.
16 de noviembre – 20.15h – Simultáneamente en Madrid y Barcelona
- Madrid: Cines Conde Duque Verdi (Alberto Aguilera, 4) de Madrid. Con la presencia de los directores – 20.15h
- Barcelona: Cines Verdi (Carrer de Verdi, 32) – 20.15h
(Sorteamos 3 entradas dobles en nuestra cuenta de Instagram @deflamenco para asistir al preestreno en Madrid y Barcelona)
Nueve Sevillas, de entre miles que podrían ser, hay en esta película cuyo polvorín fue el cartel de Pedro G. Romero para la Bienal de Flamenco de 2018. Un cartel protagonizado por nueve personajes que esta película retrata: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor flamenco Bobote, el cantante rom y bailarín húngaro Janek, la actriz gitana Rocío Montero, la bailaora africana e inglesa Yinka Esi Graves, la torera gitana Vanesa Montoya y Gonzalo García Pelayo, perfecto cómplice para este film en su rara mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad.
Con las actuaciones de destacados artistas como Israel Galván, Alfredo Lagos, Inés Bacán, Raül Refree, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz y Rosalía.
MÁQUINAS DE TROVAR
La exposición de Pedro G. Romero estará en el Museo Reina Sofía de Madrid del 2 de noviembre de 2021 al 28 de marzo de 2022. En ella se proyectará NUEVE SEVILLAS, junto con actuaciones musicales de artistas como Rodrigo Cuevas o Soleá Morente. También habrá dos proyecciones especiales de la película en la Sala Sabatini del Museo los días 11 y 13 de noviembre, antes de su programación en el Círculo de Bellas Artes a partir del 19 de noviembre.
SINOPSIS
Un director de cine, Gonzalo García Pelayo, vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un largometraje, Vivir en Sevilla, del que Nueve Sevillas sería su hijo, su nieto bastardo. Nueve personas, nueve personajes definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que ésta se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por Niño de Elche, Rocío Molina o Tomás de Perrate, la ciudad y los flamencos se van prestando afectos, conversaciones y gestos. A través de nueve paseos, unos y otros se enseñan. Nueve Sevillas es una película sobre el flamenco y sobre Sevilla, las dos cosas se dan de una misma vez.
Nueve personas, nueve personajes
Yinka Esi Graves es una bailaora inglesa, de origen africano y caribeño, que ha formado parte de compañías como Dot Dot Dot y participado en el documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales.
Cuando fue elegida para esta pieza manifestó su vínculo atávico con la vaca, un animal icónico que para ella rememora la infancia junto a su abuela en la isla caribeña de Guadalupe. La vaca que le ha elegido responde por igual a los nombres de Trianera o de Margarita.
José Jiménez Santiago “Bobote”, bailaor y palmero y seguramente el artista que ha actuado en más espectáculos de toda la historia de la Bienal de Flamenco, verdadero proletario del atrás, un músico genial y de temperamento. Perteneciente a una familia gitana de Andújar, Jaén, emparentó con Triana por medio de “La Uchi”, bailaora y genial artista igualmente. Su afición a la crianza y entrenamiento del gallo de pelea; sin duda, una actividad polémica, ha colocado a dos de sus gallos, Joselito y Franco, en el punto de mira de nuestros fotógrafos.
Gonzalo García Pelayo es jugador profesional, productor musical y director de cine. En su filmografía destaca Vivir en Sevilla, una obra emparentada con la que nos ocupa. Ha encarnado a Juan de Mairena en el film, solo y simplemente por su elección inconsciente del papagayo verde -Furriel es su nombre-, como el animal que le sirviera de partenaire en la pieza.
Javiera de la Fuente es bailaora chilena y licenciada en artes, que ha trabajado con José Galván, Marco de Ana o Belén Maya. El peuco o azor, el águila de origen americano que ha elegido -en este caso, el ejemplar se llama Kika-, intentaba atender a requisitos de identificación e identidad que ella misma quiso aportar a la pieza. “La igualdad de nosotros con los animales es evidente y nombrarlos, identificarlos, es dotarlos del mismo lenguaje de los humanos”.
Vanesa Montoya es torera gitana de Triana, así, tan rotundamente expresado. Caramelo es el nombre del caballo albino que monta. Claro, que en su elección como actriz pesó su condición de torera, más cuando es el ambiente del toro el que primero acogió al grupo humano de los flamencos. Pero, además, la reflexión sobre nuestra condición de animales, la llamada a esa apertura primigenia con nuestros congéneres, la reivindicación de nuestra condición zoológica tiene que situarse más allá de cualquier polémica oportunista.
David Pielfort es poeta, de Sanlúcar de Barrameda, con base desde hace muchos años en Sevilla y que ha colaborado con artistas flamencos como Javier Barón e Israel Galván. También ha pertenecido al grupo Los Flamencos, con Isaías Griñolo, Antonio Orihuela y Niño de Elche. Dice David, descendiente de los marrurros, que su galera, el langostino feo, se llama Lole y que toda su poesía se la debe a la vecindad marina de estos crustáceos. Con David el humor es un arma cargada de futuro, ¡cuidao!
Rocío Montero, actriz y gitana perteneciente a la compañía de teatro que, desde el asentamiento de El Vacíe, montó la popular Casa de Bernarda Alba con Pepa Gamboa y TNT Teatro. Para acompañar su rotunda presencia en Las sabias eligió a su cerda Joaquina pero, no pudo ser, y finalmente se acompaña de Pepe Pin. Son interesantes sus observaciones sobre la presencia animal en esta obra, su naturalización, la impronta de verdad que significan.
Rudolf Rostas “Janek” es bailarín de danzas húngaras y bailaor de flamenco, cantaor también; son memorables las coplas que aprendió en su niñez y que relatan las penurias de judíos y gitanos durante la persecución nazi. Es gitano y es húngaro y ahora vive en Sevilla. Triana es el nombre de la perra que le acompaña y con la que hace una extraña pareja chaplinesca. Janek entendió muy bien el significado de este subrayado de la condición animal para hablar de flamenco en Las sabias, incluso lo entendió mejor que Pedro G. Romero al que, según dice, gusta dejar abiertas incógnitas en el funcionamiento de sus obras.
Pastora Filigrana es abogada y activista gitana, que, desde la Cooperativa Jarcia (Justicia, en la lengua caló) se especializa en el combate y denuncia de la especulación inmobiliaria en Sevilla. El feminismo o el flamenco son para ella campos de preocupación naturales. Manifestando su respeto por los animales, decidió participar en esta pieza con un gato egipcio de nombre Anubis, precisamente por la condición rara y solitaria de estos animales. Acaba de publicar elocuentemente El pueblo gitano contra el sistema- mundo (Akal, 2020).
ACTUACIONES MUSICALES
Israel Galván
Alfredo Lagos
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai con Rami Alqhai y Agustín Diassera
Inés Bacán
Leonor Leal y Antonio Moreno
Raúl Cantizano
Tomás de Perrate y Proyecto Lorca (Juan Jiménez y Antonio Moreno)
Niño de Elche con Susana Hernández y Raúl Cantizano
Rocío Molina & Silvia Pérez Cruz con Eduardo Trassierra, Carlos Montfort, José Manuel Ramos “El Oruco” y Carlos GárateÇRosalía con José Acedo, Los Mellis, Anna Colom y Claudia “La Chispa”