Rafael Manjavacas
El bailaor Nino de los Reyes presenta nuevo espectáculo que llama INSIDE y se estrena este jueves 5 de junio en la sala Off de la Latina de Madrid.
Hablamos con Nino de los Reyes, uno de los bailaores de nueva generación salidos de la cantera de Amor de Dios. Nino nos cuenta como su padre –Ramón de los Reyes– se fue a hacer las Américas, en los años 60, “hacían giras de 2 o 3 años, por México y Estados Unidos, luego entro de profesor en el Conservatorio de Boston, donde conoció a mi madre Clara Ramona que estaba haciendo la carrera de bailarina”. “Mi padre es de Madrid, de la generación de El Güito y de Antonio Gades, pero él se quedó allí en Boston”. Nino y su hermano Isaac –también bailaor-, regresaron a España con su madre donde montó su escuela y pasaron a estudiar en Amor de Dios. “Actualmente mi madre tiene una escuela en Hong Kong y vamos siempre que podemos, a dar cursos y a hacer algunos espectáculos, también vuelvo a Estados Unidos regularmente porque nos van saliendo cosas”.
“Inside” es el último proyecto del bailaor, donde “la danza y la música viene desde adentro”, un cuarteto flamenco para baile, cuerdas y voz… acompañado de Alain Pérez, “uno de los músicos más completos que conozco”, Paquete “un artista que para mí es inspiración desde pequeño, muy creativo y con una carrera impresionante”. Como cantaor se acompaña de David de Jacoba, el último cantaor que llevaba Paco de Lucía en sus giras, “un cantaor de hoy y de mañana” nos dice Nino.
Nino es un bailaor inquieto, que siempre está buscando nuevos retos, nuevas experiencias y define su baile “Un baile de pureza, dentro de lo que cabe, un baile de fuerza y de coraje, con mucha improvisación, me gusta aprender de todo el mundo, voy cogiendo de allí y de acá, me gusta el tap, el moderno… pero siempre desde el flamenco que es lo que he hecho desde siempre”.
Desde que lo conocemos, siempre ha estado vinculado a la generación de otros artistas como Alfonso Losa, Pol Vaquero, Kelián, su hermano Isaac de los Reyes... “nos llevamos todos muy bien, nos juntamos mucho en Amor de Dios, a veces salimos todos juntos por Madrid.. 8 o 9 bailaores”
Hace poco tiempo Joaquín San Juan, director de la escuela Amor de Dios, nos hablaba de Nino, como un bailaor diferente, alguien con algo especial y le preguntamos a Nino, “no sé a qué se refiere, Joaquín San Juan siempre ha estado ahí apoyándonos, dándonos consejo, que haríamos sin Joaquín. Cada bailaor sigue su camino, yo viajo mucho a EE.UU y me gusta ir cogiendo cosas tanto en lo que se refiere a músicas como al baile”.
No obstante, al margen de los espectáculos, el día a día de los bailaores es el tablao y las clases, “es nuestra forma de vida, afortunadamente tenemos trabajo en los tablaos, ahí bailo flamenco como tiene que hacerse, aunque también me gusta improvisar, según los artistas con los que comparto escenario”.
Inside es un espectáculo mucho más libre, de formato más pequeño, “para otro tipo de circuitos, salas de jazz, teatros pequeños, donde poder expresarse libremente, me considero bailaor, esa es mi esencia, pero soy una persona de mundo y me reflejo mucho con los músicos, hay que ser camaleónico”.
“En este espectáculo quiero liberarme de toda atadura, y disfrutar
de las distintas músicas y ritmos que me llenan, con un baile
natural, sin reglas, donde quiero expresar todo lo que es mi ser”
5 de junio – 21:30h Off de la Latina.