Por cuarto año consecutivo la Caja de Ahorros BBK, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, volverá celebrar su tradicional fiesta navideña en clave flamenca. Tras tres ediciones en las que la Zambomba de Jerez se pudo disfrutar en Bilbao, en esta ocasión su itinerario se extiende tambien a las ciudades de Madrid y Zaragoza, gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos.
Con inicio el próximo sábado 19 de diciembre en la Plaza del Pilar de Zaragoza, con la actuación del grupo liderado por Manuel Carpio «Juanillorro», y prolongación los días 21 y 22 en la Explanada de la Catedral de la Almudena de Madrid y la Plaza Pío Baroja de Bilbao respectivamente, en estas dos citas con el grupo de la Peña Fernando Terremoto, encabezado por el hijo del titular de la entidad, se pondrán en escena sendos espectáculos basados en el cancionero popular, las coplas de nochebuena y algunas composiciones mas recientes popularizadas por Manuel Fernández «Parrilla de Jerez» o el propio Fernando Terremoto. Así mismo, para completar la ambientación y fomentar la participación del público, se ofrecerán a los asistentes vinos y dulces típicos de la tierra, además de distribuir el cancionero con las letras de los villancicos que se interpreten, para de este modo dar a la fiesta un carácter popular y participativo. Los espectáculos, para los que la entrada es libre y gratuita, comenzarán a las 18.30 horas en la cita de Zaragoza y a las 20 horas en las de Madrid y Bilbao.
Zaragoza, Sabado 19 de Diciembre Navidad Flamenca: Zambomba de Jerez Lugar: Plaza del Pilar Grupo: Felipa la del Moreno, Antonio Peña «El Tolo», Fernando Jiménez, Antonia la del Moreno, José de Paulera, El Zorri, Luisa Soto y Juanillorro (cante y baile) y Miguel Salado e Ismael Heredia (guitarras) Madrid, Lunes 21 de Diciembre Navidad Flamenca: Zambomba de Jerez Lugar: Explanada de la Catedral de la Almudena Bilbao, Martes 22 de Diciembre Navidad Flamenca: Zambomba de Jerez Lugar: Carpa BBK Plaza Pío Baroja (Paseo Uribitarte, frente al Ayto. de Bilbao) La Zambomba de Jerez La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.
|