La Junta de Andalucía amplía el ciclo Flamenco Viene del Sur y lo lleva a los teatros y municipios andaluces.
La consejera de Cultura Patricia del Pozo ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá la primera de las mesas de trabajo para redactar la Ley del Flamenco.
El ciclo programa en el Teatro Central de Sevilla diez espectáculos y en el Teatro Alhambra de Granada, nueve, más los conciertos didácticos del Cánovas en Málaga. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Teatro Central la programación de Flamenco Viene del Sur 2020, un ciclo que resurge en esta edición “con aires nuevos y con una mayor presencia en todo el territorio andaluz”, tal y como ha asegurado Del Pozo, con una vertiente en gira –Flamenco Viene del Sur en Gira– que llegará a todos los municipios andaluces que lo soliciten.
En este sentido, la titular de Cultura ha destacado que este ciclo, uno de los de mayor tradición en el panorama flamenco de Andalucía, “necesitaba afrontar una nueva etapa”. Y de este replanteamiento, ha puntualizado, surge la programación 2020 para los teatros Alhambra de Granada y Central de Sevilla, que arrancarán el 24 y 25 de febrero, respectivamente.
En concreto, el cartel de este año para el Teatro Central –del 25 de febrero al 19 de mayo- presenta diez espectáculos protagonizados por artistas de gran prestigio, como son el Capullo de Jerez, Pastora Galván, Niño Josele, Emilio Caracafé, El Carpeta con El Barullo como artista invitado, José Valencia y Rafael de Utrera. A estos le seguirán Antonio Rey, María Terremoto y, cerrando el ciclo en Sevilla, Belén López.
En el Teatro Alhambra el programa –del 24 de febrero a l 11 de mayo- recoge nueve espectáculos, también con artistas de consolidada trayectoria y prestigio, como Joaquín Grilo, Pansequito, Dorantes, Andrés Marín, Diego el Morao, Jorge Pardo con Tino di Geraldo y Carles Benavent, El Pele, Rancapino Chico con Jesús Méndez y, por último Patricia Guerrero.
Con esta programación, la Consejería de Cultura, pretende “poner el mejor flamenco a disposición del público aficionado y de aquel que aún no ha tenido la oportunidad de aproximarse a él, pero que de seguro se sumará a la legión de admiradores de nuestro arte más señero”.
En relación a Flamenco Viene del Sur en Gira, una de las novedades de la edición de este año, Del Pozo ha explicado que próximamente se abrirá la convocatoria para que los municipios andaluces interesados puedan sumarse al programa, que se nutrirá del catálogo de espectáculos seleccionados de los presentados para 2020.
Este catálogo incluye 40 espectáculos de baile, 63 de cante y 40 de instrumentistas, todos ellos protagonizados por artistas de prestigio en cada una de sus facetas y entre los que pueden encontrar los protagonistas de los programas del Teatro Central y Teatro Alhambra, así como los espectáculos didácticos que formarán parte de la programación del Teatro Cánovas.
Por otro lado, y como muestra de que el flamenco es uno de los ejes vertebradores de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo ha anunciado que en las próximas semanas se reunirá la primera de las mesas de trabajo encaminada a la redacción de la Ley del Flamenco, con las que “comenzaremos a poner sobre el papel las líneas básicas y definitorias de lo que va a ser este documento”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.