El festival de flamenco tendrá lugar en el patio de la Sede del Distrito el 22, 23 y 24 de julio
Este año, “Desvarío” tendrá lugar el 22, 23 y 24 de julio. Por primera vez, parte de la programación se integrará en el Grec, el festival de verano de la ciudad, que se celebrará del 29 de junio al 31 de julio. Organizado por la Sociedad Flamenca El Dorado.
Respecto a los conciertos, comenzarán el viernes 22 de julio a las 21 horas, con el gran cantaor Arcángel, acompañado a la guitarra de Miguel Ángel Cortés y las palmas de Los Mellis. Arcángel es, sin duda, uno de los artistas más emblemáticos del flamenco actual y uno de los cantaores con más proyección, en palabras de Enrique Morente. Ha recibido numerosos premios de crítica y público. Ha publicado cinco discos y con el último, “Al este del cante”, consiguió un Latin Grammy Award.
El certamen continuará el sábado 23, cuando disfrutaremos de dos conciertos consecutivos. El primero, a las 21 horas, lo protagonizarán Vanesa Aibar al baile y María Marín al cante y guitarra. Se trata de dos jóvenes y talentosas artistas que nos ofrecerán “Certidumbres”, su última creación. Vansesa Aibar parte del flamenco y la danza española para crear una danza moderna y libre. A su vez, María Martín tiene una visión abierta del flamenco y ha colaborado en proyectos de jazz, música clásica y músicas del mundo.
La segunda intervención del sábado, a las 22.30 horas, irá a cargo de tres grandes músicos. Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero nos presentarán su último trabajo, “Vida”. Carmona, hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño, seguro que os suena de los Ketama. A su lado, Javier Colina es sin duda uno de los mejores contrabajistas de este país. Y Bandolero cierra este especial trío, que se mueve entre las sonoridades del jazz y el flamenco. El concierto contará con la colaboración especial de Pepe Habichuela, un nombre mítico de la escena flamenca con medio siglo de trayectoria.
Finalmente, el domingo 23 de julio podremos disfrutar también de dos conciertos consecutivos. A las 20 horas del cante y el toque de una pareja de jóvenes talentos. Alba Carmona al cante ha creado sus propios temas en un primer disco en solitario compuesto casi íntegramente por ella misma. La acompañará a la guitarra Jesús Guerrero, productor del disco y uno de los grandes artistas de la escena flamenca actual, guitarrista habitual de Miguel Poveda.
Seguidamente, a las 21.30 horas, el festival cerrará con la intervención de una de las grandes figuras de la danza actual, Andrés Marín, que nos ofrecerá el espectáculo “Jardín Impuro”. El sevillano practica un flamenco austero y minimalista, alejado de la tradición más estricta. Inquieto e inconformista, es un gran renovador del género. Lo veremos acompañado a la guitarra por Raúl Cantizano, uno de los guitarristas actuales con más fama de innovador y transgresor; por Salvador Gutiérrez, también a la guitarra; por la poderosa voz de José Valencia; y, finalmente, por las percusiones de Daniel Suárez.
Actividades paralelas
En esta segunda edición, “Desvarío” ofrece todo un abanico de actividades que serán gratuitas y con las que se quiere ofrecer una visión poliédrica de las prácticas flamencas y, a su vez, poner al alcance del público los mejores exponentes del flamenco actual.
El viernes 22, a las 19 horas, contaremos con la presencia de José Manuel Gamboa, uno de los grandes conocedores del género, que nos ofrecerá su visión sobre el flamenco actual con la conferencia “De la era Pulpón en aceptamos pulpo como animal flamenco”.
El sábado 23, a partir de las 12 horas, os ofreceremos varias pinceladas del trabajo que se desarrolla desde hace tiempo en Barcelona y en el que están incluidos grupos o colectivos de artistas que, partiendo de la improvisación y la experimentación flamenca, establecen pautas y nuevas vías de creación que pretenden redibujar, ampliándolos, los espacios posibles del flamenco. Así, abriremos con la propuesta ideada por Ana Pérez y Pol Jiménez y que lleva por título “Cronexiones”, una actividad que busca la manera de encontrar una nueva comunicación entre el público y los artistas, para que juntos creen una pieza irrepetible. A las 12 horas cronexionarán la bailaora Aina Núñez y el guitarrista Jero Férec. Y a las 12.30 horas será el turno de un joven talento de la danza, Martí Corbera, que cronexionará con el rapsoda Josep Pedrals.
La programación continuará a las 13 horas con Juan Carlos Lérida, Marina Monsonís y su pieza “La hora del ritual”. La danza y el flamenco empírico de Juan Carlos Lérida se fusionan en esta pieza con los gestos cotidianos y los comportamientos rituales del acto de cocinar.
La tarde del sábado continuará con danza y a las 17 horas, de la mano de la bailaora Karen Lugo, podréis disfrutar de “La lotería”, un espectáculo para familias. Karen estará acompañada del cante de Anna Colom, la guitarra de Marc López y la percusión de Pablo Gómez Molina.
Finalmente, el domingo 23, a las 12 horas, se ofrecerán dos masterclass especializadas para baile y guitarra flamencas. Irán a cargo de dos grandes representantes de la danza y la guitarra actual, Ana Morales i Rycardo Moreno.
Las entradas para los conciertos ya están a la venta a un precio de 15 euros, excepto para los vecinos y vecinas de Nou Barris, que las podrán adquirir a un precio de 10 euros hasta el día 1 de julio, fecha en la que se cerrará este descuento. A partir de ese día, tendrán el coste de 15 euros para todo el mundo. Las podéis adquirir aquí.
Las actividades paralelas serán gratuitas pero habrá que hacer reserva a partir del mismo mes de julio