Será el próximo 18 de junio y rinde homenaje a Andalucía como 'tierra madre' del arte flamenco.
Argentina, Tomatito, Marina Heredia, José Antonio Rodríguez, David Palomar, Pastora Galván, La Lupi, Juan Valderrama y alumnos de la Escuela Yo Canto componen el elenco de artistas que participarán el próximo 18 de junio en la Noche Blanca del Flamenco.
Un total de nueve escenarios ubicados en distintos puntos del casco histórico acogerán todas las producciones de gran formato, que convertirán las calles y plazas de la ciudad en una gran fiesta de cante, baile y guitarra flamenca durante toda una noche. Como novedad, la Plaza de San Agustín se sumará a la red habitual de escenarios tras culminar su rehabilitación.
Ocho artistas de cada una de las provincias andaluzas serán los encargados de poner el arte sobre las tablas y reivindicar la raíces andaluzas del flamenco. La noche dará comienzo, a las 22.30 horas, con un concierto de la cantaora onubense Argentina en la Plaza de Las Tendillas. Nominada a los Latin Grammy Awards 2015, Argentina es una de las cantaoras actuales con mayor proyección internacional. En su vuelta a la Noche Blanca del Flamenco, presentará su último disco 'Sinergia'.
El entorno de La Calahorra acogorá la primera de las propuestas de baile de este año, que tendrá como protagonista a Susana Lupiáñez 'La Lupi'. A partir de las doce de la noche, la bailaora malagueña presentará su espectáculo RETOrno, un reto artístico en el que recopila viejas tradiciones de antaño conjugadas con la novedosa visión del baile actual que la ha catapultado como una de las figuras de referencia en el panorama flamenco actual.
En el Compás de San Francisco, a partir de las 00.30 horas, subirá al escenario Pastora Galván. La bailaora sevillana, hermana de Israel Galván e hija del maestro José Galván, se estrena en la Noche Blanca del Flamenco con su espectáculo 'Moratana'. Pastora Galván, que fue galardonada con el Premio Matilde Coral del Concurso Nacional de Córdoba en 2001, representará en Córdoba una obra en la que a través del baile pondrá sentimiento a la persecución sufrida por moriscos y gitanos en el siglo XVII.
A la una de la madrugada, en la Plaza de la Corredera, dará comienzo el concierto del guitarrista almeriense Tomatito. Su espectáculo será uno de los platos fuertes de la noche y ofrecerá un recorrido con pinceladas de cante y baile por algunos de sus grandes éxitos hasta llegar a sus creaciones musicales más recientes.
También a la una de la madrugada, pero en el Patio de los Naranjos, ofrecerá un concierto el cordobés José Antonio Rodríguez. El guitarrista vuelve a su ciudad natal con un espectáculo en formato quinteto, en el que hará un repaso por su amplia trayectoria musical y adelantará algunos temas de su nuevo disco.
Otro de los grandes nombres de este año será Marina Heredia, que estrenará el nuevo espacio escénico ubicado en la Plaza de San Agustín. La cantaora granadina subirá a las tablas, a las 01.30 horas, para presentar su espectáculo 'Garnata', una obra que fue estrenada en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla con un notable éxito de público y crítica.
En la Plaza del Potro, a partir de las 2.30 horas, el cantaor Juan Valderrama representará a la provincia de Jaén. El hijo del mítico Juanito Valderrama luce un extraordinario dominio de la escuela Chacón-Marchena-Valderrama, pilares básicos del cante flamenco. En su actuación, interpretará temas de sus discos y a buen seguro un ramillete de algunas de las más célebres composiciones de su padre.
La fusión entre flamenco y música árabe volverá a estar presente en la Noche Blanca del Flamenco gracias a la producción 'Yo Canto Al-Andalus' de la Casa Árabe. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de Jerónimo Páez, a partir de las 3.30 horas, y estará protagonizado por alumnos de la Escuela Yo Canto, bajo la dirección musical de Manuel Ruiz 'Queco' y el cantaor David Pino. El repertorio está basado en grandes obras históricas del flamenco que llevan la firma de artistas como Camarón, Lole y Manuel, La Negra o El Lebrijano, cuyos textos y músicas han sido compuestos desde una perspectiva andalusí.
El encargado del fin de fiesta será el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado en la Plaza del Triunfo por UHF (Ultra High Flamenco), uno de los grupos instrumentales de flamenco más destacados del momento. El concierto se iniciará a partir de las 5 de la madrugada y seleccionará algunos de los mejores discos del cantaor en una mezcla musical rebosante de ritmo, tradición y vanguardia.
Además, en la víspera, viernes 17 de junio, a modo de antesala a la gran noche del sábado, se representarán una serie de conciertos y espectáculos que tendrán lugar en seis escenarios ubicados en distintos barrios de la ciudad. Contará principalmente con artistas cordobeses que llevarán el flamenco a barrios como Villarrubia, Cerro Muriano y los distritos de Levante, Norte, Noroeste y Poniente Norte.